Chicago

Activistas luchan detener programa ‘Protocolos de Protección al Migrante’

Aseguran solo ponen en peligro la vida de los migrantes que vienen pidiendo asilo político.

Activistas y organizaciones pro inmigrantes se reunieron frente al edificio federal en el centro de Chicago durante la mañana del martes exigiendo que se detenga el financiamiento y el apoyo al programa llamado “Protocolos de Protección al Migrante,” mejor conocido como “Permanecer en México” para aquellas personas pidiendo asilo político. 

El lema del movimiento de estos activistas es “el mundo está mirando” y aseguran que los migrantes pidiendo asilo político no merecen esperar en México, ya que su audiencia con inmigración significa estar expuestos a situaciones inhumanas.

Decenas de activistas y organizadores proinmigrantes como la organización llamada “PASO” utilizaron La plaza federal como plataforma.

Ahí varios compartieron historias difíciles de escuchar sobre la situación que pasan algunos inmigrantes indocumentados; como el tráfico humano, explotación sexual y otras situaciones.

Bajo el plan de los Protocolos de Protección al Migrante, cuando los migrantes llegan a la frontera sur, le informan a un funcionario estadounidense que están buscando asilo, se les proporciona una fecha de corte y se los envía de regreso a México hasta su audiencia inicial.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en su página web oficial, tiene un comunicado que dice en parte: “Protocolos de Protección al Migrante reducirá la cantidad de extranjeros que se aprovechan de la ley de los EE.UU. Y desalentará las solicitudes de asilo falsas”.

Cabe mencionar que los activistas del martes aseguran que irán a todas las oficinas de los representantes federales para pedirles que detengan el financiamiento a este programa que aseguran solo ponen en peligro la vida de los migrantes que vienen pidiendo asilo político.  

Contáctanos