Amigas, las 2 mujeres que murieron tras tornados

Amigas, las 2 mujeres que murieron tras tornados

Las dos mujeres que murieron tras el paso de un sistema devastador de tornados que pasó por el norte de Illinois compartieron una amistad, favores y, en última instancia, un barrio que resultó ser el objetivo primordial de la tormenta que también destruyó gran parte de su aldea rural.

Jaclyn Klosa, de 69 años, fue encontrada la mañana del viernes en los escombros de su casa en Fairdale, no lejos de donde Geraldine Schultz, de 67 años, murió el jueves por la noche cuando el tornado se abalanzó sobre su barrio. La tormenta devastó la región localizada a 80 millas al oeste de Chicago, dejando a más de una docena de heridos y viviendas arrancadas desde sus cimientos. 

Schultz, conocida como "Geri", y recordada por los vecinos en la comunidad de unas 150 personas como una persona de buen corazón, organizó fiestas anuales de Navidad y llevaba a Klosa a clínicas para recibir tratamiento médico. Kloss, conocida como "Jackie", fue descrita por sus amigos como una mujer amable y perspicaz que decía lo que pensaba.

[Relacionada: Dos muertos por tornado cerca de Chicago]

El forense del condado dijo que Klosa, cuya casa no tenía sótano, se refugió en la ducha. Cuando encontraron su cuerpo, estaba aferrada a su bolso.

Klosa "era una de las personas más amables en el mundo, una madre maravillosa y una gran amiga", dijo Les Bellah, alcalde de la vecina Kirkland, recordando no sólo el "gran abrazo" que recibió de ella recientemente, sino también cómo ella inmediatamente hacía saber cuando estaba molesta con alguien. "Nadie tenía que preguntarse qué estaba pensando".

Al menos dos tornados tocaron tierra en las cercanías de seis condados. La mayoría de las heridas que causaron no fueron consideradas graves. Hacia el sur del condado de Ogle, nadie resultó herido, aunque el sistema de tornados causó graves daños a unos 30 edificios en Rochelle y otros en Flagg Township, según el Sheriff Brian VanVickle, que perdió a su propia casa.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Acuario Shedd presenta a un nuevo miembro de la familia

Pronto regresa el popular servicio de taxis acuáticos, con viajes diarios

El gobernador de Illinois, Bruce Rauner, declaró a los condados de DeKalb y Ogle como zonas de desastre, lo que facilita el uso de los recursos del Estado en los esfuerzos de recuperación.

"Nos sentimos muy bendecidos de que más personas no fueran afectadas. Ésta fue una tormenta devastadora", dijo Rauner en la ciudad de Flagg después de recorrer la zona afectada.

Jamie Enderlen, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que al menos un tornado tocó tierra cerca de Fairdale e inicialmente fue calificado un EF4, lo que significa que era capaz de producir vientos de hasta 200 mph.

Equipos del gobierno trabajaban el viernes para contar oficialmente los daños, la longitud de los tornados, su fuerza y la magnitud de la devastación causada.

El meteorólogo Matt Friedlein dijo que tormentas y un frente frío se dirigieron al noreste, hacia la zona alta de la península de Michigan y barrieron el valle de Ohio durante la noche.

En Illinois, la zona de Fairdale fue la más afectada, aunque la tormenta también derrumbó edificios en las ciudades de los alrededores, incluyendo un restaurante en Rochelle desde el que una docena de personas tuvieron que ser rescatadas cuando quedaron atrapadas en un sótano de la tormenta. También resultaron dañadas varias granjas individuales cerca de Fairdale.

[Relacionada: Rescatan a 14 al colapsar un restaurante tras tornado]

Fairdale no tiene edificios de gobierno, ni escuela, ni servicios de TV por cable; tampoco hay grandes empresas. Algunos residentes conservan sus caballos; la tarde del viernes una familia encontró muerto a uno de sus caballos en medio de los escombros.

Los niños son víctimas en la cercana Kirkland, donde el viernes se cancelaron. Las líneas de gas no llegan a la mayoría de las comunidades, entre ellas Fairdale, lo que significa que la mayoría de los residentes dependían de los tanques de propano y el olor de éste fue lo primero que los sobrevivientes percibieron cuando el jueves por la noche salieron de sus casas destrozadas.

Carl Bunder, bombro de Kirkland, dijo que había ya un torrente de ayuda, con la gente llamando de todas partes de la región que ofrecerse a prestar camiones, motosierras o tractores.

[Relacionada: Cómo ayudar a víctimas del tornado en Illinois]

Todas las casas Fairdale fueron evacuadas, en parte, debido a la falta de electricidad. Pero siguen ahí los árboles, líneas eléctricas y escombros esparcidos en el suelo, lo que representa un peligro para la seguridad. Los techos de los edificios habían desaparecido. Los revestimientos de metales de los graneros estaban alrededor de los árboles.

Contáctanos