Chicago, sede de biblioteca presidencial de Obama

Chicago, sede de la biblioteca presidencial de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instalará su biblioteca presidencial en Chicago, confirmó NBC News.

La biblioteca preservará documentos y materiales del paso de Obama por la Casa Blanca y estará en Chicago, donde pasó parte de su juventud e inició su carrera política.

La ubicación final de la biblioteca presidencial será anunciada este mayo, aunque desde ya se asegura que "estará conectada" a la Universidad de Chicago, por lo que este centro educativo se impondría sobre la otra candidata de la ciudad a albergar el legado de Obama, la Universidad de Illinois.

[Te puede interesar: Los presidentes juntos en Dallas]

La Universidad de Chicago también superaría a las aspirantes de otras ciudades como la Universidad de Columbia (Nueva York) y la Universidad de Hawai en Honolulu (Hawai).

El alcalde Rahm Emanuel consideró al proyecto una "oportunidad única" para Chicago y, mientras hacia campaña por su reelección, abogó por intensificar el apoyo para ganarlo.

"Puede estar en South Side; puede estar en el West Side, pero no puede estar en el Upper West Side de Manhattan", dijo Emanuel, ex Jefe de Gabinete de Obama en la Casa Blanca, cuando hacía campaña para un segundo mandato en el Ayuntamiento.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

[La amistad de Richard Nixon y Pelé]

Se esperaba que la selección del sitio fuera dado a conocer a principios del año, pero Obama retrasó su decisión en un esfuerzo por evitar la politización de su proyecto de legado. No quería inyectar el anuncio de la biblioteca en la campaña entre Emanuel y el comisionado del Condado de Cook Jesús "Chuy" García, quienes contendieron por la Alcaldía, o que fuera interpretada como que quería dar a Emanuel una ventaja injusta, dijo la Associated Press a principios de marzo, citando diversas fuentes.

Después de que la fundación de Obama divulgó su preocupación porque la Universidad de Chicago no pudo asegurar el acceso a la tierra del parque donde quería construir el proyecto, Emanuel orquestó un plan para que garantizar que el Distrito de Parques de Chicago cediera 20 hectáreas de la ciudad para uso de la biblioteca.

[Un vistazo al Centro Presidencial de George W. Bush]

Cada presidente de Estados Unidos tiene dedicada una biblioteca en la que se preservan documentos de su mandato sin excepción desde Calvin Coolidge (1923 - 1929), aunque algunos presidentes anteriores como George Washington, Abraham Lincoln o Woodrow Wilson también tienen centros dedicados.

Habitualmente, la biblioteca se ubica en la ciudad de nacimiento del presidente o en una a la que éste haya estado muy vinculado, como es el caso de Obama con Chicago.

Los expresidentes George W. Bush y Bill Cinton, por ejemplo, tienen sus correspondientes bibliotecas presidenciales en Dallas (Texas) y Little Rock (Arkansas), ciudades muy importantes en sus respectivas carreras políticas.

[Carlos Santana desharía todas las fronteras]

Obama se trasladó a Chicago en 1985, donde realizó labores como organizador de la comunidad y trabajador social y ejerció de abogado en una consejería jurídica por los Derechos Civiles y como profesor de Derecho Constitucional en la universidad.

Su carrera política arrancó en 1997 con su elección como senador estatal de Illinois por el Partido Demócrata, en representación del distrito de Hyde Park en Chicago.

Contáctanos