Illinois estudia ampliar el uso marihuana medicinal

Illinois reflexiona ampliar el uso marihuana medicinal

Ciudadanos de llinois solicitaron al Estado que agregue más de 20 enfermedades o condiciones médicas al programa de marihuana medicinal, incluidas la ansiedad, migrañas, insomnio y trastorno de estrés postraumático.

Los solicitantes, que se identificaron como veteranos de Vietnam e Irak, pidieron que sea incluido el TEPT entre súplicas emocionales para ser ayudados, según las 269 páginas del documento de peticiones obtenido por The Associated Press gracias al Acta de ibertad de Información del Estado, que bloqueó el nombre de los solicitantes antes de liberar el documento para proteger la privacidad de los pacientes.

"Soy un veterano de Vietnam y sólo puedo imaginar cómo habrían sido las cosas", escribió un peticionario para el TEPT. "Durante una visita a Colorado tuve el beneficio de ser tratado con cannabis en forma de dulces .... y me sentí maravilloso. No hay pensamientos de violencia, auto-desprecio, o desesperanza. Mi vida sería diferente hoy en día".

La marihuana medicinal es legal en 23 estados y el Distrito de Columbia. California permite a los médicos que la recomiendan para una amplia gama de condiciones, incluyendo artritis, migrañas, y "cualquier otra enfermedad para la que la marihuana proporcione alivio", según el lenguaje de la iniciativa de ley 1996 que hizo de ese estado el primero en permitir la marihuana medicinal.

[Tema relacionado: 2,500 residentes de Illinois aplican para marihuana medicinal]

La ley de Illinois contempla docenas de enfermedades, incluyendo el cáncer, la esclerosis múltiple y el SIDA, que puede ser tratada con marihuana si el médico así lo recomienda y el paciente tiene una tarjeta de identificación oficial, pero es más restrictiva que en otros estados.

La industria de la marihuana quiere ampliar la lista para crear un mercado más grande en Illinois.

El Departamento de Salud Pública de Illinois debe aprobar los añadidos a la lista. Un consejo asesor formado por pacientes, enfermeras, médicos y un farmacéutico está revisando las peticiones y hará una recomendación después de la celebración de una audiencia pública el 4 de mayo. Las personas pueden presentar peticiones dos veces al año, en enero y julio.

La junta será "prudente y conservadora", ya que considera la investigación, la gravedad de las enfermedades, otros recursos disponibles y lo que otros estados lo han hecho, dijo la Dra. Leslie Mendoza Temple, una médica de los suburbios de Chicago y presidenta de la junta.

"No seremos capaces de aprobar todas las condiciones", dijo.

Un factor que la junta no tendrá en cuenta al analizar el documento es la voluntad de los dueños del negocio de la marihuana, dijo Mendoza Temple. Los reglamentos y estatutos de la junta prohíben a los miembros del consejo tener vínculos financieros con la industria del cannabis medicinal.

[Te puede interesar: ¿Marihuana para mascotas?]

En el caso de solicitantes para los casos de trastorno bipolar, autismo, psoriasis, dolor de espalda crónico, gota y artrosis, algunos dijeron que ya usan marihuana pero de manera ilegal para encontrar alivio o que ya creen saber cómo iba a ayudarlos en su condición:

"Cuando uso cannabis, todos mis músculos intestinales se relajan y ofrece un alivio inmediato", escribió una persona a favor de la inclusión de la marihuana para aliviar el síndrome del intestino irritable.

"El cannabis me ayudará a dormir mejor, y ayudará a aliviar el dolor de forma natural", escribió una persona con dolor de espalda crónico.

"El cannabis ayudaría detener los pensamientos obsesivos y podría ayudarme a conquistar mis miedos", escribió una persona con trastorno obsesivo compulsivo.

Contáctanos