Segunda vuelta en Chicago, en manos de los votantes

La segunda vuelta en Chicago, en manos de los votantes

La segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Chicago está en las manos de los votantes.

Las encuestas abrirán a las 6 am de este martes y los electores nuevamente harán valer su opinión en las urnas, después de innumerables anuncios, tres debates e interminables discursos de ambos candidatos.

Para el alcalde Rahm Emanuel y oponente, el comisionado del Condado de Cook Jesús "Chuy" García, las últimas horas antes de la jornada electoral simbolizaron el contraste entre los dos.

"Mañana (martes) será un nuevo día", dijo García. "Estoy muy feliz por ser una ola de cambio".

Esta elección, con su segunda vuelta y la participación de un hispano en la contienda, es un terreno inexplorado para Chicago y Emanuel.

[Tema relacionado: Retrospectiva: Emanuel y García, larga historia política]

"Chicago seguirá adelante, o retrocederá”, dijo Emanuel el lunes. "Hoy no podemos quedarnos quietos, tenemos que seguir adelante".

La segunda vuelta ha dividido a los sindicatos de Chicago: García obtuvo el apoyo de la Unión de Empleados de Servicio Internacional, el Sindicato de Maestros de Chicago y el Amalgamated Transit Union, y Emanuel aseguró el respaldo de los bomberos, fontaneros y plomeros sindicatos.

"Ellos conocen la diferencia entre un empleo y empresas fuera de la ciudad, y una ciudad que ahora invierte para crear nuevos puestos de trabajo”, dijo Emanuel.

García dijo el lunes que pensaba que Emanuel estaba "apanicado".

"Él está tratando de convencer a los votantes de que posee algo único y especial, y que él es el único que lo tiene", dijo García. "Nos estamos acercando a ello con sentido común".

[Tema relacionado: Emanuel y García cara a cara en foro televisado]

García se reunió el lunes reunió con quienes se oponen a las cámaras de luz roja en los semáforos y al cierre de 50 escuelas públicas de Chicago en un esfuerzo para convencer a quienes aún faltan por votar.

"Sabemos exactamente quién votó de manera anticipada y quiénes aún tienen que votar", dijo el voluntario Abdelnasser Rashid. "Cinco mil tocarán las puertas de quienes aún no han votado”.

El equipo de Emanuel no quiso hablar sobre la estrategia para este día las elecciones, pero su campaña ha planeado un mitin nocturno y él dijo que confía en que obtendrá su segundo mandato.

"Estamos a la altura de nuestros desafíos y de nuestras oportunidades si trabajamos juntos para asegurarnos de que todo el mundo tiene la oportunidad de participar", dijo Emanuel.

La encuesta más reciente publicada antes de la segunda vuelta electoral mostraba a Emanuel con el apoyo de 50% de los votantes, justo lo que requiere para asegurar la victoria.

Contáctanos