“26 años encerrado, no es un juego”: exculpan a hispano falsamente acusado de un crimen

Telemundo

CHICAGO- Un hombre que estuvo preso por 26 años a pesar de que era inocente fue exculpado el viernes luego que una jueza reconociera que se cometieron violaciones en el proceso y manejo de su caso.

“Los odio por hacerme esto, 26 años encerrado; no es un juego”, expresó David Lugo tras quedar en libertad. David finalmente recibió la noticia que espero por más de dos décadas, tras ser encarcelado en 1991 por un homicidio que no cometió.

“Después de cumplir más de un cuarto de siglo en prisión por una condena indebida, David Lugo es ahora un hombre inocente”, declaró Russell Ainsworth, abogado defensor del programa legal, “The Exoneration Project”, de la Universidad de Chicago.

Por su parte, se dijo que la jueza Sophia Atcherson, quien atendió el caso, admitió que los testigos inculparon a Lugo bajo presión de la policía. “El tribunal determinó que su condena se obtuvo por mala conducta cometida por el notorio exdetective, Reinaldo Guevara”, agregó Ainsworth.

Mientras estaba en prisión, David perdió a su madre y dos hermanos, quienes murieron mientras, pero nunca perdió la fe. “Dios me mantenía, oré mucho, lloré mucho y aquí estoy”, dijo Lugo.

Además de haber sido un caso manipulado e injusto, el abogado aseguró que Lugo esperó casi 20 años para que se realizara la audiencia en la que fue exculpado.

Según el abogado Ainsworth, la Fiscalía del Estado se negó a conceder una audiencia sobre su caso hasta 2021 y por casi 25 años sus demandas no fueron escuchadas.

El caso de Lugo es uno de los tantos que se suman al conocido exdetective de la policía de Chicago, Reynaldo Guevara envuelto en escándalos por presuntamente manipular evidencias y testigos por los que han sido incriminadas personas inocentes.

Por el momento, la defensa aún no decide qué acciones tomarán luego de que la jueza reconociera que se le violaron derechos constitucionales a David Lugo.

El abogado aseguró que la prioridad es finalizar los trámites para limpiar su récord y que David obtenga libertad plena.

Contáctanos