Chicago

A prisión federal supuesta abogada de inmigración

Tras declararse culpable Erika Paola Intriago fue sentenciada a prisión federal por embaucar a varias víctimas en Chicago y Tampa.

Telemundo

Erika Paola Intriago fue sentenciada este miércoles a cuatro años de prisión federal en Tampa, luego de que en octubre pasado se declaró culpable de estafar a más de 50 personas en Chicago y Tampa al hacerse pasar como abogada de inmigración.  

De acuerdo a informes de la corte, Intriago se promocionaba en las redes sociales como abogada y ofrecía servicios de inmigración, sin embargo no estaba registrada como abogada en ningún estado del país. Su blanco eran inmigrantes y familias de habla hispana.

En el 2017, Telemundo Chicago estuvo presente cuando un grupo de personas que dijeron ser victimas de la supuesta abogada, entablaron una demanda colectiva en el Departamento de la Policía de Chicago.

La jueza federal Susan C. Bucklew le ordenó a Intriago a pagar $53,663 que se estima habría ingresado como parte de su delito.

Investigadores del Departamento de Seguridad Nacional siguen buscando a otras posibles víctimas en conexión al presunto esquema de fraude.

Según el pliego acusatorio, Intriago una residente de Tampa, no cuenta con licencia para ejercer la abogacía y en las redes sociales pautaba anuncios dirigidos a personas de países de habla hispana ofreciendo servicios de inmigración fraudulentos.

Autoridades dicen que las víctimas le pagaban a Intriago para que los representara ante el USCIS y otras agencias en medio de trámites migratorios, cuando en realidad nunca completaba ni presentaba las formas. 

A Intriago se le acusa de haber creado cartas, correos electrónicos, recibos, documentos, comunicaciones fraudulentas y por presuntamente intimidar a las víctimas diciéndoles que podrían ser deportados si se quejaban de ella con las autoridades.

Cualquier persona que haya sido, o que sepa de alguien que pudo haber sido víctima de este fraude debe comunicarse con el Departamento de Seguridad Nacional, Investigaciones de Seguridad Nacional, al 1-866-DHS-2ICE o en línea aquí

Contáctanos