Chicago

Fiscal general ataca a Chicago por ser “ciudad santuario”

El fiscal general Jeff Sessions hizo blanco de Chicago este miércoles durante un discurso en Miami-Dade, Florida, sobre las "ciudades santuario", a una semana de que el municipio presentara una demanda contra el Departamento de Justicia sobre los esfuerzos de bloquear fondos dirigidos a gobiernos locales que no entreguen a indocumentados a las autoridades federales para su deportación.

En el discurso, Sessions refutó declaraciones de funcionarios de Chicago quienes han dicho que las "ciudades santuario" contribuyen a reducir el crimen.

Sin embargo, el fiscal general señaló que no hay evidencia al respecto y que Chicago tiene un bajo índice para resolver casos criminales.

Sessions indicó que las "ciudades santuario" hacen más difícil el trabajo de la policía.

''En Chicago, yo sugiero, que sus políticas ''santuario'' son sólo un triste ejemplo. Cada año muchos estadounidenses son victimizados como resultado de las políticas de las “ciudades santuario”, ya sea por robo, drogas, asalto, agresión y hasta asesinato”.

 También acusó al alcalde Rahm Emanuel de que en lugar de reconocer los altos índices de violencia en Chicago, su gobierno presentó una demanda para evitar que el gobierno federal le quite fondos a esta ciudad para combatir el crimen, por rehusarse a cancelar su estatus como "ciudad santuario".

 Por su parte, el alcalde Rahm Emanuel respondió indicando que la administración del presidente Donald Trump no podría haber escogido una peor semana, para reiniciar sus ataques contra los inmigrantes que ven a Estados Unidos como un faro de esperanza.

En un comunicado, el alcalde indicó que Chicago continuará dándoles la bienvenida a los inmigrantes.

“Chicago no va a ser chantajeado para cambiar nuestros valores, y somos y vamos a continuar siendo una ciudad que da la bienvenida”, indicó Emanuel al presentar la demanda. “El gobierno federal debe cooperar con las ciudades para proporcionar los recursos necesarios para mejorar la seguridad pública.

Y añadió: “La ciudad de Chicago continuará oponiéndose al presidente Donald Trump y al Departamento de Justicia para asegurarnos de que sus políticas equivocadas no amenacen la seguridad de nuestros residentes”.

Contáctanos