Cientos asisten a taller sobre la acción ejecutiva

Cientos participan en un taller sobre la acción ejecutiva

El congresista demócrata Luis Gutiérrez reunió este sábado a cientos de inmigrantes en la iglesia "El Rebaño" en Humbold Park durante un taller informativo sobre los alcances de la acción ejecutiva del presidente estadounidense, Barack Obama.

Más de 500 inmigrantes indocumentados fueron atendidos y evaluados para saber si eran elegibles para acogerse al alivio migratorio, mientras que decenas pudieron escuchar al legislador pero tuvieron que irse sin recibir asesoría de los llamados "defensores familiares" que participaron de la jornada.

Gutiérrez, que fue acompañado por el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, declaró a Efe que la ciudad quiere ser un modelo para el resto del país en materia de inclusión con la ayuda de organizaciones comunitarias, abogados, empresas privadas y el sector público.

"Es muy importante el espíritu de inclusión si queremos que las familias den un paso al frente, se registren, presenten los documentos necesarios e ingresen al sistema", expresó.

El legislador advirtió a su vez sobre la "gente sin escrúpulos" que puede intentar aprovecharse de los indocumentados y recordó que las primeras solicitudes no se entregarán hasta junio del próximo año.

"Tengan cuidado con los gestores y falsos abogados que quieran cobrarles por el trámite o prometan soluciones imposibles", dijo.

El alcalde Emanuel, por su parte, dijo que Chicago es la ciudad que ofrece más ayuda para regularizar a los indocumentados, a través de sus bibliotecas públicas y centros de enseñanza.
Una de las asistentes al taller, la estudiante Andrea Gavilanes, dijo que la ampliación de los beneficios de la Acción Diferida permitirá que se beneficien sus padres, que la acompañaron durante la orientación.

"Voy a poder recibir becas, que era uno de mis grandes límites, y mi padre podrá expandir su empresa de grúas en los suburbios de Chicago", explicó. 

Entre los que hoy no pudieron ser atendidos figuró Perla Ávalos, que se fue frustrada y casi llorando porque manejó cuatro horas para llegar a la iglesia. "No es justo que nos dijeran a última hora que ya no había más lugar", expresó.

Gutiérrez anunció otro taller para dentro de una semana y prometió que los organizadores estarán en condiciones de atender a un mayor número de personas y de ofrecer mejor información.

La acción ejecutiva de Obama, anunciada el pasado 20 de noviembre, prevé ampliar la Acción Diferida de manera que se beneficien los jóvenes llegados al país antes de cumplir 16 años y con anterioridad al 1 de enero de 2010, con independencia de su edad actual.

Otra medida clave es la que otorgará un permiso de residencia y trabajo temporal a padres indocumentados cuyos hijos sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, que demuestren que llevan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carezcan de antecedentes criminales.
 

Contáctanos