IL: Pritzker gana la contienda de gobernador y desbanca a Rauner

Desbancando al actual gobernador republicano Bruce Rauner.

Según proyecciones de NBC/Telemundo, el demócrata J.B. Pritzker ganó la contienda a gobernador de Illinois, derrotando a Bruce Rauner en una de las campañas políticas más costosas en la historia de los Estados Unidos.

Rauner llamó a Pritzker para conceder su derrota y luego ofreció un discurso a sus simpatizantes. 

Pritzker derrotó a Rauner y a otros dos candidatos: el libertario Kash Jackson y el conservador Sam McCann para ganar lacontienda a las 7:23 p.m., minutos después de que se cerraran las urnas.

El republicano aceptó su derrota ante el demócrata para la contienda a gobernador de Illinois.

El ahora gobernador es miembro de la familia billonaria Pritzker, mejor conocidos por ser propietarios de la cadena de hoteles Hyatt.

Tras meses de especulación, Pritzker anunció en abril de 2017 que lanzaría su candidatura para desbancar al gobernador Bruce Rauner.

En su discurso de victoria enfatizó la importancia de que los inmigrantes siempre son bienvenidos en IL. 

Poderoso recaudador de fondos demócrata, Pritzker estuvo involucrado en la campaña presidencial de Hillary Clinton y ha contribuido a las campañas de los senadores Dick Durbin y Tammy Duckworth.

Su hermana Penny Pritzker sirvió en la administración del presidente Barack Obama mientras que él se lanzó sin éxito al Congreso en 1998.

Como inversionista de capital de riesgo, la revista Forbes nombró a Pritzker la persona número 219 más rica en el país en 2017, con una riqueza de más de 3 mil millones de dólares, convirtiéndose en otro candidato que puede autofinanciar su campaña. Hasta septiembre, ha contribuido más de $126 millones a su campaña.

Mira su discurso aquí.

Ese dinero le permitió establecer una masiva operación de campaña y comprar horas de avisos en televisión en las primarias de marzo inundando la televisión con anuncios sobre sus respaldos políticos y prometiendo “confrontar” al presidente Donald Trump y a Rauner, una estrategia que lo llevó a la victoria con el 45 por ciento del voto en contra cinco candidatos en la primaria demócrata.

Pritzker apoya elevar el salario mínimo a $15 por hora, ha propuesto introducir una opción pública de seguro de salud y está a favor de legalizar la marihuana. No ha dado a conocer un detallado plan de impuestos. Sin embargo, ha dicho que apoya cambiar la tarifa a los impuestos a los ingresos de Illinois. Su propuesta convertiría la tarifa fija a progresiva, lo que significa que las personas más adineradas pagarían más impuestos.

Para ello, los votantes de Illinois deberán aprobar un cambio a la Constitución de Illinois. De ser aplicada, esta política –que ha sido políticamente riesgosa en ocasiones– podría tardarse años en ser implementada.

PARA VER LOS RESULTADOS EN TIEMPO REAL, PULSA AQUÍ

Contáctanos