Chicago Tribune

¿Por qué se canceló el desfile del 5 de mayo en La Villita?

El desfile del Cinco de Mayo, que se celebra anualmente en el barrio de La Villita, fue cancelado días antes de llevarse a cabo.

Esto según el diario Chicago Tribune cuyo reporte atribuye la causa a una disputa entre un organizador del evento y un concejal.

El desfile debía llevarse a cabo al mediodía del domingo 6 de mayo empezando en Cermak Road y la avenida Damen. Según el diario, un festival paralelo planeado para realizarse en el Parque Douglas también ha sido cancelado.

De acuerdo con el Chicago Tribune, Héctor Escobar, quien coordina el desfile con la Cámara de Comercio de la Calle Cermak, atribuye la cancelación a la falta de apoyo por parte del concejal George Cárdenas, del distrito 12.

El diario indica que Escobar se refirió a años de conflicto entre su grupo y el concejal incluyendo una carta que Cárdenas envió al gobierno municipal en 2014 indicando que no apoyaba el desfile.

Según la publicación, Cárdenas confirmó que envió la carta, pero negó que su oficina haya tenido que ver con la cancelación del desfile este año.

El diario cita a una vocera del Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales quien señaló que esta dependencia fue notificada el viernes pasado que el organizador canceló el evento. 

Por su parte en relación a la discordia, el concejal Cárdenas envió a Telemundo Chicago las sigientes declaraciones y citamos:

"No sabíamos nada acerca de que el desfile comenzara cancelado. La solicitud para tener un desfile pasa por el departamento de Asuntos Culturales citied. El concejal en los distritos afectados tiene la capacidad de solicitar una audiencia con los organizadores si tienen un problema con la solicitud de permiso."

"Entendemos que el organizador no presentó una solicitud adecuada. El caballero no presentó la documentación adecuada, incluyendo prueba de seguro y una carta del comandante de la policía del distrito afectado. Cárdenas no solicitó una audiencia."

"No hay ninguna razón por la cual el concejal objetaría algo como esto. Definitivamente no intervendremos con algo como esto. Aparentemente, el organizador sacó una carta de 2014 cuando Cárdenas había solicitado una audiencia en ese momento debido a preocupaciones de seguridad, una solicitud que solo sería válida en 2014."

"En la medida en que puedan ver, esta es una queja motivada políticamente y, por lo que saben, si el solicitante vuelve a presentar su solicitud con la documentación adecuada, el desfile puede comenzar a funcionar a tiempo"

Contáctanos