George Floyd

Activistas en Chicago buscan mantener pacíficas las protestas

Un gran número de manifestaciones ya han sido programadas para este fin de semana en Chicago y suburbios.

Telemundo

Cuando Berto Aguayo escuchó que las protestas en Chicago se tornaban violentas el fin de semana, convocó a varias docenas de personas a que se reunieran frente a un mural colorido de un vecindario en el sector sur de la ciudad.

“En primer lugar, estamos aquí para proteger pacíficamente a los pequeños negocios”, comentó Aguayo, cofundador de Increase the Peace, un grupo que organiza a la comunidad, al pequeño número de asistentes.

Dijo que los negocios eran propiedad de gente local y que los residentes dependían de ellos: “Eso es todo. Si alguien trata de saquear, no los traten con hostilidad. Pregúntenles si quieren agua, un refrigerio, establezcan un diálogo. Si eso no funciona, no pongan su vida en riesgo".

No hubo una capacitación formal, sólo un discurso motivacional y una breve oración. Luego el grupo se colocó frente a los establecimientos de una calle, muchos de ellos propiedad de inmigrantes: tiendas de abarrotes, restaurantes y un albergue juvenil para indigentes.

Aguayo, exmiembro de una pandilla y activista para muchos problemas en Chicago, dijo que el grupo tuvo éxito en ayudar a mantener la calma ese día.

Las acciones de ese organismo activista forman parte de varias labores en todo el país enfocadas en calmar las tensiones, y por ende la posible violencia— en las protestas, al tiempo que alientan a la gente a marchar y expresar su opinión sobre las muertes de George Taylor, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y otros afroestadounidenses.

Estados Unidos sigue siendo sacudido por protestas en decenas de ciudades, incluidas algunas que se han alargado durante una semana y no dan señales de desacelerarse, ante lo cual los organizadores dijeron que es fundamental mitigar cualquier conflicto y evitar los robos, el vandalismo y los enfrentamientos con la policía.

Algunos grupos, tales como Black Lives Matter, tienen años de experiencia protestando y utilizan un entrenamiento y estrategias comprobadas: chalecos fluorescentes o cintas de colores para designar la asistencia legal, ayuda médica voluntaria o los pacificadores, que pueden tratar de disipar discusiones en el sitio. Otras personas están creando redes más informales al surgir protestas cada día en nuevos lugares de sus ciudades y estados, y en las que muchos participantes nunca habían protestado antes.

“Queremos hacernos oír y ser pacíficos al mismo tiempo. Ambas cosas coexisten”, dijo Bruce Wilson, de Carolina del Sur. “En cuanto uno arroje una botella, su mensaje desaparece”.

Wilson y unas 20 personas más se reunieron brevemente antes de las protestas en Greenville el fin de semana para analizar las estrategias. Pidió a su grupo observar a los otros manifestantes y estar atentos a personas que parezcan extremadamente agitadas.

“Puedes observar a alguien y saber si está a punto de pasarse de la raya”, comentó. Al igual que Aguayo, ofrece comida, agua y un espacio para hablar. “Les digo: ‘Me siento igual que tú'. Tienes que predicar con el ejemplo".

En Tampa, organizadores de Black Lives Matter contaron el fin de semana con cerca de 100 comisarios de seguridad con chalecos fluorescentes para vigilar las marchas, quienes estaban capacitados en tácticas de apaciguamiento y tenían instrucciones de estar atentos ante posibles antagonistas.

El grupo también tenía médicos, utilizó walkie-talkies para identificar y disipar arrebatos, y enlistó a abogados y a otras personas con capacitación legal para cuidar los derechos de los manifestantes desde los costados de la marcha.

“Queríamos poder proporcionar un espacio seguro para que su voz y furia sean escuchadas dentro de un entorno controlado. Poder expresarse forma parte de sus derechos constitucionales”, dijo Chaikirah Parker, quien ayudó a organizar el evento.

Contáctanos