Policía: Descienden homicidios en Chicago

Policía: Descienden homicidios en Chicago

El superintendente de la Policía de Chicago, Garry McCarthy, presentó este lunes datos de fin de año sobre el crimen los cuales muestran que el número de homicidios en la tercera ciudad más grande del país se ha reducido respecto al año anterior; aunque no de forma espectacular.

Chicago podría terminar este año con la menor cantidad de homicidios desde 1965, cuando se registraron 397, dijo McCarthy en rueda de prensa.

McCarthy no dio a conocer cifras específicas, pero el sitio web del departamento indica que hubo 392 asesinatos hasta el 21 de diciembre de 2014. En 2013, se registraron 408 para el 21 de diciembre.

La población de Chicago en 1965 era de alrededor de 3.5 millones en comparación con 2.7 millones ahora. Eso significa que mientras que el número de asesinatos es casi el mismo, la tasa de homicidios per cápita es mayor en la actualidad.

Y mientras que el número de asesinatos se ha reducido, los tiroteos han aumentado. Hasta el 21 de diciembre, hubo 2,026 tiroteos en 2014 en comparación con 1,807 en el mismo período en el 2013; un aumento del 12 por ciento.

McCarthy dijo que el número total de crímenes en Chicago ha disminuido 12 por ciento desde 2013, teniendo en cuenta que la diminución se produjo cuando la Policía realizó 15,000 menos arrestos en un lapso de dos años.

"Estamos reduciendo el crimen", dijo McCarthy. "Lo estamos haciendo mediante la detención de personas adecuadas; no mediante el arresto de todo el mundo”, señaló.

El alcalde Rahm Emanuel ha dicho que cambios en tácticas policiales, así como programas de tutoría y educación para los jóvenes han dado frutos al tener una menor delincuencia.

Emanuel, un demócrata, es candidato a un segundo mandato como alcalde, y los índices de criminalidad son típicamente un tema de campaña.

Críticos han cuestionado la credibilidad de algunos datos de la Policía después de que Chicago Magazine y otros medios de comunicación este año examinaron cómo el departamento cuenta y clasifica los homicidios, lo que sugiere que algunos asesinatos fueron considerados inadecuadamente accidentes o muertes por causas naturales.

Consultado el lunes sobre los alegatos de que la Policía a veces busca maneras de hacer que las estadísticas parezcan más favorables, McCarthy respondió: "Son tonterías".
 

Contáctanos