Segunda ronda: Emanuel cambia de tono; por ahora

Segunda ronda: Emanuel cambia de tono; por ahora

¿Acaso los votantes de Chicago realmente querían tumbar de su cargo al alcalde Rahm Emanuel el mes pasado o simplemente deseaban darle una lección de humidad al impetuoso titular?

A juzgar por el tono del primer anuncio de televisión del alcalde tras no lograr la mayoría simple y verse obligado a enfrentarse en una segunda ronda al Comisionado del Condado de Cook, Jesús "Chuy" García, la campaña de Emanuel parece creer que esto último es cierto.

El anuncio muestra al alcalde sentado, hablando en voz baja, mirando a la cámara y admitiendo que él no "siempre está en lo correcto”.

El lenguaje del anuncio parece sugerir que la campaña de Emanuel cree que las dificultades del alcalde para ganarse a los votantes en esta elección tienen más que ver con lsu personalidad que con sus políticas.

Los habitantes de Chicago saben que la ciudad tiene problemas, el anuncio parece reconocer, y que pueden perdonar a un alcalde que ha luchado para evitar que esta urbe desbarranque, pero tal vez no le perdonan que sea considerado abrasivo casi por todos.

"Dicen que tu mayor fortaleza, es también tu mayor debilidad. Soy prueba viviente de eso. Puedo provocar una reacción equivocada en la gente. O hablar, cuando debería escuchar. Reconozco eso", dice Emanuel en el anuncio.

Y añade: “No siempre tendré las respuestas. Pero, cuando se trata de luchar por Chicago, y el futuro de Chicago, nadie va a luchar con más fuerza que yo”.

[RELACIONADO: Emanuel y García en foro NBC/Telemundo]

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

El festival anual de tulipanes suburbano comenzará la temporada el sábado

Policía busca a ladrón que entró por el techo en panaderia

La otra cara del famoso temperamento y el trato difícil de Emanuel, es la percepción de que es fuerte y comprometido con sus creencias. Esa fuerza fue una gran razón por la que fue capaz de regresar a Chicago hace cuatro años y ser electo alcalde, sin ni siquiera sudar.

Ahora, su campaña parece creer que los votantes son menos tolerantes con el aire de arrogancia de su líder, mientras la ciudad y muchas familias tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.

La esperanza implícita aquí es que el cambio de tono del alcalde, cuando se dirige a sus electores, será tan o más importante que su récord y sus propuestas para los votantes en las elecciones del 7 de abril.

También hay un poco del conocido argumento de Emanuel de que los votantes lo deben recompensar por hacer cosas que ellos no quieren que haga, ya que esto muestra fuerza de carácter en el ejecutivo municipal.

"Pero, estoy decidido a marcar la diferencia", dice Emanuel en el anuncio.

[RELACIONADO: Entrevista a Rahm Emanuel]

El alcalde añade que demuestra su liderazgo cuando la política se interpone en cosas como el jardín de niños de todo el día o las leyes de armas "más duras". Por supuesto, en Chicago, ambas posturas son populares.

"Y cuando los intereses empresariales indicaron que el salario mínimo de $13 era demasiado alto, yo no di marcha atrás", afirma.

Emanuel se ha beneficiado, políticamente, de su reputación de ser inflexible. Situaciones difíciles requieren tipos duros, y sólo hay un tipo duro y conocido para este trabajo, nos quiere hacer creer.

La verdadera historia aquí es el tono conciliador y humilde del comercial. Un psicólogo amateur podría traducir sus palabras así: “Aquí estoy”.

"Lo entiendo. No les he escuchado lo suficiente. Lo siento, porque las segundas vueltas son incómodas, así que por favor vamos superar esto y volver a votar por mí?”

Será interesante ver el foro del lunes 16 de marzo entre el alcalde y García, y ver si el Emanuel humilde se aparece o si su amor por la ciudad y todos nosotros revienta la burbuja convirtiéndolo de nuevo en el Emanuel que todos conocemos, y ahora votamos por él sólo algunas veces.
 

Contáctanos