Emanuel llega a las elecciones con ventaja: encuesta

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, confía en que la ventaja que le dan las encuestas se confirme este martes en las urnas para obtener la reelección en la segunda vuelta frente al candidato hispano Jesús "Chuy" García.

"He aprendido con mis errores y ahora me someto a la voluntad de los electores", declaró Emanuel a periodistas el domingo, en el último día de campaña que lo llevó a recorrer iglesias, parques y escenarios deportivos.

Según la intención de voto medida el sábado por la empresa Odgen & Fry, el alcalde tenía el 51.3% en intención de voto contra el 33% de García, aunque todavía había un 15.6 % de indecisos.

En una encuesta realizada el viernes, donde los votantes debieron escoger entre el actual alcalde y su desafiante, sin la opción de indecisos, Emanuel obtuvo el 56.6% y García el 43.4%.

Otras encuestas se dedicaron específicamente al voto hispano, que en Chicago representa el 14% de un electorado estimado en 1.4 millón de personas, y, aunque García acapara más del 50% del apoyo, su contrincante ha reducido esa ventaja.

[Tema relacionado: Emanuel y García cara a cara en foro televisado]

Aun así, García, de ascendencia mexicana, dijo el domingo no estar preocupado con las encuestas y sí muy entusiasmado con su campaña, porque siente "una clara posibilidad de cambio en el aire".

La Junta Electoral de Chicago informó que hubo 142,344 votos anticipados para mañana, casi 90,000 más que en la primera vuelta, celebrada el 24 de febrero.

Entonces, Emanuel obtuvo poco más del 45% de los votos y García quedó en el segundo lugar, con el 34%, mientras que los otros candidatos se repartieron el resto.

Según García, el entusiasmo que estarían demostrando los electores podría volcarse a su favor, porque "la gente votó por el cambio en febrero" cuando decidió la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, "y cada día transcurrido nos aproximó más a la meta".

La segunda vuelta de la elección municipal también comprenderá a concejales de 18 de los 50 distritos de la ciudad.

[Tema relacionado: Retrospectiva: Emanuel y García, larga historia política]

De ellos hay cuatro donde se enfrentan candidatos latinos, entre ellos los puertorriqueños Regner "Ray" Suárez, que ocupa el escaño desde 1991 y su oponente, la expresentadora de televisión Milagros "Milly" Santiago.

Los puestos de votación estarán abiertos este martes desde las 6.00 am hasta las 7.00 pm en toda la ciudad.

Contáctanos