Emanuel y García cara a cara en foro televisado

Emanuel y Garcia cara a cara en foro NBC/Telemundo

El alcalde Rahm Emanuel y su contrincante Jesús "Chuy" García discutieron sobre cómo abordar las pensiones, las finanzas de la ciudad y el crimen un foro candente este lunes.

El actual alcalde  trató de presentar el caso de que sus cuatro primeros años estuvieron marcados por el progreso frente a algunos de los mayores retos de la ciudad, incluidas las pensiones y la tasa de criminalidad, y criticó las propuestas de su oponente como carentes de detalles.

García, por su parte, acusó a su rival de estar "fuera de contacto" y argumentó que Emanuel no ha logrado cumplir sus promesas de mejorar la ciudad.

El foro del lunes, moderado por la periodista política Carol Marin y la reportera de política Alba Mendiola, se transmitió en vivo en NBC5 y Telemundo Chicago y marcó el primero de los tres foros televisados programados durante la segunda vuelta electoral.

He aquí un vistazo a algunos de los principales puntos:

PRESUPUESTO Y PENSIONES:

Emanuel dijo que está "dando un enfoque equilibrado repecto a la reforma y los ingresos, y ha sido específico acerca de cómo lograrlo”.

Criticó a García por no ofrecer suficientes detalles y dijo que los contribuyentes solos no pueden con la carga de los déficits.

"He presentado un plan; usted ha presentado una comisión sin un plan", dijo Emanuel.

García sostuvo que presentó un plan "audaz e  innovador, y que busca ser transparente para los contribuyentes”. Acusó al alcalde de no cumplir sus promesas de poner ordsen las finanzas municipales.

"Es en parte su responsabilidad. Prometió que lo haría y no ha podido hacerlo", dijo García.

CRIMEN:

Cuando se trata de disminuir la tasa de delincuencia de la ciudad, ambos candidatos coincidieron en que aún queda mucho por hacer.

"La ciudad es más segura de lo que era antes, pero no en todos los barrios", dijo Emanuel.

Sin embargo, argumentó que su "política de poner más policías en la calle y sacar a los niños, las drogas y armas de las calles" ha funcionado señalando los descensos en homicidios y tiroteos durante sus cuatro años de mandato.

García, sin embargo, dijo que aún queda mucho por hacer. El índice de tiroteos, señaló, sigue siendo un "testimonio de una realidad sombría”.

"Todavía hay tiroteos, demasiados tiroteos, pero es un tema en el que tenemos que trabajar", dijo. "Es necesario que haya un compromiso sólido en Chicago para que haya policía comunitaria”.

Cuando se le presionó para que diga cómo va a financiar su promesa de contratar a 1,000 nuevos policías, García sugirió que la reasignación del gasto de tiempo extra podría ayudar a cubrir el costo.

Emanuel criticó esa idea diciendo que tales cambios podrían afectar la capacidad de los oficiales para comparecer ante los tribunales y vigilar los eventos importantes de la ciudad.

"Cuando se es alcalde, se tiene que pagar las cuentas", dijo Emanuel.

EDUCACIÓN:

Los coincidieron en que no habrá cierres de escuelas adicionales.

"Hay una moratoria sobre el cierre de más escuelas”, dijo Emanuel, cuya decisión para cerrar decenas de escuelas de bajo rendimiento resultó ser un lastre político.

García dijo que su relación con el Sindicato de Maestros de Chicago, cuyo respaldo ha proporcionado a su campaña un importante impulso, no va a interferir con su capacidad de tomar decisiones difíciles cuando se trata de las escuelas y el presupuesto.

MOMENTO CLAVE EN LA CONTIENDA

El actual alcalde, ex jefe de gabinete y asesor de la Casa Blanca, ha argumentado que tiene la experiencia y la habilidad para mantener la ciudad en el camino correcto, criticando a su rival por no proporcionar información específica.

La campaña de segunda vuelta también ha estado marcada por un intento del alcalde para suavizar su imagen política, incluyendo un anuncio en el que admite que "puede provocar reacciones equivocadas en la gente”.

García, por su parte, ha promovido sus credenciales progresistas y convocado a nuevo liderazgo, criticando al alcalde de estar demasiado cerca a los intereses comerciales y fuera de contacto con la comunidad.

Última encuesta 

La más reciente encuesta publicada este domingo muestra que Emanuel tiene una ventaja cómoda sobre García, pero aún se queda corto de la clara mayoría a sólo semanas de la segunda vuelta el 7 de abril.

La encuesta de Ogden y Fry muestra a Emanuel con el 47.1 por ciento del voto y a García con el 36.7. El porcentaje de votantes indecisos es de 16.2.

Contáctanos