Retrospectiva: Emanuel y García, larga historia política

Retrospectiva: Emanuel y García, larga historia política

Imagínese a Rahm Emanuel como un operador político joven. Ahora imagine a Jesús García como un candidato novato.

Si bien es cierto que una imagen vale más que mil palabras, entonces el video de NBC sobre las trayectorias de ambos candidatos debe ser una "lectura obligada" para cualquier entusiasta de la política de Chicago.

Mientras Rahm Emanuel y Jesús "Chuy" García están en búsqueda de votos y tratan de definirse a sí mismos - y entre sí -, lo que muchos votantes no saben es cómo cada uno comenzó su trayectoria política.

Aunque hay muchas diferencias que los separan, también están conectados a una gran era en la historia política de Chicago con mentores cortados por el mismo patrón progresivo.

En 1984, cuando Paul Simon se propuso alterar a Charles Percy como senador, entre sus asesores de prensa estaba un joven Rahm Emanuel. Un año antes, cuando Harold Washington hizo historia como el primer alcalde afroamericano de la ciudad, Chuy García estaba junto a él en ese viaje.

[Te puede interesar: El empresario Willie Wilson apoya a García]

Washington tocó al joven activista latino y lo convirtió en un Comisionado Adjunto en el Departamento de Agua de la ciudad. Dos años más tarde, en una elección especial, García ganó un asiento en el Consejo de la Ciudad representando el 22º Distrito Electoral.

Él era un aliado de la Alcaldía asediada durante la pelea tumultuosa contra Ed Vrdolyak y Ed Burke, conocida como Guerras del Consejo. Cuando Washington murió en 1987, García, que había ayudado a salir del estancamiento consejo, fue elegido para hablar en el funeral del alcalde.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

Para 1989, Rahm Emanuel estaba trabajando entre bastidores para elegir a Richard M. Daley como alcalde, como un recaudador de fondos y asesor senior. Tres años más tarde puso la mira en un concurso diferente. El oriundo de North Shore se dirigió a Little Rock, Arkansas, como parte de un grupo de jóvenes de Chicago que apoyaban a Bill Clinton para la Casa Blanca.

Contáctanos