presidente Joe Biden

Biden dice que no fue informado a tiempo de los problemas con la fórmula para bebés

La Casa Blanca anunció que la tercera y cuarta ronda de envíos de fórmula desde el extranjero comenzarán la próxima semana, del productor Kendamil en Gran Bretaña y de Bubs Australia.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden dijo el miércoles que no fue informado sobre la posibilidad de una escasez de fórmula infantil en todo el país durante unos dos meses, y reconoció la presión sobre las familias mientras su gobierno lucha por abordar la situación.

Sin embargo, los ejecutivos de la compañía en una reunión organizada por Biden desde la Casa Blanca le dijeron al presidente que sabían el impacto sustancial que el cierre de una importante planta de producción en febrero tendría en el suministro de EEUU casi de inmediato.

“Ellos lo hicieron, pero yo no”, dijo Biden a los periodistas más tarde, diciendo que no se enteró de la gravedad hasta principios de abril.

El retraso, sin explicación para Biden o los asesores de la Casa Blanca, socavó los esfuerzos del gobierno para demostrar que ha estado al tanto de un problema que ha agravado el estrés y las dificultades económicas de las familias con niños pequeños en un momento en que los estadounidenses ya están luchando contra la inflación.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, insistió en que el gobierno comenzó a trabajar para abordar la crisis a los pocos días del cierre de la planta, pero no pudo explicar la demora en plantear el problema a Biden. Reconoció que está “frustrado” por la situación.

“Hemos estado haciendo este enfoque de todo el gobierno desde la destitución”, dijo. “Hemos estado trabajando en esto durante meses, durante meses. Nos hemos estado tomando esto increíblemente en serio”.

IMPORTACIÓN DE SUMINISTROS EXTRANJEROS

En las últimas semanas, el gobierno importó suministros extranjeros y utilizó la Ley de Producción de Defensa para acelerar la producción nacional de fórmula infantil. Pero esos pasos no comenzaron hasta mediados de mayo, una vez que los minoristas comenzaron a racionar los suministros y los estantes de las tiendas se estaban vaciando.

“No hay nada más estresante que sentir que no puede obtener lo que su hijo necesita”, dijo Biden, y agregó que, como “padre y abuelo”, comprende lo difícil que ha sido la escasez para los padres y sus hijos.

Jean-Pierre dijo que Biden estaba satisfecho con la forma en que el gobierno de Medicamentos y Alimentos manejó la respuesta, aunque la propia agencia prometió realizar una revisión posterior a lo que describió como un esfuerzo deficiente.

La respuesta de la agencia fue “demasiado lenta y hubo decisiones que no fueron óptimas en el camino”, dijo a los legisladores el comisionado de la FDA, Robert Califf, la semana pasada.

Biden fue el anfitrión de la mesa redonda con los líderes de los fabricantes ByHeart, Bubs Australia, Reckitt, Perrigo Co. y Gerber. La ausencia notable fue Abbott Nutrition, cuya planta de Michigan se cerró en febrero por problemas de seguridad, lo que provocó la escasez nacional. La Casa Blanca no explicó por qué no se incluyó a Abbott.

OPERACIÓN FLY FORMULA

La reunión del miércoles fue una oportunidad para brindar una actualización sobre lo que el gobierno llama "Operación Fly Formula" para importar fórmula y utilizar la ley de producción de la era de la Guerra de Corea para exigir a los proveedores que prioricen sus pedidos en un intento por aliviar los cuellos de botella.

La Casa Blanca anunció que la próxima semana comenzará la tercera y cuarta ronda de envíos de fórmula desde el extranjero, del productor Kendamil en Gran Bretaña y de Bubs Australia.

Los envíos llevarían la fórmula Kendamil desde el aeropuerto de Heathrow en Londres a los aeropuertos de EEUU durante un período de tres semanas, a partir de junio. 9. Los vuelos transportarán alrededor de 3.7 millones de botellas equivalentes a 8 onzas, enviadas sin cargo por United Airlines.

Los primeros envíos incluirán las fórmulas Kendamil Classic Stage 1 y Kendamil Organic, que estarán disponibles en las tiendas Target de los Estados Unidos.

Y Bubs Australia enviará el equivalente a 4.6 millones de botellas de 8 onzas de su fórmula infantil en aviones comerciales contratados por el Departamento de Defensa desde su centro en Melbourne, Australia, a Pensilvania y California el 9 y el 11 de junio, respectivamente.

Las importaciones ayudarán, pero no pondrán fin de inmediato a la escasez de suministros que ha dejado a las personas que dependen de la fórmula enfrentando estantes vacíos o límites en las compras.

La Administración de Alimentos y Medicamentos comenzó a centrarse en la planta de Abbott el otoño pasado mientras rastreaba varias infecciones bacterianas en bebés que habían consumido fórmula de la instalación. Los cuatro casos ocurrieron entre septiembre y enero, provocando hospitalizaciones y dos muertes.

Después de detectar muestras positivas de bacterias raras pero peligrosas en varias partes de la planta, la FDA cerró las instalaciones y Abbott anunció un retiro masivo de su fórmula el 17 de febrero.

Los reguladores estadounidenses y Abbott anunciaron un acuerdo el mes pasado que ayudaría a allanar el camino para reabrir la planta, aunque la producción no se ha reiniciado.

Contáctanos