Inmigración

Abogado explica el trámite de asilo y el fallo judicial que frenó el programa ”Esperar en México”

Se trata de la polémica medida de Trump que ordenaba la espera en el país vecino mientras las solicitudes eran procesadas.

Telemundo

WASHINGTON — Un abogado experto en leyes de inmigración explicó el proceso para tramitar el asilo en Estados Unidos en el marco del programa ‘’Esperar en México’’, que fue frenado por la Corte Suprema el viernes pasado.

El abogado Carlos Colombo detalló los alcances de la orden judicial durante la emisión del programna ‘’hoy Día’’, que se emite por la cadena Telemundo.

Tal como se informó, la Corte Suprema suspendió temporalmente la orden de un juez que hubiera obligado al gobierno a reintroducir una política de la administración de Donald Trump según la cual los inmigrantes deben esperar en el lado mexicano de la frontera mientras sus solicitudes de asilo son procesadas.

LA MEDIDA DE TRUMP ORDENABA ESPERAR EN MÉXICO MIENTRAS SE TRAMITABAN LAS SOLICITUDES

El magistrado Samuel Alito emitió la orden tarde el viernes. Estará vigente hasta el martes en la noche para que las partes puedan debatir sus argumentos ante el máximo tribunal.

Previamente, un juez federal en Texas había ordenado reimponer el programa, llamado oficialmente Protocolos de Protección al Migrante y pero conocido como “Permanecer en México”, el sábado.

EL gobierno de Joe Biden seguidamente le pidió a un tribunal de Nueva Orleans postergar el regreso de la política, pero esa solicitud fue denegada el jueves.

La política obligaba a los miles de migrantes que pedían asilo en la frontera sur estadounidense a permanecer en México mientras sus casos eran considerados.

La idea era desalentar el pedido de asilo pero los críticos denunciaban que privaba a la gente de su derecho legal de pedir protección a Estados Unidos, y les obligaba a permanecer en condiciones inhóspitas en ciudades mexicanas fronterizas.

La orden del entonces presidente obligaba a miles de inmigrantes a esperar en México.

El juez en Texas judge, Matthew J. Kacsmaryk, ordenó resinstaurar el programa en respuesta a una demanda presentada por Texas y Missouri, cuyos gobernadores ansían volver a aplicar las duras medidas antiinmigración d la administración Trump.

La administración Biden había argumentado que el presidente tiene “la clara autoridad de determinar las políticas migratorias” y que el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas tiene la discreción de decidir si a los solicitantes de asilo se les debe regresar a México.

En su argumento ante la Corte Suprema el viernes, el gobierno de Biden argumentó que la política había quedado en suspenso por más de un año y reinstaurarla abruptamente “causaría perjuicio a las relaciones entre Estados Unidos e importantes aliados regionales, entorpecería gravemente sus operaciones en la frontera sur y podría crear una crisis diplomática o humanitaria”.

La administración de Biden tomó la decisión en base a recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos por el alza en los casos de COVID-19 en el país, especialmente con la variante Delta.

La administración Trump dejó de aplicar la política “Permanecer en México” al inicio de la pandemia, ya que desde ese entonces rechazó prácticamente a todos los que llegaban a la frontera sur bajo otro argumento, el de la salud pública, lo que sigue en vigencia.

La administración Biden argumentó que la política había quedado rezagada por meses incluso antes de la pandemia.

El presidente Joe Biden suspendió la política en su primer día en el cargo y el Departamento de Seguridad la cesó en junio.

Contáctanos