NOTICIAS DE CHICAGO

Activistas exigen a la ciudad de Chicago revocar permiso de traslado a fábrica General Iron

Varias organizaciones locales le pidieron tanto a la alcaldesa Lori Lightfoot como a la Dra. Allison Arwady que desistan de la idea de este traslado o, de lo contrario, protestarán hasta que cambien de decisión. 

Telemundo

CHICAGO - Continúa la lucha de activistas locales que se oponen al traslado de la planta de metal General Iron al sureste de Chicago. Ellos calificaron esta acción como racismo medioambiental y un ataque a la salud de sus residentes.

“Los residentes de sureste de Chicago han sufrido altos casos de asma y de cáncer, y ahora con el COVID-19. Nuestra salud ya está afectada por la contaminación de esta zona. Nosotros no necesitamos más compañías tóxicas”, expresó Amalia Nieto Gómez, de Alliance Southeast.

Y es que la ciudad de Chicago ya le aprobó a esta planta uno de los dos permisos que necesitan para mudar sus operaciones al sureste, una zona que, según activistas, es mayormente latina y afroamericana. Además, está rodeada de otros tipos de fábrica que afectan el área.

“Nosotros no podemos permitir una planta solo por lo que van hacer, tenemos que mirar hacia ambos lados, hay otros contaminadores que ya tienen varias violaciones que están afectando tanto el aire, el agua y la tierra”, dijo Olga Bautista, directora ejecutiva de Environmental Task Force.

En un encuentro virtual, varias organizaciones locales le pidieron tanto a la alcaldesa Lori Lightfoot como a la Dra. Allison Arwady que desistan de la idea de este traslado o, de lo contrario, protestarán hasta que cambien de decisión. 

“Rechace el permiso, tiene una semana, sino va a ver el poder de la gente presente en su hogar”, afirmó Óscar Sánchez, de Alliance of the Southeast.  

Por medio de un comunicado, el Departamento de Salud Pública de Chicago dijo en parte “ha trabajado incansablemente para investigar y estudiar los impactos en la salud de esta instalación propuesta. Hemos estado escuchando las voces y las preocupaciones de la comunidad respecto a este permiso durante más de un año por medio de reuniones públicas, revisión de comentarios, monitoreo de redes sociales y reuniones continuas con las partes interesadas”.

Mientras tanto, Telemundo Chicago contactó a la empresa General Iron para un comentario, pero hasta el momento no han respondido a nuestra petición.

Contáctanos