Chicago

Chicago lanza programa de identificaciones personales

CityKey brinda un id a inmigrantes indocumentados, veteranos y otros residentes.

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel y la Secretaria de la Ciudad, Anna M. Valencia hicieron el lanzamiento oficial del programa piloto "Chicago City Key"que otorga identificaciones personales a inmigrantes y otros grupos de personas en Chicago.

Durante el anuncio, se imprimieron las primeras tarjetas "CityKey" del programa, otras se imprimirán desde ahora hasta febrero como prueba, antes de que el sistema se implemente en su totalidad durante la primavera del 2018. 

"El id Chicago City Key ayudará a que los inmigrantes indocumentados a sentirse parte de la ciudad, a que se sientan cómodos manejando a los niños a las escuelas y a que se sientan parte de la ciudad."

"También ayudará a que los veteranos de guerra, personas desamparadas y ex convictas no se sientan excluidas y tengan acceso a instituciones como bibliotecas, museos y la CTA”, dijo Rahm Emanuel.

Para llenar la solicitud y obtener la identificación tiene que visitar personalmente la oficina de la Secretaría de la Ciudad en el City Hall, 121 North LaSalle St. oficina #107. Para información adicional también puede llamar al (312)-742-5375.

La identificación municipal costará $5 para personas de 17 años o menos, $10 para adultos y será gratis para personas de 65 años o más.

Se ofrecerán exenciones de cuotas, para personas sin hogar, sobrevivientes de violencia doméstica, ciudadanos que hayan salido de prisión, veteranos,  personas de bajos ingresos y participantes del programa One Summer Chicago.

Según el sitio web de la Secretaria de la ciudad Anna M. Valencia, las identificaciones municipales buscan unir a la comunidad, y permitir que quienes residen en Chicago tengan una opción válida de identificarse con un documento emitido por el gobierno.

El mismo podrá usarse para obtener servicios en los sectores públicos y privados, los que incluirían descuentos a instituciones culturales, y hasta en farmacias que sean parte del programa.

 De acuerdo a lo que explica la página de la Secretaria Valencia:

  • Se podrán registrar para obtener una Chicago City Key todos los residentes de Chicago que tengan documentos que prueben que viven en la ciudad.
  • El documento se aceptará como prueba de identificación en todos los departamentos de la ciudad de Chicago.
  • Inmigrantes indocumentados, personas sin hogar, aquellas que hayan pasado tiempo en la cárcel, jóvenes adultos y ancianos a menudo enfrentan problemas para conseguir una tarjeta de identificación con foto.
  • El programa busca “abrir puertas”, facilitar la obtención de una credencial a personas transgénero y proteger la identidad de sobrevivientes de violencia doméstica.
  • La ciudad trabaja con grupos comunitarios y organizaciones para determinar cómo administrar la obtención de las identificaciones, buscan que estén accesibles en todas las comunidades de la ciudad.
  • La ciudad tiene como prioridad proteger la seguridad pública por lo que dicen que establecerán un programa que requiera el mínimo de información por parte de los solicitantes. Además dicen que las identificaciones serán seguras y que tomarán todas las medidas de precaución que permita la ley.
  • De acuerdo a la ciudad, el proceso de solicitud se realizará bajo estricta confidencialidad, no se preguntará el estatus migratorio de los solicitantes y no se guardarán copias de las solicitudes.

Si quieres conocer más del tema haz clic aquí. También le recomiendan visitar las cuentas @chicityclerk y @chicagosmayor en Instagram, Twitter y Facebook.

Contáctanos