230 millones de niños sin reconocer

NUEVA YORK - Casi 230 millones de niños menores de 5 años de todo el mundo no tienen inscripción de nacimiento, lo que con frecuencia significa que no tendrán derecho a la educación, servicios médicos y seguridad social, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Un informe de la entidad para conmemorar sus 67 años el miércoles dijo que a nivel mundial eso significa uno de cada tres niños menores de 5 años.

La UNICEF indicó que el año pasado que sólo 60% de todos los niños son inscritos ante las autoridades al nacer, y las cifras más bajas están en el sur de Asia y Africa subsahariana.

Geeta Rao Gupta, subdirectora de la UNICEF, dijo que la inscripción al nacer no sólo es un reconocimiento a la identidad y existencia del niño, sino que es clave para "garantizar que no los olviden, les nieguen sus derechos o los impidan disfrutar del avance de sus naciones".

"La inscripción al nacer -y el certificado de nacimiento- son vitales para que el menor aproveche todo su potencial", dijo Rao Gupta. "Si las sociedades no los toman en cuenta, y ni siquiera reconocen que existen, son más vulnerables a la negligencia y el abuso".

La UNICEF dijo que no contar a los niños no sólo los excluye de acceso a la educación, servicios médicos y otros, sino que afecta el desarrollo de sus comunidades y países.

La organización citó numerosas barreras a la inscripción al nacer, desde padres que no conocen la importancia de la inscripción hasta barreras culturales y temores a las consecuencias de reportar un nacimiento, como el uso indebido de información personal, como raza, religión o que los padres no están casados. Agregó que los niños nacidos en zonas remotas de madres pobres son los que tienen más probabilidades de que no los inscriban al nacer.

La UNICEF exhortó a buscar una solución a las razones, como el alto costo y la falta de información sobre las leyes y procedimientos.

Los 10 países con el menor nivel de inscripción de niños al nacer, según la UNICEF, son: Somalia (3%), Liberia (4%), Etiopía (7%), Zambia (14%), Chad y Tanzania (16%), Yemen (17%), Guinea-Bissau (24%), Pakistán (27%) y el Congo (28%).

Contáctanos