Esposa de Tamerlan Tsarnaev en la mira

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tensión en Puerto Rico tras inicio del residenciamiento
    AP

    NUEVA YORK - La esposa de uno de los presuntos autores de los ataques en el maratón de Boston está en la mira de las autoridades ante una nueva evidencia.

    Un informe publicado por el diario The Wall Street Journal, reveló que una prueba de ADN realizada por especialistas del centro de análisis de explosivos del FBI (TEDAC), descubrió rastros de una mujer en uno de los fragmentos de una bomba casera recuperado en el lugar de los hechos.

    Aunque las investigaciones preliminares solo vinculan a Tamerlan y a su hermano Dzhokhar Tsarnaev como los responsables de los bombazos, las autoridades federales no descartaron la posibilidad de questionar nuevamente a la viuda de Tsarnaev, Katherine Russell.

    Por su parte, el informe del TEDAC indicó que los rastros femeninos pueden bien pertenecer a quien vendió la olla de presión, a quien colectó el fragmento en la escena o a alguna de las víctimas que pudo haberlo tocado durante los ataques, según reportó The Wall Street Journal.

    Russell se sometió a una prueba de ADN a pedido de las autoridades, y de coincidir con la evidencia, podría ser arrestada.

    En otro informe, el FBI anunció haber encontrado al misterioso "Misha", señalado como responsable de radicalizar a los hermanos Tsarnaev, supuestos autores de los atentados de Boston, informó hoy la cadena CBS.

    Mikhail "Misha" Allakhverdov, de 39 años, había sido nombrado por el tío de los hermanos Tsarnaev como la persona que había aproximado a Tarmelan, el mayor y fallecido en un tiroteo con la policía en las primeras horas del 19 de abril, al islám más radical en los últimos años.

    En una entrevista exclusiva con el New York Review of Books, "Misha" niega que haya sido mentor de los hermanos y que fomentara su radicalización.

    "Si hubiese sido su profesor, me hubiese asegurado que no hicieran algo como eso (el atentado), afirmó "Misha" en su entrevista.

    Según la CBS, el hombre está mostrándose cooperativo con los investigadores y ha cedido a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) su ordenador personal y teléfono móvil, con la intención de ver qué contactos pudieron tener los hermanos Tsarnaev.

    "Misha" asegura que había perdido el contacto desde hace tres años con Tamerlan, el supuesto instigador de los atentados de la maratón de Boston del pasado 15 de abril y que falleció en su huida de la policía tres días después.

    Los investigadores del FBI siguen intentado extraer información al menor de los hermanos Tsarnaev, Dzhokhar, de 19 años e internado en el módulo hospitalario de una prisión del estado de Massachusetts.

    Tras sufrir una herida en la garganta, Dzhokhar Tsarnaev ya es capaz de hablar y comunicarse en el centro médico de prisiones en el que se encuentra, según informó hoy John Colautti, un portavoz de la prisión de Devens.

    Los analistas aún barajan la posibilidad de que los Tsarnaev pudieran haber recibido ayuda de terceros y buscan otras conexiones.

    Tras la nueva evidencia de ADN, agentes del FBI fueron vistos saliendo del hogar paterno de Katherine Russell, quien se ha mostrado cooperativa con las autoridades.

    Además, los agentes quieren saber qué razones les llevaron a poner las dos bombas de la maratón, aunque los nuevos detalles sobre la vida de la familia Tsarnaev indican que tras haber buscado asilo en Estados Unidos desde 2002 su proceso de integración se fue deteriorando.

    Mientras tanto, la madre de los sospechosos, Zubeidat Tsarnaev, sigue asegurando que su hijo es inocente y niega que ella también haya formado parte del círculo de miembros de su familia que acogió las ideas más radicales del islám.