Detenido muere bajo custodia de ICE en el condado McHenry

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE por sus siglas en inglés, informó que un hombre mexicano que estaba bajo su custodia falleció en un hospital de Illinois el día 10 de septiembre.

De acuerdo al comunicado oficial, Roberto Rodríguez-Espinoza estaba recluído en el Centro Correccional para Adultos del condado en Woodstock, Illinois.

El hombre, de 37 años, supuestamente estaba afiliado a la pandilla de los Latin Kings y sobre él pesaban condenas por robo de los años 2008 y 2016.

Rodríguez-Espinoza habría sido arrestado por ICE el 3 de septiembre del 2019 y durante su revisión inicial habría admitido consumir alcohol a diario. El 7 de septiembre habría sido visto con comportamiento errático y en ese momento se ordenó que fuese transportado al Northwestern Medicine Woodstock Hospital para ser evaluado.

El 8 de septiembre fue trasladado por vía terrestre al Medicine Huntley Hospital, en Huntley, donde se le diagnosticó una hemorragia cerebral. Un nuevo traslado le llegó al Central DuPage Hospital para una evaluación neurológica, donde un médico concluyó que sería improbable que sobreviviera a una cirugía para revertir su condición.

Su deceso fue atribuido a un hematoma subdural, según el reporte de ICE.

Se conoció que el Consulado de México fue contactado y puesto al tanto de la situación y que Rodríguez-Espinoza aparentemente no tenía familiares cercanos que pudiesen ser notificados. 

La agencia indicó que brindan cuidados a todos sus detenidos y que revisan este incidente; añadiendo además que los decesos en sus instalaciones ocurren a una tasa menor que el promedio de prisiones de Estados Unidos. 

Contáctanos