Inmigración

Suburbio de Chicago dice que no sabía que recibiría a decenas de migrantes

Un grupo de 64 migrantes, compuesto mayormente de familias con niños, fueron llevados de Chicago a una vivienda temporal en Burr Ridge.

Telemundo

BURR RIDGE - Durante la última semana, más migrantes continuaron llegando al Ejército de Salvación y otros refugios en Chicago después de ser transportados en autobús desde Texas como parte de una iniciativa del gobernador Greg Abbott diseñada para enviar a los solicitantes de asilo a “ciudades santuario” del norte liderado por los demócratas.

Sin embargo, aunque tanto la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, como el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, han recibido a los que llegan con los brazos abiertos, un grupo reciente de refugiados ha sido transportado a una vivienda temporal en los suburbios de Burr Ridge después de llegar a la ciudad, una medida que los funcionarios del pueblo dicen que no estaban al tanto.

“El miércoles, 7 de septiembre, la aldea de Burr Ridge se enteró de que 64 refugiados, entre muchos transportados en autobús a Chicago desde Texas, fueron transportados desde el Escudo de la Esperanza del Ejército de Salvación en Chicago y asignados a alojamiento temporal en un hotel en Burr Ridge”, dijo un portavoz de la aldea a nuestra estación hermana NBC 5. “Ni los funcionarios electos ni el personal del suburbio fueron consultados o contactados sobre esta decisión y ahora estamos recopilando información para mantener actualizada a nuestra comunidad”.

Según los funcionarios, los refugiados llevados a Burr Ridge son principalmente familias con niños.

La semana pasada, cuando los primeros inmigrantes llegaron a la ciudad, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, comentó que su administración estaba al tanto del plan y que estaban trabajando para encontrar refugio y otros servicios para las personas que viajaban en autobús a la ciudad.

“Este es un momento tan importante para Chicago ya que nuestra ciudad ha sido un santuario para miles de recién llegados. Les estamos dando la bienvenida y no les daremos la espalda a quienes más necesitan nuestra ayuda”, aseguró Lightfoot el miércoles pasado en un comunicado.

“Entendemos que muchos están huyendo de entornos violentos, traumáticos o inestables”, continuó el comunicado. “Responderemos con servicios esenciales mientras estas personas navegan por los próximos pasos de su viaje y nuestros socios comunitarios han estado trabajando diligentemente para proporcionar una red de seguridad”.

El jueves, el Departamento de Servicios Familiares y de Apoyo de Chicago emitió un comunicado que confirmaba que más inmigrantes habían llegado a Chicago el miércoles.

“A su llegada, se les proporcionó refugio y apoyo inmediatos para satisfacer sus necesidades básicas. En los próximos días, recibirán una gestión de casos en profundidad y arreglos con los servicios de las agencias de la ciudad, el estado y la comunidad”.

Según los funcionarios de Burr Ridge, se espera que los inmigrantes permanezcan en viviendas temporales en el suburbio “durante las próximas semanas, pero finalmente se mudarán no más de 30 días a partir de esta fecha”.

Los funcionarios de Burr Ridge también señalaron que esperan que la cantidad de refugiados que se quedan en la comunidad disminuya con el tiempo, ya que muchos de ellos trabajan para encontrar vivienda y empleo.

Burr Ridge indicó que, a principios de este año, la aldea también acogió a refugiados de Afganistán que buscaban asilo, “que ahora han encontrado vivienda y empleo permanentes”.

Aquellos que deseen donar materiales pueden hacerlo a través de WorldRelief Chicagoland, dicen las autoridades.

Contáctanos