La Casa Blanca

Biden a Putin: EEUU y sus aliados “responderán” si Rusia invade Ucrania

Estados Unidos y sus aliados temen que Rusia invada Ucrania.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden urgió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a reducir las tensiones con Ucrania ante la movilización de tropas en la frontera ucraniana, e insistió en que Estados Unidos y sus aliados "responderán decisivamente" si Rusia invade ese país.

Así lo dio a conocer en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al informar sobre una conversación telefónica sostenida el jueves por ambos líderes.

Biden respaldó a su vez los esfuerzos diplomáticos, "comenzando a principios del próximo año con el Diálogo de Estabilidad Estratégica Bilateral, en la OTAN a través del Consejo OTAN-Rusia, y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa", agregó la portavoz.

"El presidente Biden reiteró que los avances sustanciales en estos diálogos solo pueden ocurrir en un entorno de desescalada y no de escalada", agregó la nota.

La llamada, de unos 50 minutos de duración, comenzó a las 3:35 p.m. del jueves, según informó la Casa Blanca.

El líder estadounidense permaneció en su casa en Wilmington, Delaware, a donde se trasladó para la celebración del Año Nuevo.

En una foto difundida por la Casa Blanca, se observaba a Biden sentado en un escritorio lleno de fotos familiares y luciendo un traje azul oscuro con una corbata con grabados del mismo tono mientras sostenía el auricular del teléfono.

El nuevo misil es, según dijo Vladimir Putin, capaz de volar a una velocidad nueve veces mayor que la del sonido.

La llamada, que se coordinó a petición expresa de Rusia, supuso el segundo contacto directo entre ambos gobernantes en diciembre, después de la videoconferencia del pasado 7 de diciembre.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, había anticipado horas antes que la conversación del jueves sería la continuación de esa cumbre virtual y que además se discutirían "una serie de asuntos actuales vinculados con las consultas previstas para los días 10, 11 y 12" de enero.

Las consultas entre Rusia y EEUU sobre las garantías de seguridad que solicita el gobierno de Putin comenzarán el 10 de enero en Ginebra, Suiza.

QUÉ PASA EN LA FRONTERA DE UCRANIA

En las últimas semanas se ha producido una escalada de las tensiones ante un eventual ataque ruso contra Ucrania, que según fuentes ucranianas y estadounidenses podría producirse a principios de 2022.

Rusia ha negado estar preparándose para una ofensiva y ha manifestado que Occidente presta excesiva atención al desplazamiento de tropas dentro de las fronteras rusas.

La cadena CNN reveló EL jueves que, antes del diálogo telefónico, un avión de la Fuerza Aérea de EEUU, un E-8 JSTARS (Sistema de Radar de Vigilancia y Ataque Conjunto), sobrevoló el este de Ucrania para recopilar información de inteligencia sobre la situación militar en la zona.

Contáctanos