Policia de Chicago

Absuelven a oficial de la policía tras ser acusada de dispararle a un hombre desarmado en una estación de la CTA

La oficial Melvina Bogard argumentó que estaba tratando de protegerse cuando le disparó a Ariel Román el 28 de febrero de 2020.

Telemundo

Un juez del Condado Cook absolvió a una oficial de la policía de Chicago que baleó a un hombre desarmado durante un arresto en la estación Grand de la Línea Roja de la CTA en 2020.

La oficial Melvina Bogard argumentó que estaba tratando de protegerse cuando le disparó a Ariel Román el 28 de febrero de 2020, pero el abogado de Román había sostenido antes del juicio que la afirmación del oficial “contradice completamente la clara evidencia del video”.

El juez Joseph Clips dijo que los fiscales no pudieron probar su caso y que Román no era creíble en el estrado.

Román recibió un disparo en la cadera y en el trasero poco después de que el compañero de Bogard, el oficial Bernard Butler, gritara “dispárale”, según los fiscales. Butler no fue acusado.

El abogado de Bogard, Tim Grace, argumentó que Román “tenía suficiente cocaína en su sistema para tranquilizar… a un caballo” y se negó a seguir las instrucciones de los oficiales. En un momento, Román “dobló” las esposas de los oficiales y trató de empujarlos hacia el borde de la plataforma, dijo.

Bogard y Butler habían sido asignados a una unidad para prevenir el crimen en la CTA cuando vieron a Román moviéndose entre vagones mientras el tren estaba en marcha, según los fiscales.

Román les dijo a los oficiales que sufría de ansiedad y que estaba tratando de alejarse de un pasajero que lo estaba molestando. Cuando el tren se detuvo en la estación Grand, los oficiales le dijeron a Román que se bajara y le pidieron repetidamente su identificación, según los fiscales.

Siguió un altercado y, cuando Román no siguió las órdenes de los oficiales, Bogard le dijo repetidamente a Román que "dejara de resistirse" cuando ella trató de esposarlo, según el fiscal estatal adjunto Ken Goff.

Ambos oficiales desplegaron sus pistolas paralizantes al principio del altercado, y Bogard también usó su gas pimienta, que tuvo un efecto en Butler y Román, dijo Goff. Las llamadas de radio de los oficiales para pedir ayuda no se transmitían en el túnel, señaló.

Román finalmente pudo ponerse de pie antes de que Butler lo sujetara, quien le ordenó a Bogard que "le disparara", dijo Goff. Bogard supuestamente colocó sus esposas en su cinturón de servicio y apuntó con su arma a Román mientras retrocedía.

Román, quien comenzó a tallarse los ojos, dio un paso hacia Bogard cuando ella disparó el primer disparo en su cadera, dijo Goff. Luego, Román subió corriendo una escalera mecánica hacia el vestíbulo principal de la estación cuando supuestamente Bogard disparó el segundo disparo, impactándolo en el trasero.

Román fue detenido después del tiroteo y acusado de resistirse al arresto y violaciones de drogas. Esos cargos fueron retirados más tarde.

Bogard participa activamente en su iglesia y proviene de una familia de policías, incluida su madre, quien recientemente se jubiló de la policía después de 25 años, según Grace.

Bogard nunca había sido disciplinado como oficial, enfatizó Grace. Ella y Butler, que fueron contratados en 2017, eran relativamente nuevos en el departamento en el momento del tiroteo.

Contáctanos