Chicago

Guía para votantes: elecciones municipales en Chicago

Información sobre candidatos, preguntas en la boleta electoral y centros de votación.

Encuentra aquí algunos recursos que te ayudarán a prepararte para el gran día e información sobre candidatos, puestos por los que tendrá que elegir y centros de votación. 

¿Cuándo son las elecciones municipales en Chicago?

Las elecciones para definir al nuevo alcalde de Chicago, secretario, tesorero y 50 concejales al concilio municipal serán el martes 26 de febrero.

Con 14 candidatos a la alcaldía y casi 9 por distrito para concejal, y de ser que ninguno logre obtener más del 50% de los votos, los candidatos con más votos tendrían que enfrentarse a una segunda vuelta el 2 de abril.

¿Quiénes son los candidatos para alcalde de Chicago?

Luego de que en septiembre pasado Rahm Emanuel anunció que no buscaría un tercer mandato, 14 personas se postularon, el mayor número de candidatos para alcalde registrado en la historia de la ciudad. [[505846811,C]]

¿Qué otras contiendas aparecerán en la boleta electoral?

A parte de escoger al nuevo alcalde de también están en juego el puesto de concejal en 45 de 50 distritos de Chicago. Encuentra aquí las contiendas para concejal. 

También tendrás que elegir al secretario y tesorero de la ciudad. Tres candidatos compiten por cada uno de estos puesto. 

¿Quién está en mi boleta?

Ingresa tu dirección residencial para ver quiénes son los representantes y sus opositores. [[505521291,C]]

¿Dónde votar por adelantado?

Si desea emitir su voto antes del día de las elecciones, tiene muchas opciones.

Encuentra los sitios de votación temprana en Chicago Condado de Cook 

¿Cómo encontrar mi centro de votación?  

Puedes visitar el sitio ChicagoElections.com para verificar el registro de votantes, encontrar su lugar de votación y ver una muestra de la boleta electoral. 

¿Desde y hasta qué hora puedo votar?

En todo el estado las urnas abren a las 6 a.m. y permanecerán abiertas hasta las 7 p.m. Pero recuerde: si está en la fila cuando cierran las urnas, todavía puede votar! Si llega a su sitio de votación a último minuto, no se preocupe si hay línea, aun podrá ejercer su derecho.

Lo que debes traer

Si bien no se requiere una identificación con foto emitida por el gobierno para votar conforme a la ley de Illinois, puede ser útil traer una en caso de que surja alguna duda sobre su registro o su dirección.

Es importante recordar que, legalmente, no necesita ningún tipo de identificación para emitir su voto en Illinois, a menos de que se haya registrado por primera vez o haya hecho un cambió en su registración.

¿No estás registrado para votar?

Si no está registrado para votar en Chicago ¡no es tarde! Aprovecha el período de gracia que te permite registrarte hasta el día de las elecciones. Simplemente tiene que llevar dos formas de identificación, una con su dirección actual a su lugar de votación y estar preparado para ejercer tu derecho. 

¿Me puedo tomar una selfie al votar?

NO. En Illinois, las selfies de las boletas están prohibidas por la ley. Tambien se considera un delito grave el marcar su boleta para que otra persona vea cómo votó.

Aunque es poco probable que alguien sea arrestado por tomarse una selfie con su boleta, es mejor que tomarse una foto con la calcomanía de “Voté” al salir del sitio.

¿Qué hacer si confrontas problemas al votar?

Si bien millones de personas emitirán su voto sin ningún problema, algunas podrían ser cuestionadas sobre su elegibilidad o podrían experimentar algun tipo de intimidación o problemas en su lugar de votación.

Si tiene algún problema o tiene alguna pregunta sobre el proceso, le recomendamos que llame a la línea directa de Protección Electoral al 866-OUR-VOTE (solo en inglés), 888-VE-Y-VOTA (inglés / español) y 888-API-VOTE (inglés, chino, vietnamita, coreano, bengalí, hindi, urdu y tagalog).

¿Cómo obtener resultados de las elecciones en vivo?

Telemundo Chicago tendrá cobertura especial durante la noche de las elecciones y en sus noticieros a las 10 p.m. También puede descargar nuestra app y activar las notificaciones para recibir los resultados en tiempo real.

Contáctanos