Derecho al aborto

Biden reitera su defensa del fallo que legalizó el aborto y que podría ser revocado

El borrador de la Corte Suprema que se difundió el lunes sugiere que los días de Roe vs. Wade están contados.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden reiteró este martes su defensa del fallo Roe vs. Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973 en respuesta al borrador de la Corte Suprema que se difundió el lunes y que indicaría que el alto tribunal se inclinaría por revocar dicho fallo. Y lo hizo resaltando tres puntos.

“Primero, mi gobierno argumentó con rigor ante la Corte en defensa de Roe vs. Wade. Dijimos que Roe vs. Wade está basado en una larga línea de precedentes que reconocen el concepto de la libertad personal de la Enmienda 14…contra la interferencia del gobierno con las decisiones personales que son muy intensas”, dijo Biden a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental, Roe ha sido la ley en el país por casi 50 años y la estabilidad básica de justicia de nuestra ley demanda que no sea revocado”.

EL PRESIDENTE REITERÓ SU DEFENSA DE ROE VS. WADE EN TRES PUNTOS

“Segundo -siguió Biden- apenas después de la puesta en marcha de la ley en Texas SB8 y tras leyes que restringen los derechos reproductivos de mujeres, ordené al Concilio de Políticas de Género y a la oficina del Concilio de la casa Blanca a que preparen opciones para una respuesta del gobierno a los continuos ataques contra los derechos reproductivos y contra el aborto, bajo una variedad de posibles salidas en los casos pendientes ante la Corte Suprema. Estaremos listos cuando cualquier fallo sea tomado’.

“Tercero, si la Corte revoca Roe, caerá en nuestros funcionarios electos de todos los niveles del gobierno la protección del derecho de una mujer a elegir. Y caerá en los votantes la elección de funcionarios que estén a favor del derecho al aborto este noviembre. Y en el nivel federal, necesitaremos más senadores que defiendan el derecho al aborto y una mayoría similar en la casa de Representantes para adoptar legislación que codifique Roe, la cual trabajaré para que sea aprobada y la firmaré en ley’’, concluyó el presidente.

OBAMA: UN GOLPE A QUIENES CREEN EN LA SOCIEDAD LIBRE

El ex presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, emitieron un posicionamiento sobre el tema en el que subrayan que este martes millones de estadounidenses despertaron temiendo que sus libertades esenciales consignadas en la Constitución estén en peligro.

"Las consecuencias de esta decisión serían un golpe no solo para las mujeres, sino para todos los que creemos que en una sociedad libre, hay límites sobre cuánto puede invadir el gobierno en nuestras vidas personales", cita el mensaje sobre el texto del borrador filtrado.

"Y es poco probable que esta decisión reduzca significativamente los abortos, que han disminuido de manera constante durante las últimas décadas gracias en gran parte a un mejor acceso a la anticoncepción y la educación".

EL INSÓLITO DOCUMENTO FILTRADO

La Corte Suprema de EEUU se alista para revocar el derecho al aborto, en vigor en el país en desde 1973, según la insólita filtración de un borrador de la máxima instancia judicial publicado el lunes por el portal Politico.

Politico cita un borrador con el dictamen mayoritario del máximo tribunal, firmado por el magistrado Samuel Alito.

Junto a Alito habrían acordado revocar el derecho al aborto en el país los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

La información pondría en peligro el derecho de las mujeres a tomar esa decisión. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres progresistas.

"Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", señala el documento.

Más allá de la filtración el presidente de la Corte Suprema, el juez John G. Roberts, aclaró que el documento es auténtico pero no representa la decisión final del máximo tribunal.

La filtración de una decisión de la Corte Suprema sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de EEUU.

El aborto ha sido legal en EEUU desde que en 1973 el Supremo dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.

En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que la Corte Suprema revise y anule el precedente de hace casi medio siglo.

Contáctanos