Alcalde no logra evitar la segunda vuelta

El alcalde no logró evitar la segunda vuelta

Rahm Emanuel no logró hacerse con un nuevo mandato como alcalde de Chicago este martes, preparando el escenario para una segunda vuelta electoral sin precedentes contra el retador Jesús "Chuy" García.

Los resultados mostraron al alcalde con alrededor del 46 por ciento de los votos, por debajo del 50 por ciento más uno que necesitaba para ganar un nuevo mandato. García, comisionado del Condado de Cook, quedó en segundo lugar con 34 por ciento.

Los resultados significan que los dos se enfrentarán el 7 de abril, un resultado potencialmente embarazoso para un político de alto perfil que ya ha gastado millones de dólares en su intento de reelección.

Es la primera vez desde que la ciudad cambió su sistema electoral en los noventa que un alcalde titular está obligado a participar en una segunda vuelta.

"Hemos recorrido un largo camino y tenemos un poco más que avanzar”, dijo Emanuel a sus partidarios. "Este es el primer paso en un viaje importante para nuestra ciudad", dijo. 

Y añadió: "Para aquellos que votaron por mí en esta elección, quiero dar las gracias desde el fondo de mi corazón. Para los que votaron a favor de otro candidato, espero ganar su confianza y su apoyo en las próximas semanas”.

Garcia celebró el resultado como una victoria sobre los intereses adinerados y otras fuerzas poderosas que apoyan al alcalde, diciendo que los resultados muestran que "el pueblo ha hablado”.

"Nadie pensaba que estaríamos aquí esta noche", dijo García. "Nos eliminaron; nos dijeron que no teníamos oportunidad. Dijeron que no teníamos dinero, mientras que gastaron millones en atacarnos. Bueno, estamos todavía en pie. Estamos aún en marcha y ¡vamos a ganar!”

Emanuel, ex jefe de la Casa Blanca, luchó para elevarse por encima de 50 ciento a lo largo de la campaña. Un bombardeo mediático tardío y una aparición pública la semana pasada con el presidente Barack Obama –una medida vista como un esfuerzo para atraer a los votantes afroamericanos indecisos– no lograron impulsar al alcalde a la victoria.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Acuario Shedd presenta a un nuevo miembro de la familia

Pronto regresa el popular servicio de taxis acuáticos, con viajes diarios

Emanuel ancló su intento de reelección en los esfuerzos para mejorar la vida de los habitantes de Chicago, destacando el acceso a la educación temprana, aumentar el salario mínimo y mejorar el clima de negocios e la infraestructura. Pero enfrentó críticas por otras políticas durante su primer mandato, entre ellas su decisión de cerrar decenas de escuelas.

Los cierres de escuelas provocaron una relación tumultuosa con el Sindicato de Maestros de Chicago, que se declaró en huelga en 2012.

La violencia en los barrios también jugó un papel en la decisión de los votantes de apoyar a García. A pesar de que el número de homicidio disminuyó el año pasado, los asesinatos y los tiroteos continúan siendo una plaga para barrios de la ciudad. 
 

Contáctanos