Chicago

Los top atletas del Maratón de Chicago 2019

NotaTelemundo Chicago va a ofrecer transmisión en vivo a partir de las 7 a.m. el 13 de octubre.

We've got you covered.

El 2019 Bank of America Chicago Marathon contará con miles de corredores de todo el mundo, pero en medio de todo el espectáculo y la competencia, habrá muchas historias convincentes para seguir a lo largo del curso.

Algunos de los mejores corredores del deporte descenderán a Chicago para el evento, con esperanzas paralímpicas, pruebas calificativas para los Juegos Olímpicos en Atlanta y récords personales que se destacarán este fin de semana.

Estos son algunos de los grandes titulares para tener en cuenta durante la carrera:

Prueba calificativa para el equipo olímpico  

El maratón es el evento de más alto perfil que queda en el que los corredores pueden establecer tiempos de calificación para las Pruebas del Equipo Olímpico del Equipo de Estados Unidos en Atlanta el próximo febrero. Los corredores en el sorteo de hombres deberán alcanzar un tiempo de al menos 2:19:00 para cruzar el estándar "B" y calificar para el Time Trial en Atlanta, mientras que los corredores en el campo de mujeres deberán alcanzar un tiempo de al menos 2:45:00 para calificar.

Varios corredores ya han alcanzado sus tiempos de clasificación, incluyendo a Galen Rupp, quien corrió un puntaje de 2:06:07 en el Maratón de Praga en el 2018, y Scott Smith, quien corrió un puntaje de 2:12:21 en el Maratón de Frankfurt en el 2017.

Jordan Hasay calificó con su puntaje dado en el Maratón de Chicago en el 2017, corriendo un puntaje de 2:20:57, y Emma Bates, quien también destacó un puntaje de 2:28:19 en el Maratón Internacional de California en Sacramento en el 2018.

Según el sitio oficial de USA Track & Field, la corredora estadounidense Laura Thweatt aún no ha sido clasificada para las pruebas olímpicas. Ella tiene una mejor marca personal de 2:25:38, y si puede aguantar un tiempo similar en Chicago, logrará calificar en Atlanta.

Hay varios participantes que intentarán alcanzar el estándar "A" para la Time Trial, que es una barra aún más alta con un puntaje de 2:37:00. Kristin Heckert está en ese grupo, ya que buscará mejorar su puntaje de 2:38:54 cuando corrió en el Bank of America Chicago Marathon 2017. Ese tiempo también logra ser su mejor tiempo personal.

Plazas automáticas en los Juegos Paralímpicos

A diferencia de las carreras de hombres y mujeres, los corredores podrán asegurar su plaza

para los Juegos Paralímpicos de 2020 calificando automáticamente con un rendimiento lo suficientemente fuerte en Chicago.

Según el equipo paralímpico del equipo estadounidense, los primeros dos hombres y mujeres estadounidenses que crucen la línea de meta en el maratón de Chicago podrán calificar para competir en Tokio, siempre y cuando cumplan con el estándar de tiempo mínimo establecido por la IAAF. Para los hombres, ese tiempo es 1:35:00, y para las mujeres es 1:58:00.

Según los oficiales del maratón, esos participantes también deberán haber cumplido con el estándar "A" para calificar automáticamente para el equipo Olímpico. Varios corredores en los campos de hombres y mujeres ya han alcanzado ese estándar, incluyendo a Daniel Romanchuk, Sussanah Scaroni y Tatyana McFadden.

Un campo estadounidense: la carrera de las mujeres

Hasay encabeza el campo fuerte ya que buscará romper su mejor tiempo de 2:20:57 en la carrera. Si supera ese número, podría poner en peligro el récord estadounidense de Deena Kastor. Ella corrió un maratón con un puntaje de 2:19:36 en el 2006 cuando dominó el campo y ganó el maratón de Londres. Ese número podría estar al alcance de Hasay, quien la está haciendo regresar a la carrera después de perderse la del año pasado debido a una lesión.

Un grupo de corredores talentosos también buscan unirse a Hasay en el podio, incluyendo a Bates, que buscará mejorar su mejor tiempo personal de 2:28:19, y Stephanie Bruce, que tiene su mejor puntaje en 2:29:20. .

Thweatt competirá para clasificar a las pruebas olímpicas en la carrera, y Lindsay Flanagan y Taylor Ward también esperan competir por lo mismo.

Según los funcionarios de la maratón, la última vez que tres mujeres estadounidenses terminaron entre los cinco primeros de la carrera fue en 1994, y la última vez que el contingente estadounidense fue 1-2 en la carrera femenina fue en 1992.

Los estadounidenses tendrán una competencia difícil

El tiempo récord personal de Brigid Kosgei es 2:18:20, que estableció a principios de este año en el Maratón de Londres. Eso todavía le deja mucho trabajo por hacer si quiere batir el récord de todos los tiempos, que actualmente es de 2:15:25 gracias a Paula Radcliffe, quien sacó ese tiempo en el Maratón de Londres de 2003.

Aún si no puede alcanzar ese tiempo, sigue estando dentro del rango de poder hacer historia en Chicago.

Se enfrentan los últimos campeones de hombres

En el 2017, Galen Rupp se convirtió en el primer estadounidense en ganar, a lo largo de 15 años, el maratón de Chicago, cuando corrió un tiempo de 2:09:20.

En 2018, Mo Farah subió al plano, rompiendo ese récord con un tiempo más bajo de 2:05:11 y convirtiéndose en el primer ganador británico de la carrera en más de 20 años.

Este año, tanto Rupp como Farah estarán compitiendo en Chicago, y esperan llegar a tener la oportunidad de enfrentarse cara a cara para determinar el ganador.

Aún con la ausencia de Getanen Molla y Herpasa Negasa en el campo, Farah y Rupp tendrán que lidiar con Lawrence Cherono y Dickson Chumba de Kenia, quienes ganaron la carrera en el 2015. Asefa Mengstu y Seifu Tura de Etiopía también estarán presentes y ambos corredores han superado los mejores tiempos de carrera de Farah y Rupp en sus carreras.

La carrera de mujeres en silla de ruedas presenta varias leyendas

Después de ganar la carrera femenina durante siete años consecutivos, Tatyana McFadden fue destronada en el 2018 cuando Manuela Schar de Suiza triunfó en la carrera y puso fin al increíble reinado de McFadden.

Ambas mujeres regresan al campo este año, pero se enfrentarán a una dura competencia en forma de Susannah Scaroni. La atleta que ha competido en los Paralímpicos ya dos veces , hizo su debut en el Maratón de Chicago en el 2011, y desde entonces ha logrado algunos buenos resultados en la carrera, incluyendo el tercer lugar en la temporada pasada.

Scaroni espera superar a ambas en Chicago, pero también tendrá que defenderse de Amanda McGrory del Equipo de estadounidense Y Sandra Graf de Suiza.

La carrera masculina en silla de ruedas

El campo masculino perseguirá a Ernst Van Dyk, de Sudáfrica y al canadiense Josh Cassidy, pero la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign se asegurará de que haya mucho azul y naranja entre los aficionados en la carrera.

Tres de los mejores corredores de sillas de ruedas para hombres provienen de la universidad, incluyendo el campeón defensor Daniel Romanchuk. También es el campeón defensor en el maratón de la ciudad de Nueva York, el maratón de Boston y el maratón de Londres, y buscará continuar con su increíble dominio en las calles de Chicago.

Aaron Pike es otro producto del estado que hay que echarle un vistazo, ya que el nativo de Champaign intentará mejorar superarse en la carrera. Terminó en sexto el año pasado, y tiene el mejor resultado de su carrera en el 2012 cuando llegó al cuarto lugar en el 2012.

Aunque Brian Siemann no tiene los resultados de la carrera que tienen los demás en el contingente de Champaign, ha organizado algunas carreras fuertes, como la de Boston cuando corrió el maratón en el 2017 y alcanzó a llevar un tiempo de 1:26:46.

Tendrá que esforzarse bastante para la carrera de Chicago, ya que el año pasado termino en número 24.

Contáctanos