Acusan a concesionaria de no pagar préstamos de intercambios de autos

La concesionaria Nissan de St. Charles fue clausurada y despojada de su licencia para operar luego que varios consumidores reportaran que la concesionaria no saldó las deudas de los intercambios de autos que hicieron. Ahora muchos de ellos enfrentan las deudas de dos vehículos y con la posibilidad que sus historiales de crédito se vean afectados.

Elmer Garza, subdirector de la policía de la Secretaría del Estado le dijo a Telemundo Chicago Responde y a NBC5 Responds que al menos 500 transacciones están bajo investigación.

“En estos momentos estamos revisando aproximadamente 500 casos que claramente demuestran que la concesionaria no transfirió las placas y los títulos de estos vehículos cuando por ley debieron de hacerlo dentro de un periodo de 20 días”, dijo Garza.

Alicia Ramos es una de las afectadas y su incertidumbre se centra en los más de $20,000 que tendría que pagar por un auto que ya no tiene.

“Yo puedo pagar el carro que yo tengo, pero el otro no”, dijo preocupada.

Alicia intercambió su antiguo carro, un Nissan Sentra 2017 por una camioneta Nissan Rogue 2019.

Asegura que Nissan de St. Charles le aseguró que cancelarían la deuda del Sentra es decir los $20,000, pero al cabo de los meses se dio cuenta que no fue así pues empezó a recibir las facturas de ambos autos por parte de las financieras. Ella enfrentaría una deuda total de más de $60,000.

Héctor Gómez se encuentra en la misma situación. Asegura que Nissan de St. Charles le prometió en varias ocasiones el pago del vehículo que había entregado hasta que se dio cuenta que la concesionaria había cerrado sus puertas.

“¡Así termino todo!, es cuando nos dijimos, ¿qué está pasando?”, reaccionó Héctor.

Como resultado, Héctor tendría que pagar más de $15,000 por el Honda Accord 2016 que intercambió en Nissan de St. Charles, por este Nissan Kicks 2018 cuyo préstamo es de más de $20,000. Es decir, una deuda total de más de $30,000.

Hace varios días, Telemundo Chicago Responde fue hasta dicho negocio, y pudimos confirmar que Nissan de St. Charles ya no vende vehículos. Hablé con su gerente de operaciones quien dijo que el IRS incautó los bienes del dueño de la concesionaria por no haber pagado los impuestos federales de más de uno año.

Según este gerente, el plan de acción del dueño es vender el edificio y la concesionaria para poder pagar, pero aun así no garantizan poder saldar las deudas de los consumidores.

En varias ocasiones intentamos comunicarnos con el dueño, pero su teléfono sonaba desconectado.

Por su parte la corporación de Nissan se pronunció ante la situación indicando: “... las concesionarias de Nissan son operadas de manera independiente por dueños independientes, aunque Nissan North America sea el fabricante de los vehículos que son vendidos en los locales. Nissan no es parte de las transacciones cuando los autos son vendidos a los clientes. La actual situación es extremadamente desafortunada … pero no estamos en la posición de interceder por los clientes cuyas transacciones posiblemente no fueron procesadas de acuerdo con las leyes estatales …”

La corporación de Nissan también indicó estar en contacto con Alicia para una posible solución a su caso.

Por su parte, la oficina del Fiscal General del Estado ha recibido un total de 56 quejas en general en contra de esta concesionaria. Indicaron que esta es una investigación activa por lo que aún se desconoce si habrá cargos criminales.

La secretaria del estado también ha abierto una línea de ayuda especialmente para todos los afectados.

Las personas pueden llamar al (630)693-0551 extensión 248, o pueden enviar un correo electrónico a rford1@ilsos.gov. Habrá personas que podrán asistirle en español.

Contáctanos