Jussie Smollett

Jussie Smollett sentenciado a 150 días de cárcel por fingir ataque racista y homofóbico

El juez del condado Cook, James Linn, ordenó que la sentencia de Smollett en la cárcel del condado comenzara inmediatamente después de la audiencia.

Telemundo

CHICAGO — Jussie Smollett mantuvo en voz alta su inocencia el jueves después de que un juez sentenció al ex actor de “Empire” a 150 días de prisión por mentirle a la policía sobre un ataque racista y homofóbico que él mismo orquestó.

El juez del condado Cook, James Linn, ordenó que la sentencia de Smollett en la cárcel del condado comenzara inmediatamente después de la audiencia.

Smollett no hizo una declaración cuando se le ofreció la oportunidad más temprano en la tarde, pero sostuvo que era inocente después de que Linn emitió su decisión de sentencia. También insistió en que no tenía tendencias suicidas, sugiriendo que “si pasa algo” en la cárcel, no se quitó la vida.

“Si hice esto, significa que metí el puño en los temores de los afroamericanos en este país durante más de 400 años y los temores de la comunidad LGBT”, dijo Smollett, parándose en la mesa de la defensa mientras sus abogados y el alguacil los diputados lo rodearon. “Su Señoría, lo respeto a usted y respeto al jurado, pero yo no hice esto. Y no soy suicida. Y si algo me pasa cuando entre allí, no me lo hice a mí mismo. Y todos ustedes deben saber eso”.

Mientras los agentes lo sacaban de la sala del tribunal, Smollett volvió a gritar.

“Soy inocente”, gritó, levantando la primera. “Podría haber dicho que soy culpable hace mucho tiempo”.

El juez también sentenció a Smollett a 30 meses de libertad condicional por delitos graves y ordenó que pagara $120,106 en restitución a la ciudad de Chicago y una multa de $25,000.

La dramática reacción de Smollett coronó una audiencia de sentencia de una hora.

El fiscal especial Dan Webb le pidió a Linn que incluyera “una cantidad adecuada de tiempo en prisión” al sentenciar al actor por su condena. Los abogados de Smollett pidieron al juez que limite la sentencia al servicio comunitario, argumentando que ya había sido castigado por el sistema de justicia penal y que había dañado su carrera.

Los familiares se hicieron eco de esos comentarios.

“Le pido, juez, que no lo envíe a prisión”, dijo a la corte su abuela, Molly Smollett, de 92 años. Más tarde agregó: “Si lo haces, envíame con él, ¿de acuerdo?”.

Los abogados de Smollett también leyeron en voz alta cartas de otros simpatizantes, incluido un organizador de Black Lives Matter, Rainbow PUSH Coalition y LaTanya y Samuel L. Jackson que le pedían a Linn que considerara el efecto del caso en la vida y la carrera de Smollett y que evitara cualquier confinamiento como parte de su sentencia.

Varios partidarios hablaron sobre las preocupaciones de que Smollett estaría en riesgo en prisión, mencionando específicamente su raza, orientación sexual y la herencia judía de su familia.

Linn dijo que consideró esas solicitudes de clemencia, junto con el trabajo anterior de Smollett y el apoyo financiero de las organizaciones de justicia social. Pero Linn también criticó a Smollett como narcisista y se declaró asombrado por sus acciones dados los antecedentes familiares multirraciales del actor y sus vínculos con el trabajo de justicia social.

“Para que ahora te sientes aquí, condenado por engaño, crímenes de odio... la hipocresía es simplemente asombrosa”, dijo Linn.

Antes de que comenzara la parte de sentencia de la audiencia, Linn rechazó una moción de la defensa para revocar el veredicto del jurado por motivos legales. Los jueces rara vez conceden tales mociones.

Smollett enfrentó hasta tres años de prisión por cada uno de los cinco delitos graves de alteración del orden público, el cargo presentado por mentirle a la policía, por los que fue condenado. Fue absuelto de un sexto cargo.

Pero debido a que Smollett no tiene antecedentes penales extensos y la condena es por un delito no violento de bajo nivel, los expertos no esperaban que fuera enviado a prisión.

La sentencia del jueves podría ser el capítulo final de un caso penal, sujeto a apelación, que ocupó los titulares internacionales cuando Smollett, que es negro y gay, informó a la policía que dos hombres con pasamontañas lo golpearon y le lanzaron insultos raciales y homofóbicos. una calle oscura de Chicago y salió corriendo.

En diciembre, Smollett fue condenado en un juicio que incluyó el testimonio de dos hermanos que dijeron al jurado que Smollett les pagó para llevar a cabo el ataque, les dio dinero para los pasamontañas y la cuerda, y les dio instrucciones para convertir la cuerda en una soga. Los fiscales dijeron que les dijo qué insultos racistas y homofóbicos debían gritar, y que gritaran que Smollett estaba en “MAGA Country”, una referencia al eslogan de la campaña presidencial de Donald Trump.

Smollett, que conocía a los hombres por su trabajo en el programa de televisión “Empire” que filmó en Chicago, testificó que no los reconoció y no sabía que eran los hombres que lo atacaban.

A diferencia del juicio, Linn accedió a permitir que los fotógrafos y una cámara de televisión entraran al tribunal para la audiencia, lo que significa que el público pudo ver y escuchar a Smollett hablar en el tribunal por primera vez.

Contáctanos