<![CDATA[Telemundo Chicago - Noticiero Telemundo Chicago]]>Copyright 2019 https://www.telemundochicago.com/noticias/local http://media.nbcnewyork.com/designimages/T_CHICAGO.png Telemundo Chicago https://www.telemundochicago.com en-usSat, 20 Jul 2019 14:44:36 -0500Sat, 20 Jul 2019 14:44:36 -0500NBC Owned Television Stations <![CDATA[Arrestan en Illinois a presunto violador de niños de Mass.]]> Fri, 19 Jul 2019 19:13:14 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Zion+Vazquez+2013+mug+shot.jpg

Un acusado de violar niños que había estado en la lista de fugitivos más buscados de la policía del estado de Massachusetts fue arrestado en Aurora, Illinois.

Zion Vásquez, de 31 años y residente de Leominster, fue arrestado el jueves después de que la Policía Estatal de Massachusetts dijera que lo habían rastreado hasta una casa abandonada donde posiblemente trabajaba como mecánico.

Las autoridades dijeron que los agentes se acercaron a Vázquez, lo identificaron positivamente y lo detuvieron sin incidentes.

Fue llevado al Centro de Justicia para Adultos del Condado de Kane en St. Charles, Illinois, donde fue procesado como un fugitivo de la justicia. Está a la espera de su entrega a Massachusetts para ser juzgado por cargos de violación de menores.

La policía de Leominster dijo que Vásquez es sospechoso de múltiples agresiones sexuales contra un niño menor de 10 años. Después de que obtuvieron una orden de arresto en 2013, Vásquez supuestamente huyó de Leominster.

Cuando Vásquez fue agregado a la lista de fugitivos más buscados del estado el mes pasado, la policía dijo que recibió varias pistas sobre su posible paradero.

]]>
<![CDATA[Fin de semana de calor extremo en todo Chicago]]> Fri, 19 Jul 2019 17:13:56 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd_chicagocalorjpg_bim.jpg

Casi la totalidad del área de Chicago se encuentra bajo un aviso de calor excesivo por los días que vienen, en tanto el índice de calor podría llegar a rondar los 114 en ciertas zonas.

El aviso de calor extremo estará vigente desde las 10 a.m. del viernes hasta las 8 p.m. del sábado para los condados Cook, DeKalb, Kane, DuPage, Lasalle, Kendall, Grundy, Will y Kankakee en Illinois y Lake, McHenry, Porter, Newton y Jasper en Indiana y Kenosha en Wisconsin. 

Se espera índices promedios máximos de calor de entre 102 y 112 cada día.

Los pronósticos indican que la temperatura del aire podría elevarse a los altos 90 grados y solo bajar a cerca de 80 durante las noches del jueves y viernes, lo cual no ofrecería un alivio real según el Centro Nacional de Meteorología.

"El efecto acumulado de las altas temperaturas con tan elevados índices de calor puede llevar a enfermedades relacionadas con la exposición excesiva", se lee en el comunicado de la agencia, que llama a cuidar de los más susceptibles como ancianos, niños pequeños y mascotas.

Se le pidió a los residentes que se mantengan a buen resguardo en lugares frescos y que eviten las actividades al aire libre en las horas de más calor del día. Se espera también que pueda haber tormentas aisladas.

Oficiales de la ciudad les recuerdan a las personas que estas condiciones pueden ser muy peligrosas si necesita asistencia o encontrar refugio aclimatado durante la ola de calor puede llamar al 311.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Calor extremo: consejos para proteger tu salud]]> Fri, 19 Jul 2019 14:38:52 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/ola+de+calor+foto+generica.jpg

Las temperaturas sofocantes durante el verano pueden ser extremadamente peligrosas, especialmente para ancianos, niños, mascotas y personas con condiciones médicas.

Acude a un centro de enfriamiento si no tienes aire acondicionado en tu apartamento y llama al 911, al 311 o acude a una sala de emergencia si presentas los siguientes síntomas:

  • Piel reseca o fría
  • Confusión, alucinaciones y desorientación
  • Nauseas o vómito
  • Dificultad para respirar
  • Pulso acelerado
  • Debilidad y mareos

No ignores los síntomas asociados a las temperaturas sofocantes. El Departamento de Salud recomienda buscar un lugar fresco, beber demasiada agua y deshacerte de las capas de ropa si tienes:

  • Sudoración pesada
  • Calambres musculares
  • Mareo y sensación de desmayo
  • Dolor de cabeza
  • Disminución de energía
  • Pérdida de apetito y nauseas

Los síntomas de mala calidad de aire incluyen:

  • Dolor en el pecho
  • Tos y sibilancias
  • Congestión nasal y pulmonar
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Irritación de ojos y nariz
  • Dolor de garganta

Las personas con asma, niños y ancianos son los más vulnerables a las condiciones de humedad, calor excesivo y mala calidad de aire.

IMPORTANTE: Las personas con enfermedades de corazón, riñón o hígado, o con dietas de fluidos restringidos, deben consultar con sus médicos antes de aumentar la ingesta de líquidos.

Recomendaciones para proteger su salud

  • Mantente en un lugar fresco de ser posible. Si tienes que salir, usa un protector solar (mínimo SPF 15) y un sombrero para protegerte la cara y la cabeza.
  • Si no tienes un sistema de aire acondicionado, es recomendable que mantengas las habitaciones bien ventiladas, con las ventanas abiertas y ventiladores encendidos.
  • Considera acudir a una piscina pública o cualquier espacio con aire acondicionado.
  • Comprueba el estado de salud de tus vecinos, especialmente si son ancianos, niños pequeños o deshabilitados. Las personas mayores que viven solos y asilados de su familia son más vulnerables.
  • Las personas mayores y otros neoyorquinos que pueden ser extremadamente sensibles al calor sofocante, deben comunicarse con amigos, vecinos o familiares por lo menos dos veces al día durante una ola de calor o una advertencia vigente de calor extremo.
  • Es importante beber líquidos -en especial agua- incluso si no siente sed. Evite las bebidas que contienen alcohol, cafeína o grandes cantidades de azúcar.
  • Use ropa ligera y holgada, de color claro y que cubra la mayor cantidad de piel posible.
  • Nunca deje solos en el interior de un vehículo a niños, mascotas y personas vulnerables.
  • Evite la actividad vigorosa, especialmente durante las horas pico del sol, entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
  • Si tiene que hacer una actividad física, es mejor que la realice en las horas más frescas, entre las 4:00 y las 7:00 de la mañana.
  • Duchas o baños de agua fría pueden ser muy refrescantes, pero evite cambios bruscos de temperatura.
  • Nunca tome una ducha fría inmediatamente después de una prolongada exposición al sol. Los cambios extremos de temperatura pueden hacer que se enferme y sufra náuseas o mareos.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Ola de calor: en vivo mira cómo se derriten 300 libras de hielo]]> Fri, 19 Jul 2019 17:10:54 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/ICEMELTINGCAM79_3485525_15259399_2240.JPG

AHORA: Mira aquí, en vivo, cuánto tardan 300 libras de hielo en hacerse agua en medio del calor extremo en pleno centro de Chicago.

Completa esta oración: "Hace demasiado calor en Chicago, en mi opinión, yo creo que un bloque de hielo de 300 libras se derretirá en _________ minutos / horas".

¡Estamos a punto de descubrir la verdadera respuesta! ¡Conéctate aquí y mira nuestro stream en vivo aquí para ver si aciertas!

Con toda la zona de Chicago bajo un aviso de calor extremo con temperaturas en los altos 90 grados y con índices de calor de hasta 115 grados, NBC Chicago y Telemundo Chicago están poniendo a prueba el calor.


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Celebrando Hammond: sus residentes, comercios e historia ]]> Fri, 19 Jul 2019 17:09:05 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/celebrando_hammond.jpg

Conoce más sobre esta ciudad en Indiana, sus atractivos, cultura, datos históricos e influencia hispana. 

]]>
<![CDATA[Dos accidentes en un día: fallan juegos mecánicos en IL ]]> Fri, 19 Jul 2019 15:38:31 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/web+-+carnival+crash+7-18.png

ILLINOIS- Las autoridades se encuentran investigando las causas de dos accidentes en juegos mecánicos ocurridos en un mismo día durante carnavales en poblados del área de Chicago.

El primer incidente se reportó la tarde del jueves, en una feria de una iglesia en Midlothian, ahí un niño de 9 años resultó herido luego de que una máquina se estrelló contra otra y una pieza se desprendió y lo golpeó en la cabeza.

De acuerdo con Stephen Hotwagner, el jefe del Departamento de Bomberos de esa ciudad, ambos juegos mecánicos estaban desocupados cuando chocaron entre sí.

El niño fue llevado de inmediato a un hospital para recibir asistencia médica y por el momento se desconoce su estado.

Esa misma tarde, otro accidente fue reportado en Plainfield, en donde una mujer se cayó de una atracción mecánica.

De ese accidente, la policía dijo que se debió a una falla mecánica.

]]>
<![CDATA[Logan Square: asediado por ola de robos armados ]]> Fri, 19 Jul 2019 15:36:56 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/outdoor+sirens.jpg

La policía de Chicago alerta a los residentes de Logan Square y vecindarios cercanos sobre un par de ladrones que andan asaltando a personas especialmente durante horas de la noche y madrugada. 

De acuerdo con las autoridades, en cada uno de los robos reportados, un sujeto armado se acercó a sus víctimas y a punta de pistola, exigió dinero y huyó a pie. 

El primer robo se reportó el 1 de julio a eso de la 1:09 a.m. sobre la cuadra 3500 W. Wolfram St. 

El segundo asalto ocurrió el 10 de julio a eso de la 1:18 a.m. en la cuadra 2900 N. Gresham Ave.

El sospechoso de los asaltos podría tener de entre 25 a 30 años de edad, entre 5 pies y 10 pulgadas de alto y 150 a 180 libras de peso. 

Cualquier persona que tenga información sobre ambos robos se le pide llamar al Departamento de Detectives del Área Norte al (312) 744-8263. 

]]>
<![CDATA[Eventos y festivales para el fin de semana en Chicago: julio 19-21 ]]> Thu, 18 Jul 2019 14:05:08 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/184*120/festival+colombiano-1.PNG

Festival de Música Pitchfork 

En el festival de música Indie este año se presentará Julia Holter, Rico Nasty, Lala Lala y Tasha. 

Cuándo: Julio 19-21 

Dónde: Union Park 

Hora: 12 p.m.- 10 p.m. 

Admisión: $75-$400

 

Festival de Arte en Michigan Avenue 

Exhibición de sobre 100 artistas y pintores locales y del país en el centro de Chicago.

Cuándo: Julio 20 

Dónde: 435 N. Michigan Avenue. 

Hora: 10 a.m.-5 p.m. 

Admisión: Gratis 

 

El Gran Festival Colombiano 

Baila al ritmo de Vallenato mientras saboreas de empanadas  y delicias colombianas.

Cuándo: Julio 19-21 

Dónde: 4438 W. Wrightwood Avenue.

Hora: Viernes 4 p.m.-10 p.m.; sábado y domingo 12 p.m.-10 p.m. 

Admisión: $10, $15 y $25 

 

Noche en el zoológico

Olvida los clubs nocturnos por un día y ven a tomar y disfrutar con amigos en el zoológico de Lincoln Park. 

Cuándo: Julio 20 

Dónde: Zoológico de Lincoln Park 

Hora: 6:30 p.m.-11 p.m. 

Admisión: $30-$40

 

Festival Tacos y Tamales 

Deleitate con una variedad de tamales de diferentes paises de latinoamerica. 

Cuándo: Julio 19-21 

Dónde: 16th St. & Peoria, Pilsen 

Hora: Friday 5 p.m.-10 p.m., Saturday and Sunday 12 p.m.-10 p.m.

Admisión: Donación sugerida de $5 

 

Demostración de arte con tiza/ Chalk Howard Street 

Ven y admira las obras de arte de diferentes artistas hechas con tiza. 

Cuándo: Julio 20 

Dónde: Rogers Park 

Hora: 11 a.m.-8 p.m. 

Admisión: Gratis 

 

Festival de linternas flotantes 

Disfruta de un festival lleno de armonía con familia y amigos. 

Cuándo: Julio 20 

Dónde: Humboldt Park 

Hora: 5:30 p.m.-10:30 p.m. 

Admisión: $35 until 7/19/19 and $40 on event day 

 

Clase gratis de yoga 

Aprovecha de una clase gratis de yoga organizada por el Chicago SunTimes. 

Cuándo: Julio 20 

Dónde: 725 W. Randolph St. Chicago, IL. 

Hora: 10 a.m.-11 a.m. 

Admisión: Gratis 

 

Feria de verano en Chinatown 

Celebración de la cultura china con bailes típicos, música y exhibición de artes marciales. 

Cuándo: Julio 21 

Dónde: 2200 S. Wentworth Ave.

Hora: 10 a.m.-7 p.m. 

Admisión: Gratis 

 

59th Dearborn Garden Walk 

Música en vivo, tours arquitectónicos por Dearborn Parkway y seminarios de jardinería son algunas de las cosas que ofrece este evento. 

Cuándo: Julio 21 

Dónde: 45 W. North Boulevard

Hora: Medio día a 5 p.m.



Photo Credit: City of Chicago ]]>
<![CDATA[Astronómica: familia de Marlén Ochoa recibe cuenta de hospital]]> Fri, 19 Jul 2019 11:18:39 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/ocheababy.jpg

CHICAGO- El hospital que atendió al bebé de Marlén Ochoa luego de que le fuera arrancado de su vientre y tras su espantoso asesinato, afirmó que las varias facturas médicas que el padre del pequeño Yovanny recibió fueron enviadas por error. 

Frank Ávila, el abogado que representa a Yovanny López, dijo que tras la muerte de su hijo, el hospital Advocate Christ envió facturas médicas por un total de $300 mil dólares. 

En parte, este jueves y en una declaración el hospital admitió que las facturas fueron “enviadas inadvertidamente” y que “lamentan este error”, también dijeron que no podían emitir más comentarios debido a protocolos de privacidad del paciente.

"Nuestros corazones y oraciones continúan estando con la familia Ochoa-López durante este difícil momento", dijo el hospital en un comunicado.

"Hemos tenido conversaciones con la familia sobre una factura que se envió inadvertidamente y lamentamos este error. Tomamos en serio la privacidad del paciente y, por lo tanto, no podemos hacer más comentarios sobre el asunto, los servicios o la facturación".

El asunto de la presunta deuda por servicios médicos salió a la luz pública este jueves, luego de que fiscalía del Condado Cook, añadió cargos de asesinato Clarisa y Desirée Figueroa por la muerte del bebé de Marlén. 

Por estos nuevos cargos de asesinato un juez le negó a ambas el derecho a fianza. 

"Estamos agradecidos de que se hayan presentado cargos contra estas asesinas. Entendemos que las pruebas respaldan el hecho de que tanto la madre como la hija causaron la muerte de mi hijo tras sufrir las lesiones que le infligieron estas mujeres", dijo Yovanni López. 

“Tenemos fe en el sistema y en que se hará justicia y pedimos que se le niegue el derecho a fianza. Como familia, continuamos sufriendo nuestra gran pérdida. Nunca habrá un día en que no estemos sufriendo por mi esposa Marlén y mi hijo Yovany. "

En junio, Clarisa Figueroa, su novio Piotr Bobak y su hija Desirée, se declararon no culpables de los cargos por la muerte de la joven madre. 

El médico forense calificó la causa de muerte del pequeño como un homicidio ya que la causa habría sido la falta de oxígeno y sangre en su cerebro por la forma en que fue sacado.

Fiscales dijeron en mayo pasado que Clarisa Figueroa, de 46 años, y su hija, Desirée, de 24, presuntamente planearon la muerte de Marlén Ochoa, de 19 años, durante semanas antes de engañarla para que fuera hasta su casa por medio de un grupo de Facebook.

Todo comenzó cuando Clarisa Figueroa dijo que estaba embarazada a fines de 2018, unos meses después de la muerte de su hijo de 20 años.

En febrero, y de acuerdo a los fiscales, la mujer comenzó a publicar en un grupo de Facebook llamado "Help a Mother Out", que tenía una cuna y otros artículos para bebés disponibles. Eventualmente Clarisa le ofreció darle a Ochoa ropa nueva para su bebé quien se suponía que naciera este mayo.

Según las autoridades, Ochoa visitó por primera vez la casa de Figueroa en la cuadra 4100 de la calle 77 Place, el pasado 1 de abril y una vez allí, Clarisa Figueroa supuestamente le dijo a su hija que necesitaba matarla.

En ese momento el novio de Clarisa Figueroa amenazó con llamar a la policía, soltaron a Ochoa y le dijeron que todo era una broma, dijeron los fiscales.

Cuando Ochoa regresó a la casa semanas después para buscar la ropa de bebé y un cochecito, los fiscales alegan que la madre y la hija pusieron música en la casa y fueron a la cocina, en donde hablaron sobre cómo iban a estrangularla y cortarle el bebé del vientre.

Fue entonces cuando los fiscales dijeron que Desirée Figueroa distrajo a Ochoa con un álbum de fotos de su difunto hermano, mientras que Clarisa enrollaba un cable por su cuello.

El fiscal asistente estatal, James Murphy, le dijo a la jueza del Condado de Cook, Susana Ortiz, en la primera audiencia del caso, que en ese momento Marlen logró poner sus dedos bajo el cable que rodeaba su cuello y que la mujer que la estranguló, Clarisa Figueroa, le gritó a su hija:” ¡No estás haciendo tu trabajo!

Lo que incitó a Desirée a quitarle los dedos de Ochoa del cable, uno por uno, lo que le permitió apretarle el cuello hasta asfixiarla, dijo Murphy.

Ochoa fue estrangulada por cuatro o cinco minutos mientras que ambas madre e hija decían “tiene que estar muerta", dijeron los fiscales, citando una confesión de Desirée. 

Clarisa Figueroa supuestamente le dijo a su hija que comprara una manta, una bolsa de basura y un cuchillo de carnicero, que usó para cortar el abdomen de Ochoa y extraer el bebé, la placenta y el cordón umbilical, según los fiscales.

El bebé, la placenta y el cordón umbilical fueron envueltos en una manta antes de que el cuerpo de Ochoa fuera colocado dentro de una bolsa plástica y dejado en un contenedor de basura por la casa, dijeron los fiscales.

Clarisa Figueroa luego llamó al 911 y dijo que había dado a luz y que el bebé no respiraba, según los fiscales. Tanto ella como el bebé fueron trasladados al hospital Advocate para recibir tratamiento, donde el personal del hospital dijo a las autoridades que su cuerpo no mostraba signos de haber dado a luz.



Photo Credit: Rev. Julie Contreras]]>
<![CDATA[Qué hacer y qué no hacer durante el calor extremo]]> Fri, 19 Jul 2019 09:01:45 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Olas+de+calor.jpg

Mira las recomendaciones para esos momentos en los que el calor aprieta.



Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Centros de enfriamiento en Chicago y alrededores ]]> Fri, 19 Jul 2019 09:30:34 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/NUEVAPORTADA+CALOR+2019.JPG

Durante las peligrosas condiciones del tiempo en el verano, es importante encontrar un lugar seguro y fresco ya que las altas temperaturas y la humedad podrían poner en riesgo su vida si no previene con anticipación. 

La ciudad de Chicago cuenta con diferentes centros de enfriamiento los cuales sirven de refugio si no cuenta con un aire acondicionado.

Los residentes del Condado de Cook también pueden ir a esas locaciones para refrescarse durante el calor intenso del verano. 

Algunos espacios públicos como museos, bibliotecas también pueden ser una opción para refugiarse durante días de extremo calor. 

Para más información sobre los centros de enfriamiento haz clic aquí. 

Los centros de enfriamiento se mantendrán abiertos de 8:30 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes, mientras que los oasis estarán abiertos las 24 horas del día los 7 días de la semana. 

 

  • CHICAGO - LOWER NORTH

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

2650 WEST FULTON STREET

CHICAGO, IL 60612-2154

 

  • COOK COUNTY - HUMBOLDT PARK

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

2753 W. North Avenue

CHICAGO, IL 60647

 

  • CHICAGO MIDSOUTH SATELLITE OFFICE

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

4313 S. ASHLAND

CHICAGO, IL 60609

 

  • CHICAGO - NORTH PULASKI

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES (DRS)

743 N. PULASKI ROAD

CHICAGO, IL 60624

 

  • CHICAGO - NORTHWEST

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

4105 WEST CHICAGO AVE

CHICAGO, IL 60651-3698

 

  • CHICAGO - OGDEN

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

3920 W. OGDEN

CHICAGO, IL 60623 2495

 

  • CHICAGO - ENGLEWOOD

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

5323 SOUTH WESTERN AVE

CHICAGO, IL 60609-5436

 

  • CHICAGO - MID SOUTH

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

1642 W. 59TH ST

CHICAGO, IL 60636-1735

 

  • CHICAGO - WOODLAWN

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

915 EAST 63RD STREET

CHICAGO, IL 60637-3609

 

  • CHICAGO SOUTHEAST

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

8001 S. Cottage Grove

CHICAGO, IL 60619

 

  • CHICAGO - NORTHSIDE

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

6200 N. HIAWATHA

CHICAGO , IL 60646

 

  • SKOKIE - NORTHERN

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

8001 N. LINCOLN

SKOKIE, IL 60077

 

  • MELROSE PARK - WEST SUBURBAN

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

2701 WEST LAKE STREET

MELROSE PARK, IL 60160-3800

 

  • CHICAGO - ROSELAND

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

11203 S. ELLIS AVE

CHICAGO, IL 60628-4696

 

  • CHICAGO - CALUMET PARK

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

831 WEST 119TH STREET

CHICAGO, IL 60643-5274

 

  • SOUTH SUBURBAN - BLUE ISLAND

DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES

3301 WIRETON RD

BLUE ISLAND, IL 60406

 

  • HINSDALE OASIS

TOLLWAY

NORTH OF I-55

HINSDALE, IL 60521

 

  • CHICAGO SOUTHLAND LINCOLN OASIS

TOLLWAY

WEST OF ILLINOIS ROUTE 394

SOUTH HOLLAND, IL 60473

]]>
<![CDATA[Cómo gastar menos y ahorrar energía ante ola de calor ]]> Wed, 17 Jul 2019 22:45:12 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/economizar_energia_calor.jpg

Aquí algunos consejos para ahorrar en su factura sin tener que pasar calor. 

]]>
<![CDATA[Acusan a "Las Figueroa" de asesinar al bebé de Marlén]]> Thu, 18 Jul 2019 17:27:19 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/figueroas.jpg

CHICAGO- La fiscalía del Condado Cook, añadió cargos de asesinato a las presuntas asesinas de Marlén Ochoa, por la muerte de su bebé quien le fue cortado de su vientre en abril.

Clarisa Figueroa, de 46 años, y su hija, Desiree Figuero de 26, fueron acusadas formalmente el jueves por el asesinato de Yovanny López.

El bebé murió el 14 de junio después de que pasó varias semanas hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos en el Centro Médico Christ en Oak Lawn.

Durante una audiencia en corte el jueves en relación a estos nuevos cargos, un juez le negó el derecho a fianza a ambas madre e hija. 

En una declaración al respecto Yovany Lopéz, el esposo de Marlén y padre del bebé dijo:

"Estamos agradecidos de que se hayan presentado cargos contra estas asesinas. Entendemos que las pruebas respaldan el hecho de que tanto la madre como la hija causaron la muerte de mi hijo tras sufrir las lesiones que le infligieron estas mujeres". 

“Tenemos fe en el sistema y en que se hará justicia y pedimos que se le niegue el derecho a fianza. Como familia, continuamos sufriendo nuestra gran pérdida. Nunca habrá un día en que no estemos sufriendo por mi esposa Marlén y mi hijo Yovany. "

En junio, Clarisa Figueroa, su novio Piotr Bobak y su hija Desirée, se declararon no culpables de los cargos por la muerte de la joven madre. 

En ese momento su familia esperaba por que también se le formulasen cargos por la muerte de su bebé Yovanny, en adición a los que ya pesan en su contra por presuntamente haberle cortado su vientre para sacar al niño.

El médico forense calificó la causa de muerte del pequeño como un homicidio ya que la causa habría sido la falta de oxígeno y sangre en su cerebro por la forma en que fue sacado.

Fiscales dijeron en mayo pasado que Clarisa Figueroa, de 46 años, y su hija, Desirée, de 24, presuntamente planearon la muerte de Marlén Ochoa, de 19 años, durante semanas antes de engañarla para que fuera hasta su casa por medio de un grupo de Facebook.

Todo comenzó cuando Clarisa Figueroa dijo que estaba embarazada a fines de 2018, unos meses después de la muerte de su hijo de 20 años.

En febrero, y de acuerdo a los fiscales, la mujer comenzó a publicar en un grupo de Facebook llamado "Help a Mother Out", que tenía una cuna y otros artículos para bebés disponibles. Eventualmente Clarisa le ofreció darle a Ochoa ropa nueva para su bebé quien se suponía que naciera este mayo.

Según las autoridades, Ochoa visitó por primera vez la casa de Figueroa en la cuadra 4100 de la calle 77 Place, el pasado 1 de abril y una vez allí, Clarisa Figueroa supuestamente le dijo a su hija que necesitaba matarla.

En ese momento el novio de Clarisa Figueroa amenazó con llamar a la policía, soltaron a Ochoa y le dijeron que todo era una broma, dijeron los fiscales.

Cuando Ochoa regresó a la casa semanas después para buscar la ropa de bebé y un cochecito, los fiscales alegan que la madre y la hija pusieron música en la casa y fueron a la cocina, en donde hablaron sobre cómo iban a estrangularla y cortarle el bebé del vientre.

Fue entonces cuando los fiscales dijeron que Desirée Figueroa distrajo a Ochoa con un álbum de fotos de su difunto hermano, mientras que Clarisa enrollaba un cable por su cuello.

El fiscal asistente estatal, James Murphy, le dijo a la jueza del Condado de Cook, Susana Ortiz, en la primera audiencia del caso, que en ese momento Marlen logró poner sus dedos bajo el cable que rodeaba su cuello y que la mujer que la estranguló, Clarisa Figueroa, le gritó a su hija:” ¡No estás haciendo tu trabajo!

Lo que incitó a Desirée a quitarle los dedos de Ochoa del cable, uno por uno, lo que le permitió apretarle el cuello hasta asfixiarla, dijo Murphy.

Ochoa fue estrangulada por cuatro o cinco minutos mientras que ambas madre e hija decían “tiene que estar muerta", dijeron los fiscales, citando una confesión de Desirée. 

Clarisa Figueroa supuestamente le dijo a su hija que comprara una manta, una bolsa de basura y un cuchillo de carnicero, que usó para cortar el abdomen de Ochoa y extraer el bebé, la placenta y el cordón umbilical, según los fiscales.

El bebé, la placenta y el cordón umbilical fueron envueltos en una manta antes de que el cuerpo de Ochoa fuera colocado dentro de una bolsa plástica y dejado en un contenedor de basura por la casa, dijeron los fiscales.

Clarisa Figueroa luego llamó al 911 y dijo que había dado a luz y que el bebé no respiraba, según los fiscales. Tanto ella como el bebé fueron trasladados al hospital Advocate para recibir tratamiento, donde el personal del hospital dijo a las autoridades que su cuerpo no mostraba signos de haber dado a luz.



Photo Credit: Chicago Police Department]]>
<![CDATA[Liberan niñas retenidas por inmigración en aeropuerto O ‘Hare ]]> Thu, 18 Jul 2019 17:33:59 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/160*120/NINAS+DETENIDAS+OHARE.jpg

CHICAGO- Un incidente reportado el jueves en el Aeropuerto O ‘Hare causó el rechazo de organizaciones proinmigrantes luego de que tres menores estadounidenses fueron retenidas por inmigración sin justificación.

Las niñas quienes estuvieron bajo custodio de CBP por más de 12 horas, tras llegar de un vuelo procedente de México, fueron liberadas poco después de las 4 p.m. luego de que la madre de menores llegara por ellas.

Representantes de la organización PASO, quienes llegaron al aeropuerto abogando por su liberación, dijeron que cuando las menores arribaron al punto de revisión, agentes les exigieron que sus padres vinieran a recogerlas.

Según ellos, esto se debía a que los padres de las niñas son indocumentados y buscan deportarlos.

En parte los padres de las niñas y de acuerdo a la abogada que los representa, llamaron al consulado mexicano tras lo ocurrido, y dijeron que los padres les dieron un documento que les autoriza a ellos a recoger a las menores.

Cabe destacar que las niñas no viajaban solas y que venían acompañadas por un familiar a quien se le negó el acceso al país y esto a pesar de que supuestamente viajaba con una visa.

En una declaración sobre la retención de las menores, Aduanas y Protección Fronteriza emitió un comunicado confirmando que las niñas están bajo custodia y que oficiales determinaron que el familiar que acompañaba a las menores era inadmisible en el país.

“Oficiales de aduanas y protección fronteriza han intentado en numerosas ocasiones contactar a familiares para que recojan a las niñas. Hasta las 2 p.m., seguimos esperando que un tutor legal llegue a recoger a las niñas”, dijo la agencia en un comunicado.

Tras 13 horas de estar bajo custodia de la agencia federal las niñas fueron liberadas y reunidas con su madre. 


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Naperville: cajero habría dicho “regresa a tu país” a cliente latina]]> Thu, 18 Jul 2019 11:05:13 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/WEBNapervilleracism_3459304_15118413_652.JPG

ILLINOIS- Un empleado de la gasolinera de Naperville, un suburbio de Chicago fue despedido después de que un video en las redes sociales aparentemente lo muestra diciéndole a una clienta hispana "regresa a tu país".

El abogado principal de la empresa matriz de la gasolinera Bucky's Mobil, dijo que el trabajador fue primero suspendido al divulgarse el video. Agregó que fue despedido el miércoles más starde, luego de que directivos de la compañía revisaron el video de la cámara de seguridad de la gasolinera.

Stephen Kalhorn, de Buchanan Energy, dijo que el video tiene sonido pero que lo que dice el empleado no es audible porque le daba la espalda a la cámara.

Dijo que aunque que no se puede concluir que el trabajador dijo lo que el cliente alega y lo que se puede escuchar en el video es incierto, sostuvo que el trabajador sí tuvo una confrontación verbal con la mujer, lo cual no está permitido.

El miércoles las protestas tomaron una zona de Naperville luego de que se hiciera viral el video tomado tras un supuesto altercado entre el empleado de una gasolinera y un grupo de mujeres de origen hispano.

Carolina Buitron, una de las afectadas, tomó las redes sociales el martes para decir que ella y su familia fueron víctimas de discriminación cuando se detuvieron en el sitio para comprar algunos artículos.

Dijeron que estaban hablando español cuando presuntamente el cajero les habría pedido que se fueran por ser "ilegales". 

La grabación que se hizo viral no muestra el supuesto pedido, aunque contiene un momento en el que el cajero le pregunta al grupo si son ciudadanos y dice que "ICE vendrá".

Tanto quienes apoyaban al empleado de la gasolinera como quienes le adversaban coincidieron frente al establecimiento de la cadena Mobil en Washington Street.

Mientras algunos portaban carteles que decían "Build the wall" (construyan el muro) otros llevaban unos distintos que decían "boycott racism" (boicot al racismo).

El alcalde de Naperville, Steve Chirico, dijo en una publicación en Facebook que está al tanto de lo sucedido y que la policía local investiga lo sucedido. Además enfatizó que "no hay lugar para el odio" en la ciudad. 

NBC Chicago y Telemundo Chicago pidieron comentarios a Mobil respecto al incidente y se conoció que Buckys, la empresa que opera la tienda, indicó que lo sucedido está bajo investigación y que el cajero involucrado se encuentra suspendido mientras transcurre dicho proceso.

Se esperan protestas adicionales para la tarde del jueves. 

]]>
<![CDATA[Hallan a mujer con la cara y cuello cortado en Lincoln Park ]]> Thu, 18 Jul 2019 12:08:30 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/WMAQ_100000004181123.JPG

CHICAGO- Una ex estudiante de 22 años de la Universidad DePaul fue encontrada apuñalada y tendida sobre una acera cerca del campus en Lincoln Park la madrugada del jueves.

La policía de Chicago dijo que a eso de las 3:45 a.m., agentes fueron alertados sobre la presencia de una mujer en una calle sobre la cuadra 2300 North Halsted y al llegar la encontraron con cortaduras en la cara y en el cuello.

La mujer fue llevada al hospital Illinois Masonic Medical Center en condición crítica, dijo la policía.

Información y detalles sobre lo que pudo haberle pasado no han sido revelados por la policía ya que la mujer no pudo hablar con los agentes debido a la gravedad de las laceraciones. 

Por el momento nadie se encuentra bajo custodia y agentes siguen investigando.

DePaul University, envió una alerta sobre el incidente a estudiantes y al personal que según estos, ocurrió en un calle cercana a la facultad de música. 

DePaul le pide a cualquier persona con información sobre el incidente que llame al departamento de seguridad pública de la universidad al (773) 325-7777 o a la policía de Chicago al 911.

]]>
<![CDATA[La Villita no baja la guardia ante posibles redadas de ICE]]> Wed, 17 Jul 2019 22:06:25 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/188*120/LaVillitaICE.JPG

Concejales y activistas siguen en alerta máxima y anuncian acciones para seguir protegiendo a la comunidad indocumentada.

]]>
<![CDATA[Naperville: despiden a cajero tras presunto ataque racista]]> Thu, 18 Jul 2019 11:04:54 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/WEBNapervilleracism_3459304_15118413_652.JPG

Este miércoles las protestas tomaron una zona de Naperville luego de que se hiciera viral el video tomado tras un supuesto altercado entre el empleado de una gasolinera y un grupo de mujeres de origen hispano.

Carolina Buitron, una de las afectadas, tomó las redes sociales el martes para decir que ella y su familia fueron víctimas de discriminación cuando se detuvieron en el sitio para comprar algunos artículos.

Dijeron que estaban hablando español cuando presuntamente el cajero les habría pedido que se fueran por ser "ilegales". 

Una grabación que se hizo viral no muestra el supuesto pedido, aunque contiene un momento en el que el cajero le pregunta al grupo si son ciudadanos y dice que "ICE vendrá".

Tanto quienes apoyaban al empleado de la gasolinera como quienes le adversaban coincidieron frente al establecimiento de la cadena Mobil en Washington Street. Mientras algunos portaban carteles que decían "Build the wall" (construyan el muro) otros llevaban unos distintos que decían "boycott racism" (boicot al racismo).

El alcalde de Naperville, Steve Chirico, dijo en una publicación en Facebook que está al tanto de lo sucedido y que la policía local investiga lo sucedido. Además enfatizó que "no hay lugar para el odio" en la ciudad. 

NBC Chicago y Telemundo Chicago pidieron comentarios a Mobil respecto al incidente y se conoció que Buckys, la empresa que opera la tienda, indicó que lo sucedido está bajo investigación y que el cajero involucrado se encuentra suspendido mientras transcurre dicho proceso.

Se esperan protestas adicionales para la noche del miércoles. 

]]>
<![CDATA[Lightfoot propone cinco posibles lugares para nuevo casino]]> Wed, 17 Jul 2019 13:39:41 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/New-Casino-Generic.jpg

La alcadesa Lori Lightfoot anunció este miércoles que la ciudad propuso cinco lugares para ser considerados como posibles espacios para el nuevo casino de Chicago, el cual forma parte de las nuevas medidas estatales en materia de apuestas.

Los lugares que serán evaluados incluyen a: Harborside (111th Street y Bishop Ford Freeway), el antiguo Michael Reese Hospital (31st Street y Cottage Grove); Pershing y State; Roosevelt y Kostner; y la antigua parcela de U.S. Steel (80th Street y Lake Shore Drive).

Cada uno de estos sitios han sido considerados para un propósito similar en el pasado y en líneas generales están integrados por terrenos públicos, de acuerdo a Lightfoot.

Se supo que la ciudad "facilitará un proceso abierto y comprometido con la comunidad para solicitar su opinión en las áreas a lo largo de la ciudad", ello incluirá una encuesta en internet y una serie de asambleas comunitarias antes de hacer una selección definitiva. 

Las posibles ubicaciones fueron presentadas como parte de un plan de "estudio de factibilidad económica" requerido por la ley que firmó el gobernador J.B. Pritzker y que amplia las apuestas en Illinois. 

Pritzker firmó la legislación el mes pasado en parte para financiar el ambicioso plan de infraestructura que propone para el estado y la alcaldesa dijo que los ingresos se utilizarán también para las pensiones de bomberos y policías de Chicago. 

]]>
<![CDATA[Apoyando a nuestras escuelas: cómo puedes ayudar]]> Wed, 17 Jul 2019 16:57:06 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/apoyando-a-nuestras-escuelas-foto-portada.jpg

Qué estamos haciendo:

Es verano en Chicago, pero el regreso a clases está más cerca de lo que parece.

Muy frecuentemente, niños no tienen los materiales escolares (bolígrafos, papel, cuadernos y hasta mesas y sillas) necesarios para avanzar en sus estudios y los maestros luchan por llenar este vacío.

La buena noticia: este verano ayudar es más fácil que nunca.

Desde ahora hasta el 2 de agosto, únete a Telemundo Chicago y NBC 5 en la campaña "Apoyando a Nuestras Escuelas" para brindarle tu ayuda a maestros y estudiantes locales necesitados. ¡Este año, tú escoges los salones que quieres impactar directamente en la ciudad y los suburbios.

A través de la sección NBC 5-Telemundo Chicago DonorsChoose.org, verás varias solicitudes de maestros en el área de Chicago.

Desde tecnología hasta libros y muebles, estos proyectos ayudan a enriquecer las oportunidades de aprendizaje en miles de salones. Encuentra un proyecto que te inspire o que impacte una escuela en tu comunidad.

Para comenzar, puedes donar directamente en donanteschoose.org/nbc5.

¡Marcar la Diferencia es tan fácil como 1-2-3!

Apoyando a Nuestras Escuelas - Cómo donar

Hay dos maneras de donar a través de las páginas de donación. La primera forma es elegir un proyecto en la página de donación. Para hacer esto:

1. Ve a DonorsChoose.org \ nbc5

2. Haz clic en la pestaña "Project requests"

3. Mira nuestra lista de proyectos de salones en la ciudad y los suburbios

4. Selecciona un proyecto que te interese

5. Lee la página del proyecto para obtener más información sobre el maestro, los estudiantes y un desglose completo de dónde irá tu dinero.

6. Si deseas donar, ve al recuadro “Give” en la esquina superior derecha

7. Ingresa la cantidad de $ que quieres donar y haz clic en "Give"

8. Sigue las indicaciones para proceder al pago “Proceed to Checkout”

9. Elije tu método de pago e ingresa tu información

10. Confirma tu pago haciendo clic en "Place this donation"

11. Una vez que el proyecto esté totalmente financiado, DonorsChoose.org facilitará la compra y entrega de los materiales del proyecto.

El segundo método es pagar directamente en la página de donación y DonorsChoose elegirá automáticamente un proyecto por ti. Para hacer esto:

1. Ve a DonorsChoose.org \ nbc5

2. Ingresa la cantidad de $ que quieres donar en el cuadro verde que dice "Dar" en la esquina superior izquierda

3. Haz clic en "Give"

4. Haz clic en "Proceed to checkout"

5. Elije tu método de pago e ingresa tu información

6. Confirma tu pago haciendo clic en "Place this donation"

]]>
<![CDATA[Familia da sentido adiós a niña que murió en crucero]]> Wed, 17 Jul 2019 12:08:11 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/chloe+wiegand+cruise+ship+thumb.png

La familia de una bebé de Indiana que murió tras caer de un crucero en Puerto Rico le dedicó un sentido obituario en el que la recordaron como la "bebé más feliz e inteligente" que "podía hacer sonreir a cualquiera".

La pequeña, de tan solo 18 meses, falleció tras precipitarse a través de una ventana del crucero cuando presuntamente jugaba con su abuelito. Ambos estaban a una altura de 11 pisos, aproximadamente.

En el obituario Chloé Wiegand es descrita como una niña que le encantaba lanzar besos incluso a los extraños y su familia dijo que "aunque no estuvo en esta tierra suficiente, su sonrisa, belleza y gentileza cambió las vidas de todos aquellos que se encontró". 

El crucero en el que murió Chloé era operado por Royal Caribbean y la menor viajaba junto a sus padres y sus cuatro abuelos. De acuerdo al recuento del abuelo materno, la pequeña le pidió ser alzada en brazos y que la apoyó en un riel junto a una ventana pensando que el vidrio podría apoyarle pero que esta estaba abierta. 

La información fue dada por el abogado, que además indicó que la bebé estaba acostumbrada a apoyarse del cristal de la pista de hockey en la que regularmente su hermano practicaba. 

La familia añadió al obituario que Chloé era una fanática del equipo de hockey "Notre Dame", pero que su jugador favorito era su hermano. 

Tras las declaraciones hechas por el abogado de la familia la semana pasada, Royal Caribbean dijo que están afectados por el trágico incidente y que por respeto a la privacidad de los deudos no comentarían más al respecto.

Por su parte, la investigación en Puerto Rico prosigue. 



Photo Credit: FAMILIA WIELAND]]>
<![CDATA[Waukegan: piden ayuda para niño hondureño detenido en la frontera ]]> Tue, 16 Jul 2019 20:41:21 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/5PPKGHONDURANBOY_3441967_15062450_798.JPG

Unidos en oración, familia y centroamericanos piden una mano amiga para poder salvarle la vida al pequeño Joshua de 7 años , quien padece diabetes y está sufriendo complicaciones de salud al ser detenido en la frontera junto a su madre.

]]>
<![CDATA[Reporte: ex concejal Solís usó fondos de campaña para pagar gastos legales]]> Tue, 16 Jul 2019 20:28:18 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/solis3.jpg

Reportes obtenidos por el diario Chicago Sun-Times revelaron que el ex concejal Danny Solís habría pagado los costos de sus abogados defensores con fondos de su campaña política.

De acuerdo con los documentos oficiales citados por este diario, Solís habría pagado 220,000 dólares a la firma de abogados Foley and Lardner con fondos provenientes de la organización democrática del distrito 25 el pasado 21 de mayo. También indican que esto se dio después de que Solís transfiriera 85,000 dólares de su otro fondo de campaña conocido como “Ciudadanos por Daniel Solís”.

En enero, se dio a conocer que Solís, actuando como informante del FBI, había grabado docenas de conversaciones con el concejal Ed Burke, como parte de una investigación federal que buscaba formular un caso de corrupción contra Burke.

Fue el mismo Sun-Times que también dio a conocer que Solís habría acordado hacer las grabaciones después de que se le informara que él también había sido grabado secretamente y era investigado.

Los investigadores federales se han centrado en que Burke, con la ayuda de Solís, supuestamente usaba su influencia como presidente del Comité de Finanzas del concejo municipal para impulsar el negocio de apelación de impuestos a la propiedad para su firma de abogados privada. 

La abogada que representa al exconcejal Solís no ha contestado a nuestro pedido de comentario.

]]>
<![CDATA[Puertorriqueños en Chicago piden renuncia del gobernador Roselló ]]> Tue, 16 Jul 2019 20:51:15 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/ricardo+rosello.jpg

Aun así, el mandatario se mantiene firme y dice que no dimitirá ante el escándalo de chat infiltrado.

 



Photo Credit: TELEMUNDO 62]]>
<![CDATA[Chicago bajo vigilancia de calor extremo el fin de semana]]> Tue, 16 Jul 2019 20:05:19 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd_chicagocalorjpg_bim.jpg

El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una vigilancia de calor extremo para toda el área de Chicago este fin de semana ya que se pronostican temperaturas de más de 90 grados.

La vigilancia de calor extremo entrá en vigencia a partir de la tarde del jueves y se extiende hasta la noche del sábado, con índices de calor que podrían sentirse en el rango de entre 100 a 108 grados.

Ya para el domingo la temperatura podría descender hasta los altos 80 grados. 

Tormentas aisladas también son posibles para el fin de semana.

Meteorólogos advierten que lo intenso del calor y la humedad aumenta el riesgo de agotamiento físico y podría ser perjudicial para la salud.

Bajo estas condiciones y golpe de calor se le recomienda limitar el consumo de alcohol, tomar muchos líquidos como agua y jugos, mantenerse alejados del sol y usar bloqueador solar.

El calor extremo es peligroso para personas de la tercera edad y personas con alta presión.

Si necesita ayuda o verificar por el bienestar de algún familiar durante la ola de calor que se avecina puede llamar al 311 o buscar refugio en los centros de enfriamientos de la ciudad.

Durante las peligrosas condiciones del tiempo en el verano, es importante encontrar un lugar seguro y fresco.

Algunos espacios públicos como museos, bibliotecas también pueden ser una opción para refugiarse durante días de extremo calor.

Los centros de enfriamiento se mantendrán abiertos de 9 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes.

*Baja el app de Telemundo Chicago para que tengas acceso rápido a las alertas del tiempo y al Radar Doppler Primero y Preciso*



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Paso a paso: así atraparon al caimán de Humboldt Park]]> Tue, 16 Jul 2019 14:29:57 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/doble+caiman+humboldt+park.jpg

CHICAGO- Después de ocho días de intensa búsqueda de un caimán dentro de la laguna de Humboldt Park, finalmente pudo ser capturado de forma segura por un experto que viajó de Florida y quien en menos de dos días le puso fin a la saga.

¿Cuál fue el plan y qué fue lo que hizo Frank Robb, propietario de "Crocodilian Specialist Services" en St. Augustine, FL, para poder atraparlo tan rápido?

“Antes de llegar a Chicago, delineamos un plan cuyos resultados fueron exactamente como lo predijimos”, dijo Robb, durante una rueda de prensa en donde autoridades presentaron el caimán al público. 

"Estamos satisfechos con los resultados, no podríamos pedir nada más, esta experiencia está llena de bendiciones y todo el mundo reaccionó de manera increíble”.

Robb dijo que el caimán fue atrapado a eso de las 1:30 a.m. del martes luego recorrer a pie la laguna y áreas circundantes en ocho ocasiones, hasta que finalmente logró ver al caimán escondido entre unas plantas, a unos 25 pies de distancia de la orilla de la laguna.

En ese momento el caimán volvió a sumergirse bajo el agua por casi un minuto y en ese momento, Robb dijo que comenzó a hacer un cierto tipo de "sonido" especial que tiene como objetivo atraer y llamar la atención de reptiles como estos.

Robb se negó a revelar cuál fue el “sonido o lenguaje” que utilizó, ya que es un secreto entre los atrapa-caimanes profesionales, y luego explicó que lanzó una caña de pescar con un gancho especial y que eso fue lo que lo atrajo.

"Uno lo que hace es lanzar el gancho por encima del reptil y eso es lo que hace que se acerque, es como una especie de carnada, en ese momento el caimán volvió a salir a la superficie y lo pude arrastrar por la cola y agarrarlo con mis manos, dijo Robb.

"Quería asegurarme de que funcionaría, así que lo agarramos, lo atamos y le colocamos las cintas adhesivas”, dijo Roob, quien junto al director ejecutivo del Centro para el Control de Animales de Chicago, dejaron claro que todo el proceso se hizo de forma humana y que el caimán no sufrió ningún daño o lesión.

“El tipo de gancho que utilizamos no penetra la piel, y al momento en que pude tocarlo con mis manos, el gancho se desprendió”, relató Robb.

Robb dijo que el caimán por un momento se resistió y luchó un poco en medio de la captura, pero se rindió pues al parecer estaba "cansado".

“Estoy seguro de que estaba agotado después de varios días bajo tanta atención. De donde sea que haya llegado a esta laguna, está saludable”, dijo Robb quien estimó que pesaba de entre 30 a 40 libras y que mide unos 5 pies, 3 pulgadas de largo.

Entonces, ¿qué fue lo que hizo Robb, quien al momento de la rueda de prensa del martes, llevaba casi 36 horas despierto, en comparación con los que no pudieron atraparlo?

“El asunto era encontrarlo, todo era cuestión de tiempo", dijo. "Necesitábamos tranquilidad, necesitábamos tener el lugar cerrado por un tiempo y dejar que el animal se relajara para que nos diera la oportunidad de atraerlo”

El domingo, la ciudad ordenó el cierre de senderos y del estacionamiento cercano al laguna para mantener al público alejado y todo como parte de la plan estratégico de Robb. 

"Cuando se trata específicamente de caimanes, uno tiene que ser audaz, si el reptil no te brinda una oportunidad o muestra interés, nunca va a poder ser atrapado, finalmente y por suerte este caimán cooperó", dijo Robb. 

En cuanto a su primer viaje a Chicago, Robb solo dijo cosas positivas de la experiencia vivida en lo que llegó a convertirse en una atracción. 

"Fue increíble, este es el primer caimán que logró atrapara fuera de Florida, grandes personas, todos desde la policía hasta el personal del distrito de parques, increíbles. Honestamente nunca he conocido a un grupo de personas tan agradables en mi vida", dijo Robb. 


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Logran atrapar a caimán en laguna de Humboldt Park ]]> Tue, 16 Jul 2019 13:30:16 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/gator+captured+thumb.png

CHICAGO- Después de ocho días de intensa búsqueda por el caimán finalmente pudo ser capturado de forma segura por un experto durante horas de la madrugada del martes en la laguna de Humboldt Park. 

El caimán mide 5 pies y 3 pulgadas de largo, pesa 34 libras y de acuerdo al experto que lo atrapó con una caña de pescar a eso de la 1:30 a.m., el reptil estaba escondido en el agua entre algunas plantas.

Las autoridades dicen que el reptil será llevado a un santuario de vida silvestre o zoológico y le quieren asegurar al público estará bien alimentado y cuidado.

Entre tanto, expertos en vida silvestre dijeron creer que este caimán posiblemente fue la mascota de alguna persona que terminó dejándolo en esa laguna y le recuerdan al público que esta práctica es ilegal en Illinois. 

El domingo y como parte de una nueva estrategia para poder capturarlo, la ciudad implementó cierres en los alrededores bajo órdenes de Frank Roob, el experto en caimanes que vino de Florida.

El lunes durante una rueda de prensa, funcionarios de la ciudad dijeron que el lagarto podría estar nervioso, sin hambre y que por eso se escondía. 

A las 11 pm. del domingo, comenzaron los cierres en dirección este del Luis Muñoz Marín Drive y Humboldt ya que se espera que el experto en reptiles, Frank Roob, comience su plan de acción y vigilancia en la laguna.

Durante la frenética búsqueda del escurridizo reptil, vecinos del área y curiosos llegaron a la laguna con el único objetivo de poder verlo.

El caimán definitivamente se convirtió en toda una atracción y ha encendido la llama creativa de músicos y comerciantes de la zona, que crearon camisetas, vendieron carne de cocodrilo y hasta le dedicaron una canción. 

Yendrys Cespedes, se dio a la tarea de componer y dedicarle una canción al enorme lagarto, en donde al ritmo de la salsa documenta y narra las ocurrencias del inusual hallazgo.

“Esta canción se la acabo de componer al famoso “cocodrilo” de la laguna de Humboldt Park, donde vivo, y que ha hecho historia en estos días, espero les guste, gracias por compartir y suscribirse a mi canal”, publicó YCC productions en su canal de You Tube.



Photo Credit: Chicago Animal Care and Control
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Trámites para proteger a niños si es detenido por ICE ]]> Tue, 16 Jul 2019 11:49:35 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/WMAQ_100000004143854.JPG

Una abogada explica lo que es una carta de poder y como puede ser usada para establecer la tutela de menores y hasta sus bienes.

]]>
<![CDATA[Este es el caimán que vivió en la laguna de Humboldt Park ]]> Tue, 16 Jul 2019 10:39:17 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/WMAQ_100000004152305.JPG

Mide unos cinco pies y tres pulgadas y pudo ser atrapado por un experto de la Florida la madrugada del lunes. 

]]>
<![CDATA[Fin se semana sería el más caluroso del verano hasta ahora ]]> Tue, 16 Jul 2019 16:22:56 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/GettyImages-71561790.png

La semana laboral empezó con temperaturas cálida y húmedas, pero para este martes el mercurio va a descender a los 80 aunque va continuar húmedo con chubascos aislados, sobre todo al sur de la interestatal 80.

El resto de la semana será más caluroso y húmedo. Para el sábado, se pronostican temperaturas en los altos 90 con alta humedad.

De hecho, la sensación térmica podría alcanzar de 100 a 105 grados mientras que en algunos lugares alcanzará 110 grados.

Tormentas aisladas son posibles para el fin de semana.

La temperatura podría descender para el domingo con temperaturas en los altos 80.



Photo Credit: Tim Boyle/Getty Images]]>
<![CDATA[Lightfoot se le planta a Trump en carta por redadas]]> Mon, 15 Jul 2019 16:19:32 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/doble+trump+lightfoot.jpg

La alcaldesa Lori Lightfoot se dirigió al presidente Donald Trump en una carta abierta este domingo, la cual fue publicada por The Washington Post y tuvo como tema central las anunciadas redadas.

En el documento, Lighfoot insta al presidente a reconsiderar sus políticas y dice que las mismas son "dañinas".

Además recalcó las medidas que tomó el pasado viernes y en las que anunció la asignación de recursos adicionales para la protección de las comunidades de inmigrantes y refugiados en Chicago, justo en la víspera de las redadas anunciadas por ICE que estaban programadas para comenzar este domingo. 

Lightfoot dijo que había ordenado a la policía de la ciudad que no cooperase con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE por sus siglas en inglés, y que restringiría su acceso a las bases de datos.

"Tomé estas acciones en respuesta a una serie de políticas de su administración que no nos hacen más seguros o fuertes como nación", escribió Lightfoot y le convocó a trabajar más para arreglar las brechas del sistema migratorio acotando que está "horrorizada por el trato y las muertes de niños bajo detención".

"Todos los días cuando hablo con inmigrantes, solicitantes de asilo y activistas, lo que escucho es miedo, confusión y ansiedad", añadió. "Miedo de que las familias sean separadas, confusión sobre el alcance de sus derechos y ansiedad de que el próximo toque en la puerta, la próxima parada de tráfico pueda perjudicar las vidas que han construido para ellos en nuestras ciudades".

Hasta el momento, oficiales de inmigración no han confirmado ningún arresto en nuestra área aunque algunos en comunidades hispanas afirmaron que los vecindarios estuvieron muy tranquilos, con muchos residentes se mantuvieron en sus hogares en medio de las amenazas de deportaciones. 



Photo Credit: GETTY IMAGES]]>
<![CDATA[Organizaciones salen en defensa de inmigrantes en Chicago]]> Mon, 15 Jul 2019 16:13:18 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Resurrection_Project.jpg

 

 

]]>
<![CDATA[Tiendas Dollar General busca contratar empleados ]]> Mon, 15 Jul 2019 16:35:23 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/BuscandoTrabajoGrafica.JPG

View Full Story]]>
<![CDATA[Así se vivió el festival de comida "Taste of Chicago 2019"]]> Tue, 16 Jul 2019 16:34:09 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/160*120/tasteofchicagopeople34.jpg


Photo Credit: Ana Ramos ]]>
<![CDATA[Chicago: persiste la incertidumbre ante redadas de ICE ]]> Mon, 15 Jul 2019 12:21:10 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/190*120/FamiliesTogheter1.JPG

La incertidumbre continúa latente este lunes entre muchas familias inmigrantes de Chicago quienes podrían verse afectadas por las posibles redadas masivas anunciadas por el presidente Trump. 

Hasta el momento no se ha reportado ningún operativo o redadas agresivas en nuestra ciudad y portavoces de ICE no han confirmado si en efecto esos  operativos comenzaron o no.

Aún así en el vecindario de Pilsen, voluntarios se han movilizado tanto a pie como en bicicleta para educar a la comunidad sobre sus derechos en caso de que agentes de inmigración llegasen a tocar a sus puertas.

A tempranas horas de lunes, líderes de la organización Centro de Trabajadores Unidos estuvieron educando a los propietarios de pequeños negocios, e hicieron un fuerte llamado a la alcaldesa Lightfoot para que firme una orden ejecutiva que garantice la seguridad a la comunidad inmigrante.

Miembros de la organización estuvieron repartiendo volantes con información sobre como actuar en caso de que una persona se encuentre con agentes de ICE.

Por su parte, ofrecieron este número 708-996-0930, para que las personas puedan reportar cualquier actividad de inmigración.

El domingo, figuras de la política local, la alcaldesa de Chicago y activistas tomaron las calles de La Villita el domingo, no solo para mostrar su apoyo y solidaridad con la comunidad inmigrante, sino para recordarle a las familias que no están solas durante este supuesto inicio de redadas de ICE.

Durante una rueda de prensa debajo del icónico arco del corredor comercial, el congresista Jesús “Chuy “García, la alcaldesa Lori Lightfoot, el senador Dick Durbin y otros oficiales de la ciudad, dijeron que habían recibido reportes no confirmados de al menos un supuesto operativo en Chicago.

“Es muy importante que la gente mantenga la calma, vamos a sobrevivir este terrible episodio, lo importante aquí es mantenernos unidos y solidarios, que la comunidad proteja a toda la gente indocumentada”, reiteró “Chuy “García.

Desde tempranas horas del domingo activistas y residentes se concentraron en la iglesia San Agnes y luego comenzaron su recorrido por el vecindario para informar a la comunidad sobre sus derechos.

Otra que se unió a la causa fue la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, quien marchó por la comunidad y en repetidas ocasiones reiteró su compromiso con los inmigrantes.

“Seguiremos presionando y esperando que en algún lugar este presidente tenga un corazón y una conciencia para reconocer que esta no es la manera de liderar. Si quiere abordar los problemas y preocupaciones, trabaje de manera bipartidista”, señaló Lightfoot.

La Cámara de Comercio de La Villita también se hizo eco de la situación y anunciaron la creación de un comité que se encargará de responder a cualquier situación anormal que pueda ocurrir entre la agencia federal, residentes y comerciantes de los casi 500 negocios y restaurantes que operan en el corredor de la calle 26 y alrededores.

“Tenemos a oficiales en el comité y llegamos al sitio dentro de 5 a 10 minutos cuando sabemos de una acción. Así que en la villita estamos organizados”

Para reportar alguna actividad de ICE o si necesita ayuda legal tanto los representantes gubernamentales como la cámara de comercio le recomiendan que pueden llamar al 1-855-435-7693.

“Queremos asegurarnos de que la gente sepa cuáles son sus derechos. El conocimiento es la herramienta más poderosa que tenemos frente a esta tiranía y odio.”, finalizó Chuy.

]]>
<![CDATA[Buscan hombre de 31 años desaparecido en La Villita ]]> Mon, 15 Jul 2019 11:44:54 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Manuel+Reyes.jpg

La policía de Chicago pide ayuda para poder encontrar a un hombre de 31 años que fue reportado como desaparecido de La Villita.  

De acuerdo con las autoridades, Manuel Reyes, fue visto por última vez el domingo 14 de julio sobre la cuadra 2400 al sur de la Avenida Avers. 

Reyes, mide unos 6 pies, dos pulgadas de alto y pesa cerca de 155 libras, tiene el cabello negro y ojos color marrón. 

Al momento de su desaparición vestía una camisa rosa con pantalones vaqueros azules rotos en la rodillas. 

Cualquier persona con información sobre su paradero se le pide llamar a los detectives del Área Central al 312-747-8380. 

]]>
<![CDATA[Albany Park: patrulleros alertarán a vecinos de la llegada de ICE ]]> Sun, 14 Jul 2019 20:38:23 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/web+-+ice+bicycle+assistance+7-13.png

En respuesta a las amenazas de redadas masivas, los concejales Rossana Rodríguez y Carlos Ramírez Rosa organizaron un entrenamiento de brigadas de voluntarios y de patrullaje para identificar y responder en caso de operativos de ICE en el vecindario de Albany Park y sus alrededores.

El domingo, cerca de 65 personas patrullaron en bicicleta por las calles y zonas del vecindario al noroeste de Chicago en un esfuerzo por mantener a la gente informada.

La concejal Rossana Rodríguez dijo que los ciclistas patrullarán en diferentes turnos y que cuentan con un abogado disponible para ayudar a personas que sean detenidas. 

Para reportar alguna actividad de ICE o si necesita ayuda legal representantes gubernamentales de Illinois le recomiendan llamar al 1-855-435-7693.

En la víspera del inicio de las presuntas redadas, la alcaldesa de Chicago reforzó las medidas de protección que ofrece la ciudad a los indocumentados.

"Chicago ha sido por mucho tiempo un defensor de los derechos de los inmigrantes y refugiados, y hoy apoyamos hombro con hombro a nuestros vecinos, para estar seguros de que sean defendidos, sin importar su estatus legal", declaró en un comunicado.

Lightfoot firmó un paquete de acciones ejecutivas que incluyen un aumento del 20% o $250,000 dólares, en el fondo de protección legal de la Alcaldía, que suministra abogados a todos los indocumentados que deban comparecer en las cortes.

Asimismo, dio instrucciones directas a las escuelas públicas, bibliotecas, edificios del Distrito de Parques y centros de atención de ancianos para que reciban a todas las personas que busquen refugio ante la eventualidad de una redada.

Chicago ofrece protección a los indocumentados desde 1986 y desde el año pasado rige una ley que extiende la protección a todo el estado de Illinois.



Photo Credit: NBC 5 Chicago]]>
<![CDATA[Chicago no se queda de brazos cruzados ante redadas ]]> Fri, 19 Jul 2019 12:28:03 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/208*120/LaVillita11.JPG

CHICAGO- Figuras de la política local, la alcaldesa de Chicago y activistas tomaron las calles de La Villita el domingo, no solo para mostrar su apoyo y solidaridad con la comunidad inmigrante, sino para recordarle a las familias que no están solas durante este supuesto inicio de redadas de ICE.

Durante una rueda de prensa debajo del icónico arco del corredor comercial, el congresista Jesús “Chuy “García, la alcaldesa Lori Lightfoot, el senador Dick Durbin y otros oficiales de la ciudad, dijeron que habían recibido reportes no confirmados de al menos un supuesto operativo en Chicago.

“Es muy importante que la gente mantenga la calma, vamos a sobrevivir este terrible episodio, lo importante aquí es mantenernos unidos y solidarios, que la comunidad proteja a toda la gente indocumentada”, reiteró “Chuy “García.

Desde tempranas horas del domingo activistas y residentes se concentraron en la iglesia San Agnes y luego comenzaron su recorrido por el vecindario para informar a la comunidad sobre sus derechos.

Otra que se unió a la causa fue la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, quien marchó por la comunidad y en repetidas ocasiones reiteró su compromiso con los inmigrantes.

“Seguiremos presionando y esperando que en algún lugar este presidente tenga un corazón y una conciencia para reconocer que esta no es la manera de liderar. Si quiere abordar los problemas y preocupaciones, trabaje de manera bipartidista”, señaló Lightfoot.

La Cámara de Comercio de La Villita también se hizo eco de la situación y anunciaron la creación de un comité que se encargará de responder a cualquier situación anormal que pueda ocurrir entre la agencia federal, residentes y comerciantes de los casi 500 negocios y restaurantes que operan en el corredor de la calle 26 y alrededores.

“Tenemos a oficiales en el comité y llegamos al sitio dentro de 5 a 10 minutos cuando sabemos de una acción. Así que en la villita estamos organizados”

Para reportar alguna actividad de ICE o si necesita ayuda legal tanto los representantes gubernamentales como la cámara de comercio le recomiendan que pueden llamar al 1-855-435-7693.

“Queremos asegurarnos de que la gente sepa cuáles son sus derechos. El conocimiento es la herramienta más poderosa que tenemos frente a esta tiranía y odio.”, finalizó Chuy.

]]>
<![CDATA[Iglesias en Chicago se movilizan para proteger a inmigrantes ]]> Thu, 18 Jul 2019 15:36:24 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/212*120/DEPORTSCINES.JPG

"No se trata de latinos, se trata de todos, asiáticos, y de todas las comunidades, porque esto es un ataque global", dijo el Reverendo Jesse Jackson en una iglesia en Chicago. 

]]>
<![CDATA[Anuncian nueva estrategia para cazar al caimán de Humboldt Park ]]> Mon, 15 Jul 2019 13:33:07 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/212*120/humboldCocodrilo1.JPG

Un experto en lagartos se une a los esfuerzos para poder atrapar de forma segura a un caimán que lleva casi dos semanas dentro de la laguna del parque al oeste de Chicago. 

]]>
<![CDATA[Documentos y custodia de niños: ¿qué hacer si es detenido por ICE?]]> Thu, 18 Jul 2019 15:46:43 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/192*120/aBOGADOdOCUMENTOS1.JPG

El abogado Jorge Montes aclara dudas y especifica que documentos debería de tener a mano en caso de enfrentarse a un arresto por agentes de ICE. 

]]>
<![CDATA[Volcadura y explosión en la I-55 deja muerto a un camionero]]> Sun, 14 Jul 2019 20:01:38 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/211*120/CICEROI55.JPG

Según la policía, el camión que posiblemente transportaba gasolina se incendió tras volcarse en la autopista a eso de las 1:45 a.m. cerca de Cicero. 

]]>
<![CDATA[Así protesta Chicago contra redadas de ICE]]> Sun, 14 Jul 2019 15:40:19 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/fambelongunited.jpg
Miles de manifestantes tomaron las calles del centro de Chicago el sábado para manifestarse en contra de las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump, entre ellas las redadas que se tienen programadas en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Chicago, a partir del domingo.]]>
<![CDATA[Carta Poder: para qué sirve y cómo conseguirla]]> Sun, 14 Jul 2019 15:26:09 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/214*120/CartaPoder1.JPG

Te explicamos la importancia de este documento si eres inmigrante y tienes hijos en este país.

]]>
<![CDATA[Muere hombre apuñalado en tren de la CTA]]> Sun, 14 Jul 2019 21:00:57 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/ctaapunalado.png

El crimen forzó el cierre temporal de la estación de tren en Cermak la tarde del sábado para que detectives investigaran que ocasiono el ataque con arma blanca.

]]>
<![CDATA[Morton Grove: choque de tren contra auto deja 1 muerto ]]> Sun, 14 Jul 2019 15:21:28 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/ultimaHora3.jpg

Oficiales en Morton Grove respondieron a informes luego de que una persona falleció en un choque involucrando a un tren de Amtrak la tarde del domingo.

Según la policía, el incidente ocurrió alrededor de las 12:05 p.m. cerca de las avenidas Lincoln y N. Lehigh.

Un tren Amtrak Hiawatha 334 con 254 pasajeros a bordo, se dirigía hacia el sur desde Milwaukee a Chicago, dijo la policía, cuando chocó con un vehículo que iba en dirección este por Lincoln Ave.

La policía de Morton Grove luego confirmó que el conductor del vehículo fue declarado muerto.

Por otro lado, no se reportaron heridos a los pasajeros a bordo.

"La policía de Amtrak está cooperando con la policía local para investigar el incidente", dijo Jason Abrams, portavoz de Amtrak.

Por el momento, los oficiales dijeron que, hacia el norte, cerraron calles por Leigh Ave. desde Chestnut hasta St. Paul Woods, y también por Lincoln Ave. hacia el oeste, desde Ferris hasta St. Paul Woods.

Los funcionarios urgen que los pasajeros encuentren rutas alternativas para ingresar a St. Paul Woods.

No se supo más información de manera inmediata.



Photo Credit: Telemundo 39]]>
<![CDATA[Alcaldesa de Chicago refuerza protecciones ante redadas de ICE]]> Sun, 14 Jul 2019 15:24:21 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/lightfootice.png

Lori Lightfoot, aumentó el fondo de ayuda legal de la ciudad ante posibles arrestos.

]]>
<![CDATA[Realizan vigilia a favor de la comunidad inmigrante en Aurora ]]> Sat, 13 Jul 2019 15:28:43 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/vigiliaaurora.png

Docenas de personas se congregaron en Aurora para decir no a las deportaciones, resaltar los derechos civiles de los inmigrantes y denunciar condiciones inhumanas de hacinamiento en centros de detención.

]]>
<![CDATA[Organizan manifestación ante posibles redadas de ICE]]> Sat, 13 Jul 2019 12:45:41 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/182*120/9634f3df-a822-4aa0-aa40-127a494557e41.JPG

CHICAGO- Temor e incertidumbre crece en comunidades hispanas con inmigrantes en la ciudad de Chicago a medida que se avecinan posibles redadas de ICE (agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos) durante el fin de semana, y los manifestantes ya están expresando su preocupación ante la amenaza.

En varias comunidades en el área de Chicago, los manifestantes tomaron las calles para oponerse a las redadas de deportación planeadas, marchando por Michigan Avenue y terminando su manifestación frente al edificio de inmigración de los Estados Unidos en Chicago.

Grupos en la ciudad que velan por los derechos de los inmigrantes y ACLU se han unido para educar a la comunidad y exigirle a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot que firme una orden judicial que bloquea la colaboración de la policía local con ICE.

Activistas se reunieron a las 11:00 a.m. el sábado en la Plaza Daley para participar en una manifestación en protesta por la separación de familias y en repudio a los supuestos arrestos.

De acuerdo con los organizadores del evento del sábado, la meta fue unirse en solidaridad en contra del plan de ejecución por parte de la administración de Trump y también para anunciar los detalles para una protesta en seguimiento contra las redadas realizadas por ICE.

Entre los que presentaron un discurso la mañana del sábado fue el congresista Chuy García quien empezó el cantito diciendo “Trump nos ofende, Chicago se defiende”.

Continuó a decir que comunidades en Chicago tienen que ser “una pared, una ola, un movimiento de resistencia…por toda nuestra comunidad”.

“Tenemos la responsabilidad de convertirnos en chispas de valor y de justicia para que haya igualdad y protección para toda nuestra gente”.

Otras manifestaciones y vigilias también se llevarán a cabo en diferentes vecindarios de Chicago incluyendo Logan Square, Blue Island y frente a las oficinas de ICE en Chicago.

El viernes el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin repudió estos masivos arrestos y a la crisis familiar que representaría en la comunidad inmigrante.

“Estamos solidarios en todo Chicago y en todo Illinois con todas estas familias que se encuentren en pánico y viven con miedo bajo las políticas del presidente”, dijo Durbin.

El senador también exhorta a las personas a que estén preparadas en caso de que agentes de inmigración llegen a tocar su puerta.

Desde que el presidente amenazó por primera vez con redadas masivas en Twitter el mes pasado, las comunidades y los defensores han trabajado las 24 horas del día para garantizar que las personas en riesgo tengan acceso a información legal y apoyo adecuado para defender sus derechos.

Unas 2,000 familias en al menos 10 ciudades, incluyendo Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Denver, Houston, Nueva Orleans, San Francisco, Atlanta, y Baltimore, estarían bajo la mira de las autoridades migratorias.

Varios consulados y organizaciones podrían ayudarle y orientar a personas indocumentadas con respecto a las supuestas redadas. Encuentra aquí la lista completa.

La Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR) también ofrece ayuda y orientación, solo tiene que llamar al 1-855-435-7693.



Photo Credit: Roger Gazga]]>