Decisión 2015: Rahm Emanuel se queda 4 años más

Decisión 2015: Rahm Emanuel se queda 4 años más

Rahm Emanuel ganó su reelección la noche del martes a su oponente Jesús “Chuy” García, y permanecerá en el cargo por otros cuatro años.

El alcalde superó las dudas sobre su estilo personal y se defendió de la oposición en que se convirtieron el Sindicato de Maestros de Chicago y la Unión Internacional de Empleados de Servicio, que apoyaron a su oponente, para ganar de nuevo el trabajo de dirigir la alcaldía.

Emanuel tuvo que esperar para disfrutar la victoria pese a que en las elecciones del pasado febrero parecía enfrentar a contrincantes débiles.

Pero a pesar de haber servido en el Congreso y en dos administraciones de la Casa Blanca, se metió en problemas. García conmocionó al sistema político y emocionó a los progresistas cuando obligó a Emanuel a una segunda vuelta electoral, la primera en la historia de la ciudad.

[Te puede interesar: Decisión 2015: Entrevista con Rahm Emanuel]

Emanuel batalló con algunas vulnerabilidades después de un mandato en el que enfrentó conflictos con los maestros por una disputa contractual que causó una huelga, el cierre de 50 escuelas públicas en su mayoría en barrios afroamericanos, una ola de crímenes violentos en el sur y oeste de la ciudad, y la instalación de cámaras en los semáforos de la ciudad, entre otras decisiones.

Pero su oponente, quien obtuvo impresionantes resultados en febrero, no fue capaz de convertir los puntos débiles de Emanuel en una victoria electoral. A menudo, García no aprovechó las oportunidades para delinear un plan específico para ayudar a la ciudad en sus innumerables problemas fiscales y realizó una campaña cuyo lema central fue "No soy Rahm".

Emanuel, quien contó con casi $ 30 millones de dólares para su campaña electoral, no ofreció muchos más detalles sobre planes fiscales que García.

Pero sus anuncios de ataque pintaron al comisionado como alguien sin preparación para el cargo de manejar un presupuesto de miles de millones de dólares.

[Relacionado: Emanuel y García en foro NBC/Telemundo]

Esa imagen se quedó y la insistencia de Chuy de esperar para anunciar sus planes (García dijo que después de la elección formaría una comisión para analizar las finanzas de la ciudad) no ayudaron para definirlo como un candidato que estaba preparado.

Contáctanos