Estados Unidos

Barack Obama dio un histórico discurso en Illinois

Obama, alertó de la brecha existente entre la "magnitud" de los desafíos que enfrenta el país y la "pequeñez" de la política actual.

Barack Obama, alertó hoy de la brecha existente entre la "magnitud" de los desafíos que enfrenta el país y la "pequeñez" de la política actual, en un discurso en el mismo lugar donde lanzó su campaña por la Casa Blanca hace exactamente nueve años.

Obama habló en Springfield ante la Asamblea General (parlamento estatal) de Illinois, en cuya escalinata presentó su candidatura a la Casa Blanca el 10 de febrero de 2007, y dijo que la "polarización" política no es un fenómeno nuevo en EE.UU., pero sí lo son su "naturaleza" y "extensión" actuales.

También advirtió contra la cantidad "ilimitada de dinero oscuro" que financia las campañas electorales en la actualidad y que "ahoga" las voces de muchos ciudadanos.

El mandatario enfatizó, como ya hizo en su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso en enero pasado, que una de sus mayores frustraciones es que la polarización y las divisiones partidistas se han incrementado durante su Presidencia.

Según Obama, por definición si no existe un "compromiso" no es posible gobernar de manera eficaz.

Y algunos políticos actuales han convertido "el rechazo al compromiso en un logro", denunció, en aparente alusión a los republicanos.

"Un clima político tóxico conduce a voces extremas", advirtió Obama, quien pareció tener en mente al aspirante presidencial republicano Donald Trump, cuando recordó su época de senador estatal y dijo que con sus colegas legisladores no se llamaban unos a otros "idiotas" o "fascistas" si no estaban de acuerdo en algo.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Día de mayor afluencia de viajeros en los aeropuertos de Chicago

Los Chicago Cubs inician la temporada fuera de casa

Al repasar esa etapa con la que inició su carrera política, el presidente mencionó el respeto, el pragmatismo y el asumir siempre "lo mejor" del otro, no lo peor, como las máximas que marcaron su relación y su trabajo con los legisladores republicanos e independientes.

También aprovechó su discurso para urgir a los estados a que tomen medidas para que sea "más fácil" para sus ciudadanos poder votar, especialmente de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Obama presentó su candidatura a la Casa Blanca el 10 de febrero de 2007, con un discurso en la escalinata de la Asamblea General de Illinois en el que aseguró que buscaría transformar al país y acabar con la guerra de Irak si se convertía en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Desde ese mismo viejo edificio, el presidente Abraham Lincoln (1861-1865) comenzó su lucha contra la esclavitud con un famoso discurso en 1858 en el que declaró que "una casa dividida contra sí misma no se puede sostener".

Contáctanos