United Center abre citas para vacunas contra COVID-19: lo que debes saber

Tan pronto como el 10 de marzo, esperan ofrecer por día hasta 6,000 vacunas contra el COVID-19.

Telemundo

El United Center se convertirá en el primer centro de vacunación masiva administrado a nivel federal en Illinois, anunció la Casa Blanca.

A partir del 10 de marzo, el estadio y casa de los Chicago Bulls y Blackhawks tendrá la capacidad para ofrecer hasta 6,000 dosis de la vacuna por día.

De acuerdo con la Casa Blanca este es un esfuerzo entre el estado y la agencia federal para el manejo de emergencias, FEMA por sus siglas en inglés.

La noticia llega justo cuando la ciudad de Chicago anunció que no iba a extender la fase de vacunación 1B ya que no contaban con las dosis necesarias para personas con condiciones preexistentes.

¿Cuándo abrirá?

  • A partir del 10 de marzo y operará los siete días a la semana durante ocho semanas bajo el programa piloto federal, entre FEMA e Illinois, dijo la oficina del gobernador Pritzker.
  • A partir del jueves 4 de marzo a las 8:30 am, personas mayores de 65 años podrán comenzar a agendar citas para la primera dosis.
  • El 9 de marzo se comenzará a administrar una cantidad limitada de vacunas en el United Center.
  • El 10 de marzo abre el centro para los residentes de Illinois elegibles bajo la Fase 1B + del estado, estos  podrán comenzar a agendar las cita a partir del domingo 7 de marzo a las 4 pm.
  • Para hacer una cita y ver los horarios y disponibilidad pulsa aquí.

¿Quiénes serán elegibles?

  • Las personas de mayor edad tendrán prioridad para agendar las citas a partir del 4 de marzo.
  • Una vez que esté en funcionamiento, el sitio estará abierto para "todos los residentes de Illinois elegibles para ser vacunados según las pautas y fases estatales".
  • Los residentes de Illinois tienen dos opciones para programar citas: en línea y a través de un centro de llamadas.
  • Para registrarse en línea, visite Zocdoc.com/vaccine. Se prevé que el sitio web maneje un volumen mucho mayor de solicitudes de citas. Zocdoc mostrará la disponibilidad de citas en tiempo real y los residentes elegibles podrán seleccionar una fecha / hora y reservar una cita en línea.
  • Se requerirá la fecha de nacimiento al reservar una cita para confirmar la elegibilidad para la vacuna.
  • Para registrarse por teléfono, llame al (312) 746-4835. Para ayudar a cerrar la brecha digital, habrá un centro de llamadas multilingüe disponible para ayudar a las personas mayores a programar una cita.
  • Este centro de llamadas estará disponible de 8 a.m. a 8 p.m. Lunes a sábado y de 8 a.m. a 4 p.m. el domingo.
  • Dada la alta demanda anticipada de citas, los residentes que pueden usar el sitio web deben reservar sus citas en línea.
  • Si bien el centro de llamadas tiene 200 empleados, es muy probable que aquellos que necesiten usar el centro de llamadas experimenten largos tiempos de espera.
  • Si quedan citas disponibles después de que las personas mayores hayan podido registrarse, otros residentes elegibles bajo las pautas del estado podrán agendar una cita.

Después del 10 de marzo, el registro seguirá abierto para todos los residentes de Illinois elegibles bajo la expansión de la en la Fase 1B, que incluye personas con condiciones preexistentes.

Según la Casa Blanca, el centro de vacunación tiene como objetivo principal la equidad para que personas que viven en “comunidades de alto riesgo y con mayor exposición al COVID-19 no se queden atrás”.

¿Cuántas personas podrán vacunarse al día?

Se espera que el sitio vacune a 6,000 personas por día.

¿Cómo operará el centro?

El mega centro de vacunación del United Center será operado y administrado por funcionarios locales, estatales y federales, dijo la Casa Blanca.

El sitio contará principalmente con empleados federales y durante sus etapas iniciales, el gobierno federal suministrará las dosis directamente.

Illinois recibirá más de $ 115 millones a través de FEMA y 200 empleados federales para ayudar con las operaciones de vacunación en todo el estado.

¿Por qué el United Center?

El estadio de Chicago forma parte de otros 18 centros de vacunación que abrirán en el país y que fueron designados a nivel federal por la administración del presidente Biden.

En total estos 18 centros tendrán la capacidad de administrar un total de 61,000 vacunas al día, dijo la Casa Blanca.

Esos sitios, incluido el United Center, se seleccionaron en función de una variedad de criterios, incluyendo el "Índice de vulnerabilidad social" del Centro para el control y la prevención de enfermedades.

El índice ayuda al gobierno a poder identificar comunidades que necesitarán más apoyo antes, durante y después de un evento peligroso en base al nivel socioeconómico, la composición familiar, idioma, si son minoría, tipo de vivienda y acceso al transporte.

La oficina del gobernador señaló que la ubicación "es uno de los mejores lugares del país para promover equidad y atender las necesidades de comunidades rezagadas.

"El United Center es uno de los mejores lugares para vacunar a un gran número de personas en Estados Unidos: es de fácil acceso, se encuentra en medio de una comunidad médicamente desatendida, puede manejar grandes multitudes y es bien conocido por todos en Illinois", Pritzker dijo en un comunicado.

Más información sobre el supercentro de vacunas aquí.

Contáctanos