Rauner emite veto al plan de financiamiento de escuelas

El gobernador republicano Bruce Rauner y la legislatura del Illinois, controlada por demócratas, podrían ir rumbo a una nueva confrontación en tanto las negociaciones alrededor del financiamiento a las escuelas están en veremos, a sólo semanas del inicio de clases en todo el estado.

Los demócratas enviaron el lunes un plan al gobernador que si bien ellos habían aprobado en mayo, tenían el temor que fuese vetado por el gobernador, quien a su vez había fijado como fecha límite para recibir la propuesta. Este martes, Rauner emitió un veto sobre la misma. 

John Cullerton, presidente del Senado estatal y líder demócrata de Chicago, advirtió que las acciones de Rauner podrían poner en riesgo los fondos para las escuelas del estado. Esto sería porque si los legisladores no logran los votos suficientes para aprobar el proyecto o anular el veto del gobernador, la legislación perecería sin tener un plan alternativo.

Cullerton urgió a Rauner a "hacer lo correcto" y firmar la ley que busca dar más equidad a la asignación de fondos y asegurar que los distritos tengan los recursos adecuados para atender a sus estudiantes.

"Estudiantes, padres, maestros y contribuyentes ya han esperado suficiente", dijo, "esta es la oportunidad de crear un gran y significativo cambio para Illinois".

Por su parte, Rauner ha acusado a los demócratas de demorar la ley para forzar una crisis. Laurel Patrick, vocera del gobernador, dijoj que ellos "mantienen a nuestros estudiantes como rehenes, amenazando la posibilidad de que nuestras escuelas abran a tiempo". 

Mientras se espera que comiencen a operar a tiempo incluso sin fondos estatales, muchos distritos han dicho que tendrían que hacer recortes o incluso cerrar si los legisladores no acuerdan un plan para el otoño.

Contáctanos