Chicago

Lori Lightfoot anuncia acciones ejecutivas en víspera de redadas

La alcaldesa Lori Lightfoot anunció la asignación de recursos adicionales para la protección de las comunidades de inmigrantes y refugiados en Chicago, justo en la víspera de las redadas anunciadas por ICE que comenzarían este domingo. 

La oficina de Lightfoot, a través de un comunicado, dijo que entrará en efecto un paquete de acciones ejecutivas y que "Chicago ha sido defensora de los derechos de los inmigrantes y refugiados y hoy estamos hombro a hombro con nuestros vecinos para asegurar que todos los residentes de la ciudad sean apoyados, sin importar su estatus legal".

Entre lo decidido por Lightfoot se encuentra una inversión adicional de $250,000 para el Fondo de Protección Legal de Chicago, se darán directrices específicas en el tema a todas las instalaciones dependientes de la ciudad, se bloqueará el acceso de ICE a las bases de datos de la policía local y se confirmará el compromiso de la ciudad de no cooperar con Inmigración en el proceso de identificar a familias inmigrantes.

Las instrucciones que se girarán a las sedes de oficinas dependientes de la ciudad, como bibliotecas, escuelas, parques y otros, buscarán prevenir la entrada de ICE sin una orden judicial apropiada.

Además indicó que el Fondo de Protección Legal trabajará de la mano con el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes y The Resurrection Project para asistir a las comunidades.

Mientras algunos activistas opinan que la medida no es suficiente, el concejal Carlos Ramírez Rosa indicó que los $250,000 adicionales para el Fondo de Protección Legal de Chicago "contribuirán en gran medida a garantizar que más inmigrantes conozcan sus derechos y estén conectados con servicios legales. Sin embargo, la alcaldesa Lightfoot todavía debe actuar emitiendo una orden ejecutiva para poner fin a la colaboración entre CPD y ICE, una medida sustantiva que costaría a la ciudad cero dólares".

Contáctanos