Chicago

Huelga de maestros: CPS no tendrá clases el martes

Persiste el cese de labores en el tercer distrito escolar más grande del país.

CHICAGO- Los maestros de Chicago mantendrán su huelga este martes mientras el sindicato y negociadores de la ciudad tratan de sacar adelante un contrato para el tercer distrito escolar más grande del país.

Se espera que la candidata demócrata a la presidencia, Elizabeth Warren se una a los maestros este martes y participe en un mitín programado para las 9:30 a.m. 

El lunes, Jesse Sharkey, presidente del Sindicato de Maestros, dijo que durante el fin de semana se lograron “progresos reales” en las negociaciones, pero que todavía tienen "mucho camino por recorrer en varios asuntos".

"Después de 10 meses de decirnos que no negociarían sobre el tamaño de las clases y contratación de personal de apoyo, el viernes y sábado logramos ver propuestas por escrito al respecto", aseguró Sharkey. "Ahora lo próximo es tratar de llevar esos dos asuntos a un lugar adecuado".

"Continuaremos negociando para que cada escuela tenga a una enfermera trabajando todos los días y también queremos asegurarnos de que tengamos consejeros y bibliotecarios", dijo Sharkey. 

Por su parte el domingo la alcaldesa Lori Lightfoot, dijo en su cuenta de Twitter que ella también creía que las negociaciones entre ambas partes habían "progresado".

"Si bien continuamos negociando de buena fe y hemos progresado, todavía no hemos recibido contraofertas completas y por escrito sobre el tamaño de clase o el personal apoyo: los dos problemas centrales que CTU ha identificado como esenciales para llegar a un acuerdo", dijo Lightfoot.

"Esperamos que CTU acelere el ritmo en las negociaciones para poder culminar este proceso de manera justa y responsable ... Continuaremos trabajando arduamente en la mesa de negociación y una vez tengamos más información estaremos notificando una vez tengamos certeza sobre la posibilidad de que se reanuden las clases este lunes”, dijo Lightfoot.

La vicepresidenta de CTU, Stacy Davis-Gates, dijo el sábado que ambas partes habían alcanzado acuerdos tentativos sobre ocho temas diferentes, incluyendo la retención de docentes y una moratoria en la expansión de escuelas chárter.

CTU también informó que la ciudad presentó propuestas sobre el tamaño de la clase y el personal, pero no quedó claro cómo se harían cumplir las políticas.

"Queremos algo que proporcione infraestructura para el cambio por el que 30,000 mil personas están marchando en las calles en este momento, y eso requerirá que nos aseguremos de que estamos seguros", dijo Davis-Gates.

El paro, basado en una agenda de “justicia social”, sucede luego de meses de negociaciones entre el sindicato y las Escuelas Públicas de Chicago que no logró resolver disputas sobre salarios y prestaciones, el número de alumnos en cada grupo y el tiempo de preparación docente.

Los maestros indicaron que con el paro de actividades pretenden obtener más recursos y grupos más reducidos, y no se trata de ganar más dinero en beneficio propio. La alcaldesa Lori Lightfoot se dijo decepcionada de que el sindicato haya tomado la decisión de irse a la huelga.

Este es el primer cese de labores importante de docentes desde 2012.

Contáctanos