COVID-19 en la Casa Blanca

Senado alarga receso de verano pero siguen audiencias sobre candidata de la Corte Suprema

Telemundo

Los republicanos del Senado han cancelado el trabajo legislativo hasta el 19 de octubre a medida que el coronavirus se extiende por sus filas y los legisladores piden cada vez más pruebas exhaustivas en Capitol Hill.

Pero el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo en un comunicado el sábado que las audiencias de confirmación de la candidata a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, aún están en curso.

“Desde mayo, el Comité Judicial ha operado sin problemas a través de un método híbrido que ha visto a algunos senadores aparecer físicamente en sus audiencias mientras que otros miembros han participado virtualmente.", señaló McConnell en un comunicado de prensa.

El presidente Donald Trump y una serie de legisladores republicanos han dado positivo con el virus que ha matado a más de 208,000 estadounidenses.

Durante la última semana, muchos de los políticos que dieron positivo asistieron a eventos en los que pocas personas usaron máscaras y se mezclaron en los pasillos y túneles del complejo del Capitolio.

Desde el viernes por la mañana, Trump, el senador Thom Tillis (de Carolina del Norte), Mike Lee (de Utah) y Ron Johnson (de Wisconsin) anunciaron que dieron positivo.

Mira el video aquí.

Tillis y Lee asistieron a una ceremonia relacionada con Barrett el 25 de septiembre en la Casa Blanca junto con el presidente Trump, quien anunció el viernes haber dado positivo y después fue hospitalizado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

Lee, que no utilizó mascarilla durante el acto en la Casa Blanca, dijo que presentó “síntomas coincidentes con alergias de mucho tiempo”. Tillis, que uso mascarilla en el segmento público del acto, dijo no haber tenido síntomas. Ambos afirmaron que se pondrían en cuarentena durante 10 días, la cual concluirá antes del inicio, el 12 de octubre, de las audiencias de confirmación de Barret.

El Senado debía volver a reunirse esta semana antes de sus procedimientos de confirmación para Barrett. McConnell ha dicho que esas audiencias, programadas para comenzar el 12 de octubre, están "a toda máquina".

"Espero volver al trabajo lo antes posible", dijo Bill Steipen a su equipo de trabajo.

Hay poco margen de maniobra en las fechas fijadas por el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Lindsey Graham, y McConnell, quien desea que la jueza, la tercera persona que Trump escoge para la Corte, ocupe su lugar de inmediato por si pierden alguna fuerza en los comicios.

Los demócratas de inmediato aprovecharon los anuncios para solicitar un aplazamiento de las audiencias. “Ahora tenemos a dos miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado que han dado positivo al COVID, y podría haber más”, tuiteó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“Les deseo bien a mis colegas. Es irresponsable y peligroso procurar una audiencia, y no hay absolutamente ninguna buena razón para hacerlo”.

Conway, quien fue directora de campaña del hoy mandatario antes de convertirse en una de sus más firmes defensoras en la Casa Blanca, argumentó razones personales y familiares para retirarse de su cargo.

Otros miembros de la comisión que también asistieron a la ceremonia en la Casa Blanca fueron los senadores Josh Hawley, de Missouri; Ben Sasse, de Nebraska; Marsha Blackburn, de Tennessee, y Mike Crapo de Idaho.

Blackburn dijo que ella dio negativo después del acto y Crapo señaló que dio negativo en un examen “reciente” aunque un colaborador no especificó la fecha.

Sasse dio negativo pero trabajará a distancia desde su estado y se someterá a más pruebas debido a su “estrecha interacción” con varias personas infectadas”, dijo su oficina. Tiene previsto regresar a Washington el 12 de octubre, la fecha prevista para el comienzo de las audiencias de ratificación.

Contáctanos