Chicago

Inmigrantes de Chicago demandan a ICE tras redadas

Acusan a ICE de detenciones racistas y de forzar toma de huellas dactilares.

Dos inmigrantes del área de Chicago que fueron detenidos recientes operativos de ICE esta mes, interpusieron una demanda en contra de la agencia bajo alegaciones de que agentes actuaron de forma ilegal y en base al perfil racial durante paradas de tránsito, dijo el Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC).

Según la demanda, presentada esta semana en la corte federal del Distrito Norte de Illinois, los agentes de ICE habrían violado la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos en la forma en que detuvieron a más 100 personas en barrios del suroeste y suburbios del norte de Chicago entre el 19 y 24 de mayo.

Los demandantes representados por el Centro Nacional de Justicia Inmigrante, alegan que durante los arrestos los oficiales no contaban con órdenes previas al realizar muchas de las detenciones y que al ejecutar paradas de tráfico presuntamente se forzó la toma de huellas dactilares.

La organización alega que los detenidos, que desde entonces se encuentran en cárceles de ICE del Condado de McHenry, aún no han visto un juez de inmigración, lo que constituye otra violación de ley.

Según reportes de EFE y de NIJC, uno de los demandantes lo es Margarito Castañón Nava quien por 17 años había vivido en Chicago, hasta que fue interceptado en Cicero el 20 de mayo por un vehículo sin identificación y cuyos ocupantes usaban chalecos que los identificaban como policías.

Según su denuncia, estos les tomaron las huellas y fotografiaron a él y un acompañante, y luego fueron esposados y trasladados a una oficina del centro de la ciudad donde comprobó que los agentes no pertenecían a la policía, sino que eran de ICE.

Otro de los demandantes, que solo fue identificado como John Doe, dijo que conducía una camioneta con varios compañeros por el Barrio de las Empacadoras rumbo al trabajo, cuando fueron interceptados por presuntos policías que le pidieron su licencia y registración vehicular, indicó el reporte de EFE.

En ese momento y de acuerdo a lo que alega NIJC, Doe presentó a los oficiales la licencia de manejo temporal que otorga Illinois a los indocumentados y que los agentes entonces consideraron que todos los ocupantes eran indocumentados.

La demanda alega que los agentes ordenaron a los hombres a salir del vehículo, les tomaron sus huellas, los esposaron y condujeron a las oficinas de ICE.

Ambos demandantes solicitan al tribunal que declare ilegal las tácticas de arresto sin orden de ICE y exigen ordenan que tanto ellos como otros que fueron detenidos en los operativos reciban audiencias inmediatas para que un juez de inmigración revise sus arrestos, informó NIJC.

El grupo ahora quiere que esta demanda sea aceptada como una acción colectiva en nombre de todos los detenidos en las redadas y piden a personas o seres queridos han sido arrestados y detenidos a contactar al centro NIJC ya sea por email: detentionhelp@heartlandalliance.org., o llamado al (312) 263-0901 los martes entre las 11 a.m. y las 2 p.m.

Contáctanos