asesinato del presidente de Haití

“No está en los planes”: Biden sobre el envío de tropas a Haití, tras asesinato del presidente

Telemundo

WASHINGTON — El presidente Joe Biden dijo el jueves que Estados Unidos reforzará la seguridad de su embajada en Haití luego del asesinato del mandatario de la nación caribeña la semana pasada, pero señaló que enviar soldados estadounidenses para estabilizar al país “no está en los planes”.

Hace unos días, el gobierno interino de Haití pidió a Estados Unidos y a las Naciones Unidas que enviaran soldados para proteger infraestructura clave tras el homicidio del presidente Jovenel Moïse. Biden señaló que no estaba abierto a la solicitud, la cual fue efectuada en un momento en que él está retirando a las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

“Sólo enviaremos infantes de Marina estadounidenses a nuestra embajada”, dijo Biden. “La idea de mandar fuerzas estadounidenses a Haití no está en los planes”.

Mathias Pierre, el ministro electoral de Haití, dijo el jueves a The Associated Press que cree que la solicitud de tropas estadounidenses es relevante dado que hay lo que considera es una “situación frágil” y se tiene la necesidad de crear un ambiente seguro para los comicios programados en 120 días.

Dijo también que los comentarios de Biden de que enviar tropas de Estados Unidos “no está en los planes” aún deja abierta la opción.

“Esta no es una puerta cerrada. La evolución de la situación determinará el desenlace”, comentó Pierre. “En tanto, el gobierno está haciendo todo lo posible para estabilizar al país, retomar un ambiente de normalidad y organizar elecciones mientras se intenta llegar a un acuerdo político con la mayoría de los partidos políticos”.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La solicitud para que Washington intervenga hizo recordar el tumulto que se desató después del último asesinato de un mandatario de Haití, en 1915, cuando una turba enardecida sacó al presidente Vilbrun Guillaume Sam de la embajada de Francia y lo mató a golpes. En respuesta, el presidente estadounidense Woodrow Wilson envió infantes de Marina a Haití, justificando que la ocupación militar estadounidense —la cual se extendió casi dos décadas— era una forma de evitar la anarquía.

Biden habló sobre la situación en Haití durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con la canciller alemana Angela Merkel.

Contáctanos