Chicago

Distrito 25: Byron Sigcho-López derrota a Alex Acevedo

Byron Sigcho-López gana la segunda vuelta y reemplazará a Daniel Solís.

Resultados preliminares indican que Byron Sigcho-López obtuvo la mayoría de votos tras enfrentarse a Alex Acevedo en una controversial contienda por el Distrito 25 y reemplazando así al concejal Daniel Solís.

Byron Sigcho-López y Alex Acevedo ocuparon los dos primeros lugares la primera vuelta del 26 de febrero en la que participaron cinco candidatos, con 29.2 y 22.1% del voto, respectivamente.

Sigcho-López, es maestro e investigador de políticas públicas en la Universidad de Illinois en Chicago y trabajó antes como director de Pilsen Alliance, una organización que se enfoca en justicia social para comunidades de inmigrantes en el sector de Lower West.

Demócrata socialista, fue uno de cuatro candidatos que anteriormente retaron a Solís en 2015, logrando ocupar el segundo lugar con 19 por ciento del voto. De hecho, quedó a sólo 80 votos de forzar a Solís a una segunda vuelta.

La contienda ha estado plagada de controversia incluyendo alegatos de compra de votos. El 11 de marzo, Acevedo dijo que identificó a trabajadores de Sigcho-López entregando tarjetas de regalo en el día de la elección. Un oficial de una casilla de Chinatown corroboró la acusación.

Sigcho-López negó categóricamente las acusaciones y acusó a Acevedo de hacer “un esfuerzo de última hora dpara engañar y distraer a los votantes”.

La Junta Electoral de Chicago inició una investigación del “extremadamente serio” alegato de compra de votos y señaló que iba a asignar “recursos adicionales” para la segunda vuelta.

La controversia no es nada nuevo en el distrito 25. El saliente concejal Danny Solís ha guardado silencio desde finales de enero cuando el Chicago Sun-Times reportó que grabó secretamente grabaciones con el concejal Ed Burke como parte de una investigación criminal que resultó en un cargo de intento de extorsión contra Burke presentado el 3 de enero.

Por su parte, Solís fue blanco de una investigación criminal en 2104, según una fuente cercana a la pesquisa, razón por la cual cooperó en la investigación en torno a Burke. No se han presentado cargos contra Solís, quien renunció a su cargo en el poderoso Comité de Zonificación, Monumentos y Estándares de Construcción del Concilio Municipal, que vota dónde los desarrolladores pueden construir multimillonarios proyectos urbanos en la ciudad.

Solís ha representado este distrito desde que fue nombrado en 1996, lo que significa que esta elección será la primera en casi 25 años tras la cual el distrito 25 contará con una nueva voz en el Concilio Municipal. Este distrito incluye partes de los vecindarios de Lower West Side, Pilsen, Greek Town, Chinatown y University Village.

Ambos candidatos tienen casi la mitad de la edad de Solís, quien tiene 70 años. Esto significa que, no importa quién gane, el distrito 25 va a estar representado por un joven del milenio. Solís fue foco de tensión durante la contienda mientras que ambos candidatos trataron de distanciarse de él al tiempo de que se presentan como reformadores.

Contáctanos