Reclaman a ICE tras presuntos operativos en Illinois

Según una organización, al menos entre 20 y 40 personas habrían sido arrestadas en Chicago.

CHICAGO- En respuesta a un buen número de fotografías de supuestas operaciones de ICE que han estado circulando en los últimos días en las redes sociales, grupos pro inmigrantes realizaron una manifestación y a su vez ofrecen información para que los indocumentados se protejan. 

La manifestación, convocada por la organización "Comunidades Organizadas en Contra de las Deportaciones", se llevó a cabo precisamente en el centro de jornaleros, Chicago Day Labor Corner en razón de una presunta redada que ICE habría llevado a cabo el pasado sábado 19 de mayo. 

Según la organización, tanto trabajadores como sus familias fueron objeto de esta detención masiva que de acuerdo a sus datos habría dejado entre 20 y 40 personas tras las rejas.

Analia Rodríguez, directora de la Unión Latina, dijo que "nuestras comunidades necesitan santuarios, no vigilancia" y añadió que responsabilizan a ICE por sembrar el terror. 

A la manifestación asistieron familias inmigrantes, así como varios grupos pro inmigrantes como la Federación de Trabajo de Chicago, La Unión Latina de Chicago, todos ellos repudiaron las tácticas de ICE en Chicago y culpan de ellas a Richard Wong, director de esa agencia en la ciudad.

La organización también convocó a quienes tienen familiares detenidos para que entren en contacto con ellos a través del número 1-855-HELP-MY-FAMILY. 

Por su parte ICE envió el siguiente comunicado en relación las supuesta actividad de agentes reportadas en otras ciudades en Illinois, incluyendo Saint Charles, Bollingbrook, Elgin y Joliet.  

"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. Continúa enfocando en aplicar sus recursos en personas que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza. ICE lleva a cabo sus operaciones de inmigración de manera específica de acuerdo con la ley federal y la política de la agencia.

Los oficiales de ICE están en la comunidad todos los días realizando arrestos selectivos. Mientras buscan a esas personas específicas, los oficiales de ICE a veces se encuentran con otras personas que también violan las leyes de inmigración de los Estados Unidos.

Sin embargo, como ha dejado en claro el Director Interino de ICE, Thomas Homan, ICE no exime de la posible aplicación de la ley a ninguna clase o categoría de extranjeros. Todos aquellos que infrinjan las leyes de inmigración de EE. UU. pueden estar sujetos a arresto por inmigración, detención y, si se descubre que son removibles por orden final, ser expulsados de los Estados Unidos"

Contáctanos