A medida que en los últimos años han aumentado las llamadas para cambiar el enfoque del Día de Cristóbal Colón al Día de los Pueblos Indígenas, un grupo de activistas en Chicago ha intensificado sus demandas para que se vuelvan a instalar las estatuas del explorador y navegante italiano.
Unos 100 manifestantes se congregaron en el Parque Arrigo en Little Italy el lunes para celebrar a Colón, reconocer su legado para los italoamericanos y respaldar el regreso de las estatuas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Las estatuas en el Parque Arrigo y el Parque Grant fueron retiradas en 2020 después de que los intentos de los activistas por quitarlas derivaran en enfrentamientos con la policía en medio del despertar racial a nivel nacional impulsado por el asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía de Minneapolis. La entonces alcaldesa Lori Lightfoot ordenó que fueran retiradas días después.
Quienes se oponen a las estatuas sostienen que el registro poco favorable de Colón en cuanto a la violencia contra los pueblos indígenas se refleja en los monumentos en su honor, mientras que los partidarios argumentan que representan la herencia y la cultura italiana.
"Se trata de respeto", dijo Ron Onesti, presidente del Comité Cívico Conjunto de los Italoamericanos. "Creemos en que los pueblos indígenas tengan sus festividades, ¿por qué quitarnos las nuestras?"
La manifestación para la reinstalación de las estatuas precedió al desfile anual del Día de Colón en el centro de la ciudad el lunes por la tarde. Después de unos discursos en celebración de la cultura y herencia italiana y una oración, el grupo colocó una corona cerca de un monumento de la Segunda Guerra Mundial y guardó un minuto de silencio en honor a los veteranos.
Si bien la manifestación se llevó a cabo en el Día de Colón y se hizo un llamado para que fueran retiradas las estatuas en su honor, Onesti dijo que el día se trataba de más que una sola persona.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
"Se trata de nuestra herencia y nuestra cultura", afirmó.
"Si vamos a juzgar a alguien que vivió hace 600 años según los estándares de hoy, hay mucho de qué hablar. Asociar a una sola persona a esto es ridículo", dijo Onesti.
La manifestación del año pasado atrajo la atención de algunos manifestantes que se oponen a las estatuas, pero este año Onesti dijo que no vio a ninguno.
Las estatuas fueron retiradas en un principio "temporalmente" bajo la administración de Lightfoot, pero los parámetros para su regreso quedaron poco claros.
La oficina del alcalde Brandon Johnson no quiso decir si las estatuas serán reinstaladas, solo que "las partes están en conversaciones para llegar a un acuerdo".
El municipio recientemente recibió una subvención que financiará monumentos sobre temas de "trabajo, derechos civiles, justicia racial y otras áreas que representen nuestra diversidad, honren nuestra historia y cuenten nuestra historia", según un comunicado de la oficina del alcalde.