biden a la casa blanca

Biden presenta a nominados para la secretaría de Comercio y el Departamento del Trabajo

El presidente electo tomará las riendas del país a partir del 20 de enero.

Telemundo

WILMINGTON, Delaware - El presidente electo Joe Biden presentó a los miembros clave de su equipo que liderarán la Secretaría de Comercio y el Departamento del Trabajo en un evento en Wilmington, Delaware.

“Con estos anuncios hemos terminado de presentar a nuestro gabinete”, dijo Biden. “Todos están listos desde el primer día para hacer su trabajo”. 

“Este será el primer gabinete con tantas mujeres como hombres, y el más diverso y con mayor cantidad de miembros de minorías”, agregó el presidente electo.  

Biden se refirió a las cifras de desempleo de diciembre reveladas el viernes, antes de presentar a los nominados: "Perdimos 140,000 puestos de trabajo, el primer informe de empleo negativo desde el apogeo de la pandemia en la primavera. Más personas acaban de perder su trabajo, mientras que muchas han estado sin trabajo durante mucho tiempo. La brecha actual en el desempleo de negros y latinos sigue siendo demasiado grande. Y en muchos sentidos, el informe de empleo es un informe de pandemia".

Biden eligió a la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, para que se desempeñe como secretaria de Comercio, donde ayudará a establecer la política comercial y promoverá las oportunidades de Estados Unidos para el crecimiento a nivel interno y en el extranjero.

WILMINGTON, DELAWARE - 8 DE ENERO: La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris (izq.), Observa cómo la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo (der.), Pronuncia un discurso después de que el presidente electo Joe Biden la anunciara como candidata a secretaria de Comercio (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

Raimondo, de 49 años y inversora de capital riesgo, se encuentra en su segundo período como gobernadora, y previamente fue tesorera de ese estado. Su nombre había sido mencionado como posible para la secretaría de Salud de Biden, aunque ella dijo el mes pasado que permanecería en Rhode Island y seguiría enfocándose en controlar la pandemia de coronavirus.

Raimondo es graduada de Harvard y de la Escuela de Derecho de Yale.

Biden anunció el jueves por la noche que había elegido a Raimondo después de que la noticia se filtró a la prensa. Su próxima nominación requerirá la aprobación del Senado.

El presidente electo dijo que lo que pasó este miércoles en el Capitolio de EEUU se trató de desórdenes y no de protestas.

El presidente electo también anunció que había elegido al alcalde de Boston Marty Walsh para que encabece al Departamento del Trabajo, y a Isabel Guzmán, funcionaria de California, con el fin de que se haga cargo de la Administración de la Pequeña Empresa.

WILMINGTON, DELAWARE - 8 DE ENERO: La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris observa mientras el alcalde de Boston, Marty Walsh (der.), pronuncia sus comentarios después de que el presidente electo Joe Biden, lo anunciara como candidato a secretario de Trabajo en el teatro Queen el 8 de enero. , 2021 en Wilmington, Delaware.
Chip Somodevilla/Getty Images
WILMINGTON, DELAWARE - 8 DE ENERO: La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris (izq.), observa mientras el alcalde de Boston, Marty Walsh (der.), pronuncia sus comentarios después de que el presidente electo Joe Biden, lo anunciara como candidato a secretario de Trabajo en el teatro Queen el 8 de enero 2021 en Wilmington, Delaware. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

Guzmán dirige actualmente la Oficina del Defensor de las Pequeñas Empresas de California y ha participado en la recuperación económica del estado ante la pandemia de COVID-19. Previamente fue asesora y subjefa de personal en la Administración de la Pequeña Empresa y ella misma tiene una pequeña compañía.

JIM WATSON/AFP via Getty Images
Isabel Guzmán, funcionaria de California, nominada a Administradora de Pequeñas Empresas. Foto: JIM WATSON/AFP via Getty Images)

Biden y Harris anunciaron los nominados, entre ellos el candidato a subsecretario de Comercio, Don Graves.

Biden elogió a los nuevos integrantes de su equipo económico, diciendo que trabajarán “incansablemente” para darle a cada estadounidense una “remuneración justa por su trabajo y una oportunidad equitativa para salir adelante”.

El video del presidente a través de Twitter, denota un adiós pero no una concesión de poder o posición ideológica.

Paquete de estímulo y salario mínimo

Biden reiteró su intención de proveer más ayuda a los afectados por la pandemia. "Necesitamos más ayuda directa que fluya hacia las familias y las pequeñas empresas, lo que incluye terminar el trabajo y darles a la gente $ 2,000 de ayuda. $600 simplemente no es suficiente cuando tienes que elegir entre pagar el alquiler o poner comida en la mesa y mantener las luces encendidas".

También dijo que espera que que el control demócrata de la Cámara y el Senado aumente las probabilidades de una acción rápida sobre el aumento del salario mínimo. "La gente de ambos partidos ahora reconoce que es hora de aumentar el salario mínimo para que las personas trabajadoras ganen al menos $ 15 la hora. Nadie que trabaje 40 horas a la semana en Estados Unidos debería seguir viviendo por debajo del umbral de pobreza", enfatizó el presidente electo.

Adicionalmente se enfocó en que no se olvidará de los pequeños negocios golpeados por la pandemia, muchos propiedad de minorías hispanas y negras. "Y como vimos en el informe de empleo de esta mañana, los restaurantes, los bares y la industria hotelera han sido golpeados por el virus. Dirigiremos ayuda a estas empresas y otras que se han visto más afectadas. Les debemos ese apoyo para ayudarlos a superar el otro lado de esta crisis".

Y les prometo que investigaremos y procesaremos el despilfarro y el fraude en estos programas para que el dinero vaya a las empresas que lo merecen y lo utilicen para ayudar a sus empleados y comunidades", aseguró.

Contáctanos