Manifestantes piden la renuncia del alcalde de Chicago

Las disculpas ofrecidas por Rahm Emanuel fueron consideras insuficientes

Aunque Rahm Emanuel se disculpó públicamente por la muerte a tiros de Laquan McDonald y se comprometió a corregir las malas prácticas en la policía de Chicago, manifestantes inundaron el miércoles el Ayuntamiento y exigieron la renuncia del alcalde.

Unos 200 manifestantes se reunieron al consejo durante la intervención especial que Emanuel hizo ante el Ayuntamiento y exigieron que se renuncie.

Dijeron que aunque habla desde la alcaldía, no puede arreglar décadas de corrupción policial que llevaron a la muerte a McDonald, de 17 años, a manos del agente Jason Van Dyke.

En un momento del encuentro, se desató una pelea.

"Esto se va a poner mucho peor de lo que está", dijo uno de los manifestantes a NBC Chicago.

Según sus declaraciones, la intensa ira de los residentes de Chicago y el supuesto abuso de los agentes policiales han dado lugar a "la falta de respeto y el asesinato en nuestra comunidad".

"Es decepcionante", dijo el obispo Tavis Grant, portavoz de la familia de Phillip Coleman, de 38 años, quien murió en 2012 mientras estaba bajo custodia de la policía de Chicago.

En un video publicado recientemente de ese incidente se muestra a un grupo de oficiales que disparan a Coleman con una Taser antes de arrastrar su cuerpo por un pasillo mientras estaba esposado.

Coleman murió un día después.

"No hay una verdadera disculpa", dijo Grant sobre el discurso de Emanuel, "y el nombre de Phillip no fue mencionado. No es suficiente. Vamos a ver protestas que conducirán a disturbios a menos que veamos un cambio constructivo que lleve a la justicia".

Los manifestantes exigen un cambio y piden una investigación del alcalde, por lo que permanecieron dentro del Ayuntamiento después del discurso de Emanuel.

La protesta precede al llamado a una huelga general en toda a ciudad para exigir una investigación de la administración de Emanuel.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

El festival anual de tulipanes suburbano comenzará la temporada el sábado

Policía busca a ladrón que entró por el techo en panaderia

Más de 1,800 personas han dicho en un grupo en Facebook que asistirían a la huelga, que comenzará cuando los manifestantes salgan de la escuela y del trabajo para reunirse en el Centro Daley antes de marchar por calles de la ciudad.

"Ahora vamos a exigir que nuestros líderes sean responsables de los delitos que cometen y que se han comprometido a cumplir", escribieron en el grupo en Facebook. "Las fuerzas de tareas, notas de prensa, sustituciones simbólicas de un solo colega por otro ya no son suficientes para apaciguar a las masas".

La primera de las protestas del miércoles, de un grupo llamado Coalición para un Nuevo Chicago, se reunió en el interior del Ayuntamiento a las 8 am. Emanuel se disculpó durante una sesión especial del Ayuntamiento efectuada a las 9 am para abordar la crisis que su administración está enfrentando.

Menos de una hora más tarde, un grupo de clérigos cristianos tenía previsto reunirse en una de las entradas del edificio. Están previstas otras dos manifestaciones, en el Ayuntamiento y en una plaza cercana.

El jueves, está prevista una protesta a las 5:00 pm de la Alianza de Chicago en contra de la represión racista y política.

La difusió el mes pasado de un video que muestra el asesinato de un adolescente negro ocurrido en 2014 a manos de un policía blanco, ha provocado varias semanas de protestas en gran medida pacíficas y ya causó la destitución del jefe de la policía de la ciudad.

Contáctanos