Departamento de Seguridad Nacional

Reporte federal: jefes del DHS ocupan sus puestos de forma ilegal

La investigación indica que los funcionarios y su predecesor no fueron confirmados por el Senado a sus puestos.

jefes de Seguridad Nacional
GETTY IMAGES

WASHINGTON - Los funcionarios más importantes del Departamento de Seguridad Nacional no están legalmente calificados para estar en sus puestos, concluyó una agencia federal encargada de hacer investigaciones para el Congreso.

La Oficina de Responsabilidades del Gobierno (GAO) dijo que Chad Wolf, secretario DHS (por sus siglas e inglés), y Ken Cuccinelli, subdirector de DHS, asumieron sus puestos bajo la orden del jefe anterior, Kevin McAleenan, quien a su vez no tenía la autoridad para tomar esa decisión ni para ocupar ese cargo. 

McAleenan se hizo cargo del DHS de forma provisoria tras la renuncia de Kirstjen Nielsen, la última funcionaria en ser confirmada por el Senado como secretaria de ese departamento. 

La conclusión del GAO no tiene ningún efecto ante la ley, pero la agencia dijo que le enviará sus resultados al inspector general del DHS. 

Por su parte, el DHS dijo que el reporte de GAO está equivocado. 

“Estamos totalmente en desacuerdo con el reporte sin pruebas de GAO”, dijo un vocero de ese departamento.

Más allá de eso, las conclusiones halladas pudieran ser usadas en contra de las decisiones tomadas por Wolf y Cuccinelli en sus actuales puestos, incluyendo medidas más estrictas para los solicitantes de asilo.

También pudiera significar demandas contra el DHS por el envío de agentes federales a ciudades como Portland.

Contáctanos