Joe Biden

La OTAN celebra la llegada de Biden, tilda a Rusia y a China de “regímenes autoritarios”

La relación entre los miembros de la OTAN y Rusia está el momento "más bajo" desde la Guerra Fría, dijo el secretario general de la Alianza.

Telemundo

BRUSELAS, Bélgica - Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluyeron su cumbre de este lunes con la determinación de plantar cara a las amenazas procedentes de "regímenes autoritarios" como Rusia o China, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Hay fuerte convergencia entre los aliados" frente a las amenazas para la seguridad que representa el refuerzo militar de China, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término del encuentro en Bélgica, en la que aludió igualmente a la "agresividad" de Rusia, refiriéndose a ambos países como "regímenes autoritarios".

"Europa y Norteamérica deben permanecer fuertes juntos para defender nuestros valores e intereses, especialmente en un momento en el que regímenes autoritarios como Rusia y China amenazan el orden internacional basado en reglas", afirmó el exprimer ministro noruego.

Respecto a Rusia, Stoltenberg recalcó que la relación de la Alianza con Rusia está "en su punto más bajo desde la Guerra Fría" y advirtió de que las agresiones de este país son una amenaza para la seguridad de la OTAN, muchos de cuyos miembros comparten frontera con Rusia.

GRAN EXPECTATIVA POR LA REUNIÓN ENTRE BIDEN Y PUTIN

Los países de la Alianza, añadió, mantienen su compromiso con una estrategia "de defensa y diálogo", expresaron su solidaridad con países como Ucrania y Georgia y acogieron positivamente que el presidente Joe Biden haya mantenido consultas con sus socios transatlánticos antes de su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, este miércoles en Ginebra, Suiza.

Stoltenberg también celebró el "potente mensaje" de Biden en su compromiso con la OTAN, que fue replicado con igual fuerza por el resto de aliados.

Por su parte, Biden afirmó en rueda de prensa al término de la cumbre que todos los líderes con los que habló le han dado las gracias por charlar con Putin.

"Creo que he hablado con unos 10 o 12 (líderes) y me han dicho que estaban contentos de que lo voy a hacer", subrayó.

Como en el resto de Europa, la amenaza terrorista "se mantiene elevada", al igual que el riesgo que representan otros entornos extremistas.

Respecto a China, el secretario general de la Alianza destacó una "fuerte convergencia de puntos de vista" entre los aliados para subrayar las "oportunidades" para interactuar en intereses comunes como el control de armas o el cambio climático.

Sin embargo, también constataron que la influencia creciente y las políticas de China "presentan retos" a la seguridad de la OTAN, que los socios "abordarán juntos" a la vez que "se comprometen con China" para defender sus intereses en materia de seguridad.

LA REUNIÓN ENTRE BIDEN Y EL PRESIDENTE DE TURQUÍA

Biden dijo que tuvo "una muy buena reunión" bilateral con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante la cumbre de la OTAN.

Los dos presidentes mantuvieron primero un encuentro a solas y poco después se unieron a ellos sus acompañantes.

La Casa Blanca había adelantado que Biden conversaría con Erdogan sobre Irán, Siria y Nagorno Karabaj, así como sobre el papel que Turquía puede desempeñar para impulsar las negociaciones y la diplomacia en Afganistán.

Otro de los temas puestos sobre la mesa por EEUU eran las diferencias entre ambos países en lo que respecta a "valores y derechos humanos".

La reunión se produjo tras la compra por parte de Turquía de sistemas de defensas rusos, lo que ha irritó a EEUU.

Contáctanos